lunes, 16 de mayo de 2016

"El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Sáenz

Ante todo pedir disculpas por mi "espantá" este mes el día 10. He estado desconectada del ordenador toda la semana. Me he acordado mucho de vosotros, y os quiero agradecer que, a pesar del tiempo que pasa entre una publicación y otra, todavía confiéis en mi y visitéis el blog. En este tiempo se han superado las 100.000 visitas, algo totalmente sorprendente, y siguen llegando comentarios. Os pido perdón por el retraso con el que algunas veces los publico. Suelo hacer todo lo relacionado con el blog desde el ordenador (el teclado de la tablet me resulta muy antipático y encima el corrector hace unas jugadas...). Dicho todo esto no tengo más que daros las gracias por vuestra comprensión, vuestro cariño y vuestro ánimo. Tengo que recuperar el tiempo perdido y algún día lo conseguiré pero hay días en los que me resulta imposible sentarme un rato con calma.
También os confieso que parte de la culpa de mi "apatía" a sentarme ante el ordenador esta semana ha sido "El silencio de la ciudad blanca"... Cualquier momento que tenía libre me lanzaba al libro de cabeza. Pronto lo entenderéis.



Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta, pero no serán los primeros...
Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes, una tragedia personal no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... pero el tiempo corre en su contra y la amenaza en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia. Elegante. Compleja. Hipnótica.

Leyendo el argumento: misterio, mitología, leyendas... me recordó a la trilogía de Baztán de Dolores Redondo y me animé a leerla. No sabía si me decepcionaría porque tenía unas expectativas muy altas puestas en este libro y no quise leer muchas opiniones para no dejarme influenciar. Cuando casi estaba decidida a leerla la opinión de unas grandes amigas sí me sirvió para dar el pistoletazo de salida y empezar. No sé si estarles agradecida o no, jajaja, me he pasado unos días leyendo hasta horas intempestivas (sabéis que suelo leer por la noche, robando horas al sueño) y casi sin pegar ojo. La novela ya empieza fuerte. El  narrador es el inspector Unai López de Ayala, alias "Kraken", que se encuentra en estado de coma tras su última investigación. Desde el minuto uno la historia te engancha, te envuelve y te atrapa en un torbellino de acontecimientos que te dejan sin respiración. Veinte años atrás se han cometido una serie de asesinatos que han llevado a la detención de un famoso arqueólogo. Desde ese momento cumple condena en la prisión pero, justo cuando va a salir en su primer permiso, aparecen dos jóvenes asesinados y la escena del crimen recuerda a los asesinatos cometidos por Tasio. Unai y su compañera Esti se hacen cargo del caso. Entre los dos existe una buena relación, tanto laboral como personal, y esta investigación la pondrá en peligro. Los dos tienen un pasado trágico que ha marcado su personalidad. Hay una gran variedad de personajes, todos ellos muy bien definidos. Imposible no sentir una gran simpatía por el abuelo de Unai, un personaje singular que no os dejará indiferentes y que es un gran apoyo para él y para su hermano Germán. A lo largo de la novela se van intercalando capítulos que nos remontan a una época anterior, el año 1969, y la historia de Blanca Díaz de Antoñana. No quiero contaros mucho más, es un historia trepidante, llena de suspense, misterio, giros inesperados que darán la vuelta a toda la investigación y que nos harán replantearnos nuestras sospechas. Una trama bien hilvanada, una "visita" a la ciudad de Vitoria y a su historia que me han dejado con las ganas de ir pronto a conocerla, mitología (ya he investigado sobre la leyenda de los Eguzkilore) y tantas sorpresas que hacen que sea un libro 100% recomendable.

Podría decir muchas más cosas sobre este libro pero prefiero que las descubráis vosotros mismo. Para animaros un poco más os dejo el booktrailer.



lunes, 9 de mayo de 2016

"Puerto escondido" de María Oruña

Tarde, lo sé, pero aquí estoy otra vez. Estoy deseando que llegue el momento en que pueda volver a publicar más a menudo pero me faltan horas... Este libro lo leí hace ya un par de meses, así os dais cuenta del retraso que llevo pero, en cuanto tenga una par de días libres, pretendo ponerme al día con todos los libros que he leído últimamente (que son muchos y muy buenos). Parece que estoy siempre con el mismo cuento pero hay temporadas que no sé dónde se meten las 24 horas que dicen que tiene un día. Suspiro por un año sabático, jajaja pero creo que de momento no me lo puedo permitir.



Sinopsis

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Había oído buenas críticas del libro de María Oruña y ya sabéis que cuando se escuchan muchas cosas buenas de algo corremos el riesgo de llevarnos después una decepción pero tengo que deciros que en esta ocasión no ha sido el caso. Estamos ante un libro que engancha desde el primer capítulo y que no pierde intensidad en ningún momento. Nos encontramos con dos líneas temporales. En el presente Oliver, huyendo de una situación complicada, se traslada a España y decide rehabilitar una casona que ha heredado. Cuando empiezan las obras aparece el cadáver de un bebé que lleva emparedado muchos años. El presente nos lo cuentan en tercera persona y el pasado, a modo de diario, en primera persona. Suele pasar que un hilo temporal tenga más fuerza que otro pero creo que en este caso los dos tienen mucha intensidad y ninguno sobrepasa al otro en interés. En cuanto a los personajes están muy bien definidos y es fácil empatizar con alguno de ellos y despreciar totalmente a otros. La historia da muchos giros y cuando estás intentando reponerte de uno de ellos te ves inmersa en el siguiente. Los paisajes, sin abusar de las descripciones, me han parecido idílicos. Es una zona que no conozco pero que espero poder conocer algún día. Hay un punto, en el desenlace, que parece que queda un poco abierto pero la trama principal queda totalmente cerrada. He visto, por algún sitio, que María Oruña está preparando otra novela en la que pueden aparecer algunos de los protagonistas de "Puerto escondido", estaré pendiente... Os lo recomiendo si queréis pasar un buen rato y disfrutar de un bonito viaje por Cantabria.