sábado, 20 de agosto de 2016

"El desorden que dejas" de Carlos Montero

Y otro premio más, esta novela es la ganadora del Premio Primavera de Novela 2016. Es increíble la cantidad de premios literarios que existen y de los que no conocemos su existencia. Parece que he ido enlazando novelas con cierta lógica (autor francés - autora francesa ganadora de un premio - autor ganador de otro premio aunque español...) pero es todo fruto de la casualidad. No tengo la cabeza tan ordenada, ya me gustaría, jajaja. Creo que ya he comentado alguna vez que cada vez que termino un libro y me toca escoger nueva lectura es todo un dilema. Hay tantos libros que me apetecen que decidirme por uno me plantea un dilema de difícil solución ¿os pasa a vosotros lo mismo? Siempre tengo en espera varias novelas esperando su turno y hay días que me paso más de una hora leyendo y releyendo los argumentos hasta que me decido por una. No quiero ni pensar el día que,  por la causa que sea, no tenga ningún libro esperando en la recámara y gracias a que tengo muy buenas amigas con las que intercambiar los libros que compramos y entre las que nos recomendamos todos aquellos que nos han gustado. ¿A qué viene todo esto? pues parece que el título, "El desorden que dejas", tiene algo que ver con el desorden que tengo yo en la cabeza...



Sinopsis

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?"
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si lo alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Un libro ambientado en Orense, lugar de origen del autor, y en La Coruña, ciudad que a mi me queda muy cerquita. En el pantano de As Conchas aparece flotando el cadáver de Viruca, una profesora del instituto de Novariz, que había desaparecido días antes. Todo parece indicar que se ha suicidado. Para sustituirla contratan a Raquel, cuyo marido es originario de Novariz y allí vive su familia, por lo que deciden trasladarse a vivir al pueblo. Pronto Raquel recibe un mensaje con una amenaza y toma la decisión de investigar qué pasó realmente con su predecesora. Empieza así una historia trepidante que engancha desde el principio gracias, entre otras cosas, a su lenguaje natural y fluido. Temas de gran actualidad como el acoso, las redes sociales, las drogas y otros que descubriréis en sus páginas, tienen cabida en este thriller que cuesta dejar. Es escalofriante ver cómo las cosas que se cuelgan en las redes sociales, o en el correo, pueden ser sin nosotros saberlo accesibles a cualquiera con pocos conocimientos informáticos. Un pueblo con unos paisajes preciosos, las famosas termas de Orense (que algún día pretendo conocer) y la ciudad de La Coruña. Unos personajes que esconden más secretos de los que parece y que nos harán dudar en muchas ocasiones de su inocencia. Giros, intriga y sorpresas que han hecho que devorase el libro desde el mismo momento en que lo empecé. Os lo recomiendo, es una buenísima lectura para el verano (y para cualquier época del año).

miércoles, 17 de agosto de 2016

"Sé que estás aquí" de Clélie Avit

Toca cambio de registro pero sigo con autora francesa. Esta novela ha recibido el Premio Nuevo Talento 2015 de la Fondation Bouygues Telecom y lo que me llamó la atención fue el argumento. Nadie sabe qué siente una persona que está en coma, si es capaz de oír o sentir cuando alguien le habla o coge su mano. Es uno de los misterios que la ciencia todavía no ha podido desvelar. Muchos hemos oído historias de personas que han estado años en coma y un día, sin que nadie lo espere, se despiertan. Creo que esa es una de las esperanzas que tenemos cuando nos dicen que alguna persona que conocemos está en coma y a la que nos agarramos en momentos de desesperación. Bueno, no me voy a poner dramática y espero que nunca tengáis que pasar por algo así.
El mes de agosto sigue su curso y mis horarios siguen siendo caóticos pero me compensa y ojalá fuese más largo. Me gustan mucho los días largos, con mucha luz y sin poca lluvia, jajaja. Estoy intentando ponerme al día para empezar el otoño con los deberes hechos.
Quiero daros las gracias pues, a pesar de no publicar con mucha frecuencia, el número de visitas sigue creciendo. Comprendo que es temporada de desenchufar los ordenadores, yo lo hago, y de disfrutar de la playa, piscina o montaña, lo que tengamos a mano. Espero que estéis disfrutando del sol, de buena compañía y de buenos libros.



Sinopsis

Elsa está postrada en una cama de hospital, en coma a causa de un accidente en la montaña. Thibault, que ha entrado por primera vez en su habitación por error, ahora la visita a diario y le cuenta sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo.
¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla el calor de su beso.
Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón.

Thibault acompaña a su madre al hospital a ver a su hermano. Por error, y por motivos que no quiero deciros para no hacer spoiler, se mete en la habitación de Elsa que está ingresada, en estado de coma, tras sufrir un accidente mientras hace escalada. Pensando que ella no le escucha, Thibault habla con ella contándole sus cosas. Se van alternando capítulos  con los nombres de Elsa y Thibault en los que descubrimos los pensamientos de ella y la vida de él. Es una historia tierna que habla de muchos sentimientos: el amor, la amistad, la esperanza y desesperanza en algunos casos. No es una historia empalagosa ni abusa del dramatismo. Los protagonistas principales son Elsa y Thibault pero también conocemos a sus familias y amigos. Un libro corto y fácil de leer que me ha dejado buen sabor de boca.

domingo, 14 de agosto de 2016

"Un avión sin ella" de Michel Bussi

En mi afán de ponerme al día con el blog, estoy publicando las entradas de libros que he leído en los últimos meses. Es lo que tiene tener una cabeza caótica, dejas de escribir las entradas en cuanto terminas el libro y se me acumulan un montón. Creo que me sería útil una pequeña grabadora para ir dejando comentarios y después, cuando pueda sentarme delante del ordenador, ir más rápido pero soy así, un desastre, jajaja. Tengo la suerte de tener buena memoria y me acuerdo de casi todos los libros que he leído, unos porque me han gustado y otros por todo lo contrario. Siempre hay libros que pasan sin pena ni gloria pero últimamente he tenido suerte y todos los que he leído me han gustado por algo. También estoy intentando recuperar libros de los de la lista de pendientes, esa lista que crece y crece cada día. Entre ellos están los de Michel Bussi y aquí tenéis el primero de ellos. Por cierto, seguimos con buen tiempo y con buena compañía.


Sinopsis

¿Lyse-Rose o Emily? ¿Cuál es la identidad del bebé de tres meses, único superviviente del accidente de avión del vuelo Estambul-París? Dos familias, una rica y una humilde, reclaman a la niña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde un investigador privado afirma haber descubierto una última pista, que cambiaría todo lo que creían saber. Pero alguien no quiere que esta verdad salga a la luz, y, antes de ser asesinado, el detective consigue dejar un libro que contiene todos los detalles de su investigación... ¿Llegará a manos de aquellos que quieren descubrir la verdad?

El libro empieza con el relato de un accidente aéreo de un vuelo que cubre la ruta Estambul - París. Entre los pasajeros se encuentran dos matrimonios que viajan con sus bebés, Lyse-Rose de Carville y Emilie Vitral, ambas niñas de tres meses. Milagrosamente, entre los restos del accidente, aparece una de estas niñas que no ha sufrido ningún rasguño (a partir de ahora le llamaré Libélula que es el nombre que le pone una periodista que cubre la noticia). Tanto la familia de Carville, adinerada y perteneciente a la alta sociedad, como los Vitral, una familia humilde, creen que la pequeña es su nieta. En una época en que las pruebas de ADN no eran lo que son ahora, un juez debe decidir a qué familia pertenece Libélula. Una de las familias contrata a un detective privado, Credule Grand-Duc para que intente averiguar la verdad. Así empieza un libro trepidante en el que a través del diario que escribe Credule a lo largo de 18 años intentaremos averiguar quién es en realidad Libélula. Es un libro muy original. Se van alternando capítulos del diario de Credule, que puede considerarse otro libro dentro del libro, con la historia presente de la superviviente así que vamos dando saltos en el tiempo a medida que nos cuentan las dos historias. Hay varios protagonistas y, aunque parezca mentira, Libélula no es la que tiene más peso. Destacan las madres de las dos familias, Mathilde de Carville y Nicole Vitral. Ambas lucharán por conseguir la tutela de la que creen que es su nieta. Un libro con mucha acción, ágil, entretenido, con giros que pueden sorprender y en el que no todos son lo que parecen... Os lo recomiendo como lectura para este verano. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

"Cuando éramos ángeles" de Beatriz Rodríguez Delgado

No os he abandonado, aquí estoy... Siento no poder publicar tanto como me gustaría esta temporada pero estamos teniendo un verano increíble y, a los del norte, nos toca aprovecharlo al máximo que le invierno es muy largo. Hoy ha amanecido un poco nublado y he decidido quedarme en casa para intentar poner al día algunas entradas del blog. No sé si conseguiré avanzar mucho porque tengo tantas cosas que hacer que se me va el tiempo de las manos. Una vez que ponga al día las más de treinta entradas que tengo pendiente (buffff) prometo ir preparándolas al momento, a medida que voy terminando los libros que leo. No sé si lo conseguiré pero ese será mi propósito para cuando cumpla con todos los compromisos que tengo estos días, que no son pocos... Me gustó mucho el título de este libro, suena bien ¿verdad?



Sinopsis

¿Cuándo se empieza a gestar un crimen, cuando se decide cometerlo o muchos años antes, cuando éramos ángeles? Una mirada retrospectiva. Una novela de intriga sobre la pérdida de la inocencia. Clara, una joven periodista, vive en un pueblo de menos de mil habitantes, donde lleva una vida tranquila. Dirige el periódico digital local, aunque aspiraba a mucho más, y no se relaciona con casi nadie, a excepción de Chabela, la dueña del hostal Las Rosas, donde come y duerme, e intenta olvidad la reciente muerte de su marido bebiendo por las noches y saliendo a correr por las mañanas.
La aparición de cadáver de Fran Borrego, uno de los dueños de las tierras que rodean el pueblo de Fuentegrande, hará que esa vida aparentemente tranquila le muestre una sociedad repleta de envidias, intrigas y tramas incompletas que provienen de un pasado que desconoce. Mientras Clara inicia una investigación sobre la muerte del cacique, entrevistando a distintos personajes que pueden estar involucrados en su asesinato, nos adentramos en una flashback, ambientado en los años noventa, que muestra la verdadera historia de cada uno de ellos, así como el descubrimiento, por parte de este grupo de adolescentes, del sexo, el amor, la ira, la amistad, la decepción y la venganza.

Una novela corta que hay que leer prestando mucha atención, por lo menos al principio hasta que te acostumbras a los saltos en el tiempo. Clara, aunque es periodista, investiga la muerte de Fran Borrego, el cacique del pueblo, con el mismo tesón que un buen policía. Para ello debe indagar en la vida de los habitantes pues son muchos los que pueden tener motivos para asesinarle. Un libro que, por tener tantos personajes, puede parecer un poco lioso al principio pero que va de menos a más a medida que vas leyendo. Es un libro corto que tiene muchos matices. No solo es importante la investigación del crimen, es un repaso de la vida de los pueblos, sus habitantes, el paso de la adolescencia a la madurez, la amistad, el amor... Un pueblo lleno de secretos que poco a poco se nos van revelando. Espero que lo leáis el libro con hambre, hace un recorrido por la gastronomía local que me hizo la boca agua. Me ha gustado aunque no era lo que me esperaba.