lunes, 31 de agosto de 2015

"La suerte de los irlandeses" de J. L. Rod

Hoy termina el mes de agosto (que ha pasado, climatológicamente hablando, sin pena ni gloria) y las fiestas de Ferrol que este año no han estado "muy allá" (como dicen en esta tierra). Ayer sí pude disfrutar de un concierto de Ara Malikian. No tenía ni idea de quien era pero me ha encantado. Os recomiendo que vayáis a verlo, si tenéis la ocasión. Además de buen músico es un personaje muy simpático y tiene una forma muy original de contar su historia. En teoría hoy tocan los fuegos de San Ramón pero viendo la que está cayendo... parece que la lluvia nos está anunciando el final del verano y la vuelta al duro invierno, toca ponerse la pilas y poner las cosas que hemos retrasado al día. ¡¡¡Qué dura es la vuelta!!! Para suavizar un poco la cosa empiezo serie nueva siguiendo la recomendación de unas grandes amigas. No sé qué nos pasa pero cuando vemos la palabra serie parece que sea como un imán, debe ser que tenemos pocas series entre manos y que necesitamos engancharnos a otras nuevas, jajaja. Creo que ya tengo detectives, inspectores y policías de todas las nacionalidades, hombres y mujeres, altos y bajos, guapos y feos... y sigo sumando nuevos a la colección. Creo que si los tengo que reunir a todos me haría falta un estadio de fútbol. Algunos son predecibles, otros más sorprendentes pero casi todos me entretienen y me gusta intentar resolver los casos con las pistas que van descubriendo. Me gusta seguir su vida y su evolución en los distintos libros que componen las series y a algunos ya los considero parte de la familia, espero que vuelvan a casa por Navidad...


Sinopsis

Pat MacMillan es un investigador intuitivo, ácido y políticamente incorrecto, con una irrefrenable tendencia a las frases lapidarias. Un personaje inolvidable que ha conquistado ya a decenas de miles de lectores a través de las páginas de este best seller internacional.
Español de raíces irlandesas, MacMillan trabaja en un departamento del CNI que no tiene nombre ni figura en el organigrama. Se ocupa de las operaciones de las que ningún otro de los tres mil quinientos agentes puede ocuparse, salvo que esté dispuesto a ir a la cárcel por violar en una misma mañana cuatro o cinco artículos del Código Penal. Cuando en pleno día de Nochebuena se dispone a comenzar unas largas vacaciones, MacMillan recibe dos malas noticias. La primera de ellas, que hay un topo de ETA infiltrado en los servicios secretos. La segunda, que el agente elegido por el Gobierno para identificar al topo y detenerlo es precisamente él. Así arranca este trepidante thriller que demuestra que las cosas no son siempre como parecen. O tal vez sí...

Tengo que decir que al principio, cuando vi el argumento, tuve mis dudas si leerlo o no. El tema que trata no es que sea de mi agrado (y así me lo dijo una de mis amigas) pero también me dijo que era un buen libro y que le había gustado mucho. La tentación fue mayor que la reticencia... Me encontré con una novela adictiva, entretenida hasta la saciedad y un detective con un humor ácido muy elocuente. Es una novela ágil que te capta y te cuesta dejar de leer. Pat MacMillan es políticamente incorrecto, algo canalla y aficionado a la buena cocina (en el libro podemos encontrar algunas recetas interesantes que seguramente probaré). La trama se va complicando a medida que avanzamos y nos sorprende con giros constantes. Trata temas que están de actualidad (la corrupción, por desgracia, está a la orden del día) y temas de actualidad que nos suenan (no quiero hacer spoiler). Un libro con sorpresas hasta el final y que os recomiendo. Ya he añadido a Pat MacMillan a mi lista de detectives y seguiré su pista. Ahora tengo que dejaros, probaremos suerte a ver si la lluvia nos deja disfrutar de los fuegos artificiales.


Os dejo el booktrailer del libro, apetece ¿verdad?


martes, 25 de agosto de 2015

"Elizabeth ha desaparecido" de Emma Healey

Hace tiempo había leído "No recuerdo si lo hice" de Alice LaPlante (pincha el el título si quieres ver la entrada) que hablaba del tema del Alzheimer y me había gustado mucho. Cuando vi "Elizabeth ha desaparecido" me acordé de la buena experiencia que había tenido con la anterior y, a pesar de ser un tema triste y duro, me apeteció repetir. Por desgracia todos conocemos o tenemos alguien cercano con esta enfermedad. Es una enfermedad muy dura, tanto para los que la padecen como para sus familias y no siempre reciben el apoyo y la comprensión necesaria para hacer frente a una situación tan difícil. Cada vez veo más libros que tratan este tema ("Lugares donde olvidaste tu alma" de Eugenio Prados) y es que, desgraciadamente, cada día se ven más casos.


Sinopsis

Maud está convencida de que su amiga Elizabeth ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta y dos años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Se pierde constantemente e insiste en llevar con ella una nota que le recuerda que busque a Elizabeth, más allá de que quienes la rodean le aseguran que su amiga está bien. Intentar encontrarla se convierte entonces en una obsesión, que la llevará a rememorar un hecho olvidado: la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

No sé por dónde empezar, intentaré no liarme mucho pero no prometo nada... Tenemos a Maud (aunque la sinopsis diga que tiene setenta y dos años, tiene algunos más) que está convencida de algo le ha pasado a su amiga Elizabeth. El problema es que Maud tiene problemas de memoria y depende de las notas que escribe en los momentos de lucidez y que no siempre son una ayuda pues no recuerda para qué las ha escrito ni cuando. La desaparición de Elizabeth le lleva a recordar la de su hermana Sukey muchos años atrás. Así que tenemos dos misterios y dos hilos temporales que la protagonista entremezcla: el presente con Elizabeth y el pasado con Sukey. La escritora nos mete en la cabeza de Maud para que podamos comprender sus sentimientos, dudas y veamos los acontecimientos desde su punto de vista. Una lectura que en algún momento me ha angustiado un poco pero la vida de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores es así: repetitiva. Maud es una señora que inspira mucha ternura y agobia ver cómo sufre al sentirse incomprendida, su realidad no es la misma que la de los demás y no consigue hacer entender sus miedos y preocupaciones. Así Maud se convierte en "investigadora" pues su empeño es averiguar qué ha pasado con Elizabeth y está convencida de que puede conseguirlo. También tenemos a Helen, la hija de Maud, que nos muestra la realidad de los familiares: Impotencia, ternura, preocupación, tristeza, impaciencia en algunos momentos... Un libro que me ha encantado. He sufrido con la protagonista, he llorado con ella, me han intrigado los dos "misterios" y me ha parecido un acierto de la autora meternos en la piel de Maud. 100% recomendable.

jueves, 20 de agosto de 2015

"La chica del tren" de Paula Hawkins

Lo siento, vuelvo a retrasarme en la publicación de entradas pero el verano en Ferrol es así: un "anarquía horaria" difícil de controlar. Tengo muchos libros en la recámara, en la playa leo bastante, pero poco tiempo para estar sentada delante del ordenador. Poco a poco me iré poniendo al día y os contaré lo que he leído.
Tras el bombardeo publicitario de la novela de Paula Hawkins y leer el argumento me pasó lo de siempre... lo tenía que leer y ver si eran verdad todo lo que decían. Ya sabéis que soy fácil de convencer y cualquier libro que me pongan delante me tienta, especialmente si es de misterio e intriga. También os he dicho alguna vez que no siempre me fío mucho de las campañas publicitarias. Hay autores que no reciben mucho apoyo publicitario y sus novelas son mejores que otras que nos meten entre ceja y ceja y luego nos decepcionan (un claro ejemplo de las últimas es la trilogía de Grey que me pareció una auténtica estafa pero para gustos hay colores...). Esta vez el argumento me ayudó, me pareció una buena historia y original. Veremos si tengo suerte y no me decepciona.



Sinopsis

Rachel toma siempre el tren de las 8:40 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas... y la misma breve parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que les conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Pues otra vez me la han vuelto a colar. Esperaba mucho más de este libro, tenía las expectativas muy altas y me ha defraudado. Hay momentos que me resulta un poco lento y se me hacía un poco pesado seguir leyendo pero sabéis que me cuesta mucho dejar un libro sin terminar. Los personajes no me han parecido simpáticos, no he congeniado con ellos en ningún momento. El final muy acelerado y previsible, no me ha sorprendido mucho (por no decir nada). No puedo decir que sea un libro malo, no soy nadie para decir si un libro es bueno o malo, pero sí puedo decir si me ha gustado o no. Sinceramente creo que con "La chica del tren" he perdido un poco el tiempo. No me ha aportado nada y tenía ganas de terminarlo para empezar otro nuevo. ¿Lo recomiendo? pues no, pero no todos tenemos los mismo gustos y puede que un libro que a mi no me guste a otros les vuelva locos. Me ha decepcionado, me esperaba algo mejor. Me queda una última cosa por decir: felicidades a los publicistas por la campaña que han hecho, han conseguido vender muchos ejemplares de un libro que, para mi, ni fu, ni fa...

sábado, 15 de agosto de 2015

"El aula 19" de Federico Axat

La verdad que no sé realmente qué etiqueta poner en esta entrada. Hay sitios en los que está catalogada como novela policíaca y de misterio, otros como novela de terror y otros como thriller, La verdad que admite varias etiquetas distintas pero me he quedado con las que he visto más repetidas. Tengo varios libros pendientes de este escritor y no sé qué me ha llevado a empezar por "El aula 19", es el segundo que escribió y otra vez vuelvo a saltarme el orden. Tengo sus otros dos libros en la estantería pero a la hora de elegir nueva lectura, un momento lleno de indecisión, se me han ido las manos a este y por algo sería. Me estoy liando un poco, ¿no? menudo rollo he soltado, jajajaja. He leído mucho esta temporada y se me acumulan las entradas, por eso creo que estoy desvariando un poco, tengo muchas cosas en la cabeza que contaros, poco tiempo para sentarme delante del ordenador y muchas cosas que hacer. También intento, por lo menos una vez a la semana, estar al tanto de las novedades que se van a publicar, es "gula literaria" y no puedo evitarlo. Menos mal que tengo amigas que están muy informadas y que me avisan cuando hay algo apetecible (que es casi siempre). Pues nada, a lo que iba. Espero leer pronto "Benjamín" y "El pantano de las mariposas" de este mismo autor pero hoy toca "El aula 19".


Sinopsis

En plena noche, cinco extraños son convocados de manera peculiar a una escuela para niños ricos en las afueras de la ciudad. Una vez dentro, y todavía sin conocer el propósito real de la reunión, comprenderán que todos ellos están relacionados de una u otra manera con una tragedia que tuvo lugar una década atrás: la muerte de catorce niños en el aula 19. En un juego de desconfianzas y complicidades, deberán desentrañar el misterio de aquellas muertes y sus implicaciones en el presente. En la escuela se esconde la verdad, pero también alguien peligroso que ha esperado mucho tiempo para mostrar su verdadera naturaleza.

Otra vez enganchada a un libro como una mona. Me ha recordado un poco a los libros de Stephen King al mezclar elementos sobrenaturales en la historia. Una escuela en la que diez años antes ha ocurrido una tragedia, ¿qué tienen que ver las cinco personas que se encuentran allí? A los cinco personajes principales los vamos conociendo gracias a flashbacks que nos cuentan su pasado. Un libro lleno de intrigas, misterios (que no os voy a desvelar para no estropearos la lectura) y giros inesperados que os van a sorprender. Es un libro ágil, fácil de leer y que te mantiene en tensión para intentar descifrar qué ha unido a estos cinco personajes en el colegio. ¿Qué ocurrió realmente en el aula 19? Para averiguarlo os recomiendo leer el libro de Federico Axat. Me reafirmo en lo que os dije al principio: espero poder leer pronto sus otras dos novelas pues me ha dejado con buen sabor de boca. 

lunes, 10 de agosto de 2015

Siguen pasando los meses...

... y aquí sigo. Este verano me está costando un poco encender el ordenador y lo enciendo casi exclusivamente para publicar las entradas del blog. Veo que no soy la única que no tiene tiempo para sentarse ante el ordenador y en verano, como los veranos anteriores, bajan las visitas. Me alegro, eso quiere decir que estáis disfrutando de las vacaciones y el buen tiempo, el invierno es muy largo y ya tendremos tiempo de ponernos al día. Estoy leyendo mucho estos días y tengo un montón de libros para recomendaros. Estoy intentando recuperar libros que tenía en la lista de espera, que en su día me llamaron la atención, y ahora es un buen momento para intentar que no caigan en el olvido. Pronto empezarán a llegar las novedades de otoño y hay que estar preparados, seguro que habrá más de uno que me apetezca y hay que hacerle hueco. Pero no vamos a hablar del otoño, vamos a seguir disfrutando del verano, el sol y los buenos libros. Cuando voy a la playa cada día veo más gente leyendo, tanto libros en papel como libros electrónicos. Muchas portadas me suenan (de los libros de papel, claro) porque ya los he leído y me intriga qué libros están leyendo los que leen en libros electrónicos. Los veo tan enfrascados que me encantaría saber si el libro que leen lo he leído, lo tengo pendiente o ni lo conozco y me estoy perdiendo algo interesante, jajaja. ¿A qué viene todo esto? Pues ni idea, es la tontería que se me ha ocurrido hoy. Lo que realmente quiero deciros es:

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS!!!

A pesar del paso de los meses aquí estáis todos, buscando lecturas, comentando y haciéndome compañía. Os lo agradezco de corazón y espero poder estar con vosotros mucho tiempo. 

Hoy no he podido ir a la playa pero he tenido la playa cerca y os la quiero enseñar. Gracias a Maribel que ha pintado la playa a la que yo suelo ir, la playa de Doniños en Ferrol y hoy será el cuadro que acompañe a esta entrada para que todos podáis conocer "el paraíso". 



Título: LA PLAYA DE DONIÑOS
TÉCNICA: Oleo s/tres lienzos
Autora: MARIBEL GARROTE REY
https://www.facebook.com/pages/El-tallercito-de-Maribel-Garrote/330003750455312?fref=ts

sábado, 8 de agosto de 2015

"Nacidos en Mauthausen" de Wendy Holden

Y erre que erre con la Segunda Guerra Mundial. Una amiga me dice que soy "bitema", jajaja. Creo que tiene algo de razón, cuando se me mete algo en la cabeza soy muy pesada y están apareciendo nuevos libros de los últimos supervivientes de los campos de concentración. Parece mentira que en medio de la barbarie puedan nacer niños "milagro". Muchas veces nos sorprenden las noticias de grandes tragedias con el nacimiento esperanzador de una nueva vida. Casi parece un indicativo de que la vida sigue adelante y que el hombre tiene la capacidad de salir adelante a pesar de las adversidades. Es un grito a la esperanza que tanta falta nos hace en estos tiempos. Son libros duros. todos conocemos los crímenes del Holocausto, pero repito lo que digo siempre: aprendamos del pasado para no volver a cometer los mismos errores en el futuro.


Sinopsis

Emotiva historia de tres jóvenes mujeres que fueron confinadas por los Nazis en un campo de trabajo y que ocultaron su embarazo durante todo su cautiverio, enfrentándose así al horror con la pasión por la vida y el amor. Sus hijos nacieron pocos días antes de la liberación del campo, escapando por poco al exterminio, y pese a su debilidad física (pesaban menos de 1,5 kilos) y a la fragilidad de sus madres, apenas esqueletos vivientes, lograron sobrevivir. Esta es la historia de estas tres familias.

Un libro que, a pesar de sus 432 páginas y de que casi no tiene diálogos, se lee de un tirón. Es un libro que nos presenta a las tres protagonistas, madres de tres "bebés milagro" que nacieron poco antes de la liberación del campo de Mauthausen (Austria). Así conocemos a Anka, Priska y Rachel. Sus vidas antes de la Segunda Guerra Mundial, sus familias, amigos, amores... Su vida se ve truncada con la llegada del ejército nazi, son trasladadas a guetos y posteriormente a los campos de concentración. Allí tendrán que ocultar su embarazo para evitar ser gaseadas o utilizadas para los terribles experimentos de Josef Mengele (el ángel de la muerte). Es una historia durísima que nos narra los sufrimientos de estas tres mujeres, su lucha por seguir con vida y proteger su embarazo y a sus hijos nonatos. Se me han saltado las lágrimas en varias partes del libro: unas por tristeza y angustia y otras emocionada por la valentía y el coraje de algunas personas que se jugaron la vida por ayudar a estos prisioneros. Me emocionó especialmente la actuación de Pavlicek, jefe de la estación de Horni Briza en Checoslovaquia, que con su valor y su buen corazón movilizó a todo un pueblo y entre todos consiguieron llevar un poco de luz a los que sufrían. A pesar del hambre, el agotamiento y la debilidad, Anka, Priska y Rachel dan a luz a sus hijos, Eva, Hana y Mark, en circunstancias totalmente adversas. El libro no se queda en la vida anterior y durante el cautiverio. También nos cuenta qué fue de esas mujeres, sus hijos y cómo transcurrió su vida posterior. Un libro muy emotivo, duro y lleno de esperanza. Os lo recomiendo.

lunes, 3 de agosto de 2015

"El club de la calceta" de María Reimóndez

¿Por qué se me ocurrió leer este libro? Pues por una sencilla razón: soy aficionada a la calceta y tengo un par de amigas, que aunque viven lejos, comentamos muchas veces las labores que hacemos y nos intercambiamos recetas de los modelos que nos gustan. Vi el título en plena "temporada" de calceta y llevábamos varios días con el Whatsapp enviándonos fotos de nuestras labores. No pude evitarlo, me acordé de ellas y ni leí el argumento... me tiré de cabeza a por el libro. Esta entrada va por ellas, que sigan haciendo las obras de arte que hacen y que sigamos pasando tan buenos momentos compartiendo nuestra afición. Gracias por haberme enseñados vuestros trucos.


Sinopsis

Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que la niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces incluso hilarante, la autora de "El club de la calceta" nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.

Sinceramente os digo que si llego a leer el argumento (el que he puesto en la sinopsis es el de la editorial), no sé si habría comprado el libro. Menos mal que me he guiado por el título y la portada. El libro empieza con una serie de noticias de accidentes que no parecen estar relacionados entre si, me he desorientado un poco y no tenía muy claro qué era lo que me esperaba. Las protagonistas son seis mujeres que no tienen nada que ver unas con otras: Matilde, empleada del hogar y ama de casa; Anxos, progresista y activista en su juventud; Rebeca, rubia espectacular y secretaría mal pagada; Elvira, la mayor de todas, soltera y que dedica su vida a la parroquia; Luz, hija de una prostituta que le obliga desde muy joven a ejercer la misma profesión que ella; y por último Fernanda, casada, madre de dos hijas y con una minusvalía. Un grupo muy variopinto, al que poco a poco vamos conociendo, que entablan una amistad a través de la calceta que les hace cambiar y plantearse distintos aspectos de sus vidas. Una novela entretenida, que me ha sorprendido pues no es para nada lo que me esperaba. Y el final... tendréis que leerlo.