miércoles, 30 de septiembre de 2015

"La cinta de Moebius" de César Colomer

A principios de mes he tenido la gran sorpresa de encontrarme un correo del autor de esta novela, César Colomer, ofreciéndome su libro. ¿Quién dice no a un libro? Los que me conocéis ya sabéis que para mi es "pecado" decir que no. Quiero dar las gracias a César por fijarse en este blog y por darme la oportunidad de conocerle. También le pido disculpas por el retraso, se me acumulan las cosas y parece que, como dicen en mi tierra, "no doy hecho", jajaja. Siempre me da un poco de respeto cuando un autor me pide que lea uno de sus libros y siempre les contesto lo mismo: este blog es un blog humilde, sin ningún tipo de pretensiones y una mesa camilla para comentar lo que voy leyendo con mis amigos. Si en algún momento a alguno os sirve para escoger lectura, y encima os gusta. para mi es una satisfacción. Ahhh, que no se me olvide!!! que me manden una novela juvenil me puede encantar, hace años que ya dejé esa etapa... Corto ya el rollo y vamos al libro que es lo que interesa.




Sinopsis

El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece una muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

Cuando abrí el libro nos sabía exactamente qué me iba a encontrar y mi primera sorpresa fue el prólogo. Me impactó ya que el autor nos cuenta una parte de su vida (no quiero deciros nada para no hacer spoiler) y decirle que me alegro del resultado final... (un poco misterioso, ¿no?). El libro tiene dos partes. La historia arranca en el siglo XXII, en una sociedad totalmente distinta a la nuestra, con la aparición de un joven extraño, que no recuerda nada de su pasado. Se ve rodeado de situaciones que para él son totalmente incomprensibles, no encaja y no encuentra una explicación a por qué se siente tan diferente pues no tiene ninguna referencia anterior. Nuestro protagonista, al que llaman Daniel pues no recuerda ni su nombre, tiene que aprender convivir y adoptar las costumbres de una sociedad que no siente suya. La segunda parte nos sitúa en el año 1977, en una época que nos resulta más conocida, con unas costumbres que ya nos resultan más familiares y en la que Boy, un joven que tampoco encaja y que no entiende la forma de vivir de un pequeño pueblo en el que todos se conocen y él es el único extraño. No quiero contaros mucho porque es fácil meter la pata y desvelaros partes del libro que es mejor que descubráis al leerlo. Sí os voy a decir mis impresiones. Creo que el autor, y puede que me equivoque, intente decirnos que todos, durante la adolescencia, en algún momento nos hemos sentido perdidos, que hayamos sentido que no encajamos en el mundo que  nos ha tocado vivir y que no nos sentimos comprendidos. No creí que el libro me fuese a enganchar tanto y que me fuese a hacer pensar como lo ha hecho. Sí, es un libro juvenil, digamos que no para niños demasiado jóvenes (y es que yo soy un poco carca) pues tiene alguna escena que, aunque a mi no me escandalice, no son aptas para menores... (tampoco es que sea tanto, no os asustéis). Si me preguntáis con qué sociedad de las que describe el libro me quedo os diré que las dos tienen su parte buena y su parte mala y creo que en el punto medio está la virtud. Se me han quedado muchas cosas en el tintero, pues es un buen libro para hacer un debate, pero el deber me reclama. Me ha sorprendido, me ha entretenido y me ha gustado así que muchísimas gracias César, he disfrutado mucho leyendo tu libro y te deseo todo lo mejor. 

sábado, 26 de septiembre de 2015

"Quien siembra vientos recoge tempestades" de Nele Neuhaus

Por fin he podido ponerme con el último libro de Nele Neuhaus (aquí tenéis los anteriores), me lo regalaron hace unas semanas y estaba esperándome en la estantería a que llegase su momento. Está claro que nunca podré ponerme al día con todo lo que tengo pendiente... Lo que sí intento hacer es no dejar pasar mucho tiempo desde que publican un libro, de una serie que estoy siguiendo (y que llevo al día), hasta que lo leo. Cuando te das cuenta han publicado varios y sin darte cuenta te retrasas. A veces pasan "cosas curiosas" con las series policíacas y de novela negra. "Quien siembra vientos..." es la quinta entrega de la serie pero es la cuarta que se publica en España. Todavía estamos esperando que publiquen la primera aunque creo que ya es un poco tarde y dudo que la veamos algún día. Ya sabéis que es un tema que me fastidia bastante (creo que os lo comenté en entradas anteriores), como a muchos de vosotros, pero no está en nuestra mano evitarlo y muchas veces no somos conscientes hasta que ya estamos enganchados a los personajes. Así es la vida...

Sinopsis

Un parque eólico lleva a un duro enfrentamiento entre sus defensores y detractores, pero ¿puede llevar este odio a matar a alguien? Nada más regresar de sus vacaciones, la inspectora Pia Kirchhoff recibe una llamada de su jefe Oliver von Bodenstein: debe presentarse inmediatamente en Kelkheim, donde han encontrado un cadáver. Asesinato o accidente, el asunto sería banal si no fuera porque la víctima es el vigilante nocturno de la empresa WindPro, recientemente en el punto de mira de todos por su más que polémica construcción de un parque eólico en el Taunus; proyecto que cuenta con la resistencia de muchos vecinos. También corren rumores de corrupción y de peritajes falsificados. Cuando poco después aparece otra víctima, la policía se pregunta: ¿Está pasando el culpable por encima del cadáver de quien haga falta para salirse con la suya? Oliver y Pia tienen que enfrentarse a uno de los casos más difíciles de su carrera.

Reencuentro con Oliver y Pia después de más de un año. Esta vez les toca investigar la muerte del vigilante nocturno de una empresa que se encuentra inmersa en una gran polémica por la construcción de un parque eólico que no convence a todos. ¿Ha sido casualidad o un hecho intencionado? Como pasa mucho en la realidad, el tema divide a los habitantes de la zona por motivos ecológicos y hay dos grandes grupos enfrentados. Todo se complica con la aparición de un nuevo cadáver y parece que las casualidades no tienen cabida... Otra vez nos encontramos con muchos sospechosos que tendremos que ir descartando a medida que avanza la investigación ¿o no? Otra vez la autora nos ayuda con un listado de los personajes, al principio de la novela, para poder tener a todos perfectamente localizados. Además de los crímenes y el tema ecológico, trata otros temas de total actualidad como son la corrupción y los intereses económicos. En cuanto a los personajes principales, continúa con sus vidas y sus problemas. Tengo que decir que Oliver me ha decepcionado un poco en esta entrega, lo he visto un poco apático pero todos pasamos por fases así en la vida. No es la que más me ha gustado de la serie pero "se deja leer" y no quiero perder el hilo. Espero que la autora no intente aprovechar el filón y vaya de más a menos.

lunes, 21 de septiembre de 2015

"Sé dónde estás" de Claire Kendal

.Tengo que reconocer que la portada de este libro no es que diga mucho, podría ser cualquier cosa ¿no? Lo que me llamó la atención fue el argumento y el género, thriller psicológico. Muchos ya me conocéis y sabéis que mis gustos son "un tanto macabros" a la hora de elegir lectura (aunque leo de todo). Tengo una prima (somos una familia muuuuy grande) que dice que empiezo a darle "miedito", dice que me pega más la novela romántica y que no me pega tantos asesinatos. ¿A qué viene esto? pues a algo que tiene un poco que ver con "Sé dónde estás": las apariencias engañan...


Sinopsis

Clarissa trabaja como administrativa en la Universidad de Bath y acaba de dejar atrás una relación amorosa. Rafe Solmes, un profesor especialista en cuentos de hadas al que conoce superficialmente, la invita a la presentación de su libros en una librería local. Siempre educada, Clarissa acepta, y allí acaba bebiendo algunas copas de vino de más. Rafe, caballeroso, se ofrece a acompañarla a casa.
A la mañana siguiente Clarisa se despierta con el cuerpo dolorido, sin recordar apenas nada y con la sensación de que ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual. Pero la cosa no acaba ahí, porque a partir de ese día empiezan las insistentes llamadas, notas, agasajos y apariciones sorpresa de Rafe. Ante el creciente acoso y consciente de que es difícil denunciarlo con éxito, Clarissa decide llevar un diario y acumular pruebas. Y cuando la convocan como jurado en un juicio ve la oportunidad de liberarse, al menos momentáneamente, de su acosador.
Pero lo que se juzga es el secuestro y violación colectiva de una joven drogadicta, y Clarissa no puede evitar establecer paralelismos entre ese caso y la situación que está viviendo, mientras intima con otro miembro del jurado que acaso también oculte algún secreto.

Cuando Clarissa acepta la invitación del profesor Solmes no se puede ni imaginar el cambio que dará su vida. La acción transcurre a lo largo de siente semanas. Clarissa va apuntando en un cuaderno las distintas situaciones de acoso a las que Rafe la somete pero no da el paso definitivo para acabar con la situación. Cuando la convocan como jurado cree sentirse segura pues cree que, durante el tiempo que dure el juicio, estará protegida. A lo largo del libro vemos muy claramente los temores y sentimientos de Clarissa. El juicio que está viviendo le hace ver lo difícil que resulta que te crean cuando denuncias una situación como la que ella vive, se siente sola y tiene que conseguir el mayor número de pruebas posibles para tener alguna posibilidad de que alguien le escuche. Hay que tener en cuenta que Rafe vive una vida normal, es todo un caballero y su especialidad son los cuentos de hadas (en los que inspira para acosar a Clarissa). Un thriller, angustioso en algunos momentos, en el que vemos cómo se siente una persona que sufre malos tratos y acoso de cualquier tipo: el miedo, la inseguridad, la vergüenza, la soledad... Me ha entretenido.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Mañana es otro mundo" de J. L. Rod

Lo siento, me vuelvo a retrasar con las entradas pero he tenido unos problemillas con el ordenador y con el tiempo... Segunda novela del detective Pat MacMillan, protagonista de esta serie que conocimos con "La suerte de los irlandeses" (aquí tenéis la reseña). Me gustó mucho el primer libro y aquí estoy otra vez, deseando conocer el siguiente caso de este detective tan políticamente incorrecto. Si todavía no habéis leído el primer caso de MacMillan os recomiendo no leer la sinopsis de esta entrada, no es que haga spoiler pero sí da un pequeño dato (insignificante) que es mejor que no conozcáis.


Sinopsis

Tras abandonar el CNI, MacMillan vive retirado en un pueblecito de la costa de Cádiz, consagrado a su huerto y sus perros, y se gana modestamente la vida con trabajos puntuales como investigador privado. Todo es calma y placidez, o al menos lo parece, hasta que conoce a la exquisita y amabilísima señora Donnelly, matriarca de una de las grandes familias vinícolas de Andalucía, quien le encarga investigar la muerte de su hija Nora, salvajemente asesinada unos años atrás.

Buenísimo, adictivo y MacMillan tan genial como en la primera novela. Me encanta su humor ácido, su ironía... gran aficionado a los libros (algo que tenemos en común), la música y cocinillas. Otra vez nos deja unas recetas que te ponen los dientes largos. Pat recibe el encargo de la acaudalada señora Donnelly que, enferma de Alzheimer, quiere descubrir al asesino de su hija Nora antes de perder la memoria totalmente. El primer "pero" que se encuentra MacMillan es la reticencia de los otros hijos de la familia y del abogado de la señora Donnelly pero es ella quien le ha contratado... Pronto se adentra en un mundo duro y que nada tiene que ver con lo que él esperaba por los datos que había recibido. Se nota que el autor es guionista de cine y la novela es muy visual y es el propio MacMillan quien nos cuenta en primera persona los acontecimientos que van teniendo lugar. Una novela ágil, trepidante, llena de acción y misterio. Con capítulos cortos que hacen que nos resulte difícil dejar de leer (ya sabéis: "uno más y paro..."), diálogos con lenguaje coloquial y giros sorprendentes. Me ha encantado y ya me he vuelto adicta a MacMillan. Aunque los dos libros se pueden leer de manera independiente, son investigaciones que quedan totalmente cerradas, os recomiendo leerlas por orden ya que la vida del protagonista sí tiene continuidad. Totalmente recomendable, para leer de un tirón.

Quiero compensaros el retraso en la publicación y os traigo otro libro de J. L. Rod también muy interesante aunque no es una novela. Ya os comenté que Pat MacMillan es cocinillas y en los libros podemos encontrar algunas recetas muy apetecibles. Pues el autor ha escrito también este libro que nos da buenas ideas para la cocina, Algunas recetas tienen muy buena pinta y otras no tanto pero para gustos... El prólogo también me ha encantado y nos explica su afición a la cocina.



Sinopsis

Un delicioso e inolvidable recorrido gastronómico y criminal por lo mejor de la Novela Negra, a través del amor a la cocina de sus más memorables personajes: Pepe Carvalho, Salvo Montalbano, Thomas Lieven, Kostas Jaritos, Sherlock Holmes, Jules Maigret, Fabio Montale, Luigi Ricciardi, Tom Ripley, Kurt Wallander, Harry Martinsson, Sam Spade, Dave Robicheaux, Dave Gurney, Jack Reacher, Kinsey Millhone, Lennox, Erica Falck, Bernie Gunther, Lew Archer, Nero Wolfe, Adam Dalgliesh, Spenser, Kay Scapetta, Guido Brunetti y, cómo no, el siempre insuperable Pat MacMillan. Si nunca te ha quitado el sueño una aventura de Sherlock Holmes o jamás te han brotado las lágrimas de emoción comiéndote un bocadillo de jamón, no es esto lo que estás buscando. Si te gusta la novela negra, o la cocina, o ambas cosas a la vez, no lo dudes, este es tu libro.

Lo único que puedo añadir es ñam, ñam, ñam...

jueves, 10 de septiembre de 2015

Otra vez me coge el toro...

Llegan los "veraneantes tardíos" y vuelve a pillarme el toro. Los locales tenemos que volver a nuestra rutina diaria pero hacemos "horas extras" atendiendo a los amigos que tienen vacaciones en septiembre y es un poco lío. Mezclamos playa con horario de invierno, comidas fuera y trabajo por la tarde, cenas y madrugones... Es la recta final y tenemos que aprovecharla. Aunque terminemos agotados y con ganas de empezar con horarios más tranquilos, pero sabemos que dentro de unos meses echaremos de menos todo el ajetreo del verano y especialmente la playa. Se acaba la temporada de leer libros frente al mar pero pronto llegará la temporada de sillón, manta y sonido de la lluvia en la ventana con una buena novela entre manos. Tengo muchas entrada que preparar y con unos libros buenísimos que he leído este verano de varios género distintos (y muchos muertitos, no podían faltar...) pero cada cosa a su tiempo.
Ahora me queda deciros que muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios. No he estado muy a la altura este verano, me lo he tomado con un poco de calma por la falta de tiempo. Poco a poco iré poniéndome al día y, como buen principio de temporada, me he propuesto nuevos hábitos y nuevas rutinas. Ya os había contado que para poder leer todo lo que leo le robaba horas al sueño y he decidido recuperar un poco la cordura. Lo que antes hacía de leer hasta las 3 o 4 de la madrugada se tiene que acabar (el despertador siempre suena a la misma hora) y me he propuesto volverme un poco más estricta con los horarios. Espero que esto no afecte al número de entradas mensuales del blog pero creo que es más importante la salud y cuidarse un poco. Así que ese es mi nuevo propósito, os lo quería comentar por si no soy puntual en las publicaciones. A todos os deseo una buena vuelta al trabajo y ánimo, cada día que pasa queda menos tiempo para las siguiente vacaciones.
Como os he dicho, antes de soltaros el doblete del sueño:

¡¡¡Muchas gracias!!!

Ahora, como todos los meses, os dejo un cuadro de mi amiga Maribel Garrote, gran pintora, gran amiga y mejor persona. Gracias a ella os estoy haciendo un recorrido por las playas de esta zona. Debería guardarle rencor porque cada día me cuesta más escoger un cuadro para poner en la entrada, es imposible quedarse con uno. Por eso os recomiendo que visitéis sus páginas (los enlaces debajo del cuadro). 


Título: A repunta en A Frouxeira
TÉCNICA: Acuarela s/papel Arches
Autora: MARIBEL GARROTE REY
https://www.facebook.com/pages/El-tallercito-de-Maribel-Garrote/330003750455312?fref=ts

domingo, 6 de septiembre de 2015

"No está solo" de Sandrone Dazieri

He estado un poco liada y se me acumula el "trabajo"... Tengo unas 16 entradas pendientes de publicar y poco tiempo para sentarme a prepararlas. Ya os dije que en verano aprovecho para leer mucho en la playa y pasa lo que pasa: poco tiempo para sentarme delante del ordenador. Iré poniéndome al día poco a poco pero, es lo que tiene septiembre... hay muchas cosas que poner al día, jajajaja. No quiero liarme mucho y voy a ir directamente al grano. Comparan a Sandrone Dazieri con Jöel Dicker o Pierre Lemaitre y, como he leído a los dos autores, no podía dejar que se me escapase este libro. El argumento promete


Sinopsis

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra. Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama "el Desastre", hasta que este caso vuelva a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por su paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar "El Padre". Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo. En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.

¿Qué deciros de "No está solo"? Es un libro ágil, adictivo y una buena lectura para el verano. Una pareja de investigadores marcados por graves sucesos que tuvieron lugar en sus vidas, cargados de traumas y miedos que tendrán que superar, o por lo menos aparcar a un lado, para poder llevar la investigación y resolver el misterio. A lo largo de la trama presente (la desaparición del niño) se intercalan capítulos con hechos del pasado que no parecen tener nada que ver con la historia pero poco a poco van encajando las piezas de este complicado puzzle. El autor nos pone en tensión, nos atrapa y nos va dando pequeñas pistas que, cuando crees que te llevan a buen puerto, te sorprende con nuevos giros y vuelves a la casilla de salida. Un libro trepidante y con un final que, aunque cerrado, deja las puertas abiertas a una segunda novela protagonizada por Caselli y Dante (no os digo nada más para no estropearos la lectura). Me ha durado dos tardes de playa así que sobra decir que os lo recomiendo.