lunes, 23 de enero de 2017

"La costilla de Adán" de Antonio Manzini

Segundo libro de la serie de Rocco Schiavone, un inspector de policía que me ha dejado intrigada en la primera novela y al que tengo ganas de seguirle la pista. Además la portada con esos zapatos, que en cierto modo también son protagonistas en la primera novea, me ha llegado al alma, jajaja.


Sinopsis

Una mujer, una señora en el otoño de su vida, es hallada muerta en el salón de su casa por la empleada del hogar. En la penumbra, alrededor del cadáver, se extienden los estragos de un robo. Pero a Rocco Schiavone algo no lo convence. Una serie de coincidencias y divergencias, sumadas a la ambigüedad de varios personajes, diluyen gradualmente el escenario de un atraco en una espesa niebla de misterios. Para despejarla, el subjefe de policía pondrá en práctica su contundente método particular, basado en la intuición, la astucia -a menudo traicionera-, una inquebrantable lealtad a sus amigos y cierta tendencia a tomarse la justicia por su mano. Además, deberá adentrarse peligrosamente en el mundo femenino y respirar el aire sutil que adopta la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Rocco parece un poco más adaptado al valle de Aosta, donde sigue su "destierro", aunque sigue echando de menos el bullicio y la vida de Roma. Continúa con sus malos hábitos, sus métodos particulares (incluso ilegales) y su mal carácter. A la trama principal, la muerte de Ester, añadimos más datos del oscuro pasado de Rocco Schiavone que forman una subtrama dentro de la novela. Los personajes secundarios no tiene desperdicio, todos ellos forman un grupo como poco curioso y que nos arrancarán alguna carcajada. El caso que tiene que investigar está algo más elaborado que en su primera novela, creo que no me equivocaba al decir que "Pista negra" me parecía una forma de presentarnos a los personajes que formarán parte de esta serie. Un libro corto que me leí prácticamente de un tirón, con saltos en el tiempo que lo hacen muy ágil. Una buena manera de pasar un rato entretenido y seguiré con la tercera, sin duda.

lunes, 16 de enero de 2017

"Pista negra" de Antonio Manzini

Como hace poco, en un comentario en la entrada anterior, mi amiga Carmen me decía que no veía "muertitos" en el blog desde hacía mucho, aquí empiezo con la serie protagonizada por Rocco Schiavone que ha estado esperando bastante tiempo entre bambalinas. No he perdido mi afición a los asesinatos y thrillers, tendría que hacerme un trasplante de cerebro ya que este género de novelas lo tengo siempre muy presente. Tenía dudas de si poner los tres libros de la serie en una misma entrada y así aligerar las entradas que tengo pendientes de publicar pero he decidido que mejor de una en una para no meter la pata y hacer spoiler de los siguientes casos de Rocco. De esta manera podéis ir leyendo las entradas a medida que vais terminando los libros, despacito y con buena letra...
Ya sabéis que me gustan las series, siempre que no se hagan eternas, y que estoy enganchada a muchos detectives e investigadores. Todo lo que sea intriga, investigación o thriller me llama mucho la atención y me entretienen mucho. Intento seguir las pistas que nos van dando a lo largo de los capítulos para intentar averiguar, antes de que nos lo desvele el autor, quién es el asesino y qué le lleva a cometer los asesinatos. Después de tanto años ya tengo cierta experiencia y muchas veces acierto con mis sospechas. Otras veces la trama da unos giros tan espectaculares que no lo acertaría ni en mil años, jajaja. Es lo bueno de los libros, unas veces te sorprenden y otras no pero todos tienen su "aquel" que te engancha y te hace pasar buenos momentos (o momentos aterradores en algunos casos).



Sinopsis

Al caer la noche, un cadáver aparece semienterrado en la nieve en la estación de esquí de Champoluc, en los Alpes italianos. El cuerpo, aplastado por una de las máquinas pisanieves que acondicionan las pistas al final de la jornada, ha quedado irreconocible. El subinspector de policía Rocco Schiavone, destinado recientemente al valle de Aosta, tiene poco para iniciar su pesquisas: apenas unas hebras de tabaco, unos jirones de ropa y algunos restos orgánicos, aunque le bastan para sospechar inmediatamente que ese hallazgo macabro oculta, en realidad, un crimen. No tarda en descubrir que la víctima, Leo Miccichè, pertenecía a una familia de viticultores de Catania y regentaba un pequeño hotel de lujo con su mujer, Luisa, cuya intrigante belleza despertará la curiosidad de subinspector.
Con ropa de ciudad y sus inadecuados zapatos de ante, que se niega a sustituir por botas de montaña, Schiavone, romano hasta los tuétanos, detesta el esquí, la montaña y el frío. No está claro por qué lo han trasladado hasta ese valle remoto, pero algo habrá hecho para merecerlo. Schiavone, policía corrupto y amante de la buena vida, es violento, sarcástico, vanidoso, grosero con las mujeres e impaciente con la incompetencia de sus subordinados. Ni siquiera le gusta su trabajo, o eso dice, aunque tiene un olfato insuperable para detectar la mentira y un ojo de lince para adivinar las debilidades de sus semejantes. La investigación de su primer caso en el valle de Aosta lo llevará a sumergirse en un pequeño mundo cuyo aspecto apacible y próspero esconde una tupida red de pasiones y mentiras, un microcosmos fascinante que el autor utiliza de forma magistral, tanto para exponer los contrastes que dividen al país en dos mitades opuestas como para retratar a un hombre profundamente marcado por la pérdida.

Una novela bastante corta, 256 páginas, y muy fácil de leer. El protagonista es el subinspector de policía Rocco Schiavone, un policía desterrado de Roma al valle de Aosta por unos hechos que poco a poco iremos descubriendo. Rocco es un hombre que no deja indiferente, un hombre lleno de contrastes y difícil de definir. Hay momentos en los que resulta totalmente odioso, maleducado e insoportable y quizá sea eso lo que me ha gustado, que es un borde con estilo, jajaja. La trama de la novela no es lo más interesante, lo que realmente merece la pena es conocer a Rocco y los demás personajes que lo protagonizan. Me imagino que el autor quiere que conozcamos bien al grupo de investigadores, al forense, al juez y demás personajes que,  me imagino, aparecerán en los siguientes títulos. Me he reído en muchos momentos por la ironía de Rocco y su forma de ver las cosas. Me lo he leído en un suspiro y me ha entretenido que es lo que busco. No dudo que leeré las otras dos novelas de la serie que ya han publicado para ver si se desvelan secretos de los personaje,  que los tienen...

lunes, 9 de enero de 2017

"Las siete hermanas. La historia de Maia" de Lucinda Riley

Aquí estoy de vuelta... Quiero pediros disculpas por haber desaparecido durante tanto tiempo. Han sido días de mucho trajín con reuniones familiares y con amigos y llevaba retraso en muchas cosas por los viajes que hice a finales de año. Llevo desde el día 19 de diciembre sin encender el ordenador y hasta hoy, que hemos vuelto a recuperar un poco la rutina, no he tenido casi tiempo. Llego tarde para felicitaros la Navidad pero no para desearos que este año, que acaba de empezar, sea muy feliz para todos vosotros.
También pido disculpas a todos aquellos que han escrito comentarios durante todos estos días y que no he podido publicar ni contestar hasta hoy. Ya me he puesto al día en ese sentido y están todos publicado y con su respuesta. He recibido mensajes muy cariñosos y que os agradezco a todos mucho. No he llegado a tiempo para hacer recomendaciones para vuestras cartas de Reyes, en cuanto a libros se refiere, espero que algún libro os hayan dejado en vuestros zapatos. En el mío alguno ha caído, y es que SS.MM. son, además de magos, muy sabios y saben que con un buen libro aciertan.
Tengo muchas reseñas pendientes de publicar y espero este año tener un poco más de tiempo para ponerme al día. Otras personas que tienen blog me han comentado que a ellos también les ha pasado, hay temporadas que parece que no encuentran el tiempo necesario para sentarse delante del ordenador y tener el blog al día. Ha sido lo que me ha pasado este año y espero que en el 2017 me recupere de esta "pájara" y pueda estar más tiempo con vosotros. Es una de las metas que me he propuesto al tomar las doce uvas en fin de año y procuraré que no caiga en saco vacío como lo que nos solemos proponer todos los años...
Una vez entonado el "mea culpa", y felicitado el año, voy a lo que realmente interesa que no es otra cosa que comentar uno de los libros que he leído últimamente.
Primera entrega de la serie "Las siete hermanas" de la escritora irlandesa Lucinda Riley. Me gustó mucho "La rosa de medianoche" (pincha el título y verás la reseña) y tengo pendientes "La joven del acantilado" y "El secreto de la orquídea"... pero no pude evitar la tentación de empezar la nueva serie que ya tiene dos títulos publicados y un tercero anunciado para el mes de marzo.


Sinopsis

A la muerte de su padre seis hermanas irán en busca de su origen y lo que descubran les hará comprender que su amor estaba escrito en las estrellas.
Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.
Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.

Lucinda Riley lo ha vuelto a hacer, me ha atrapado con una de sus historias y ¡¡¡hasta qué punto!!!. Todo empieza cuando Maia recibe la noticia de la muerte de su padre adoptivo, Pa Salt. Ella y sus cinco hermanas (la serie se llama Las siete hermanas???) se reúnen en la casa familiar y descubren que Pa Salt ya ha sido enterrado. Además de dejarles un importante legado, les deja una carta a cada una con una importante pista por si en un futuro deciden investigar sus raíces. Este primer libro nos cuenta la historia de Maia, la mayor de las hermanas. Maia decide seguir la pista para descubrir su pasado y con ella nos embarcamos en una gran aventura. Es un libro muy ágil y fácil de leer con 51 capítulos cortos. Estos capítulos alternan dos historias en dos tiempos diferentes: en el presente, año 2007, la historia de Maia (narrada en primera persona). En el pasado, en los años 20, la historia de Izabela Bonifacio (narrada por un narrador omnisciente). Tengo que decir que, como me suele pasar a menudo, me he sentido más atraída por la historia del pasado que contiene algún dato histórico sobre la construcción del famoso Cristo del Corcovado y aparecen personajes reales como el arquitecto del Cristo Heitor Da Silva Costa.o el escultor francés Paul Landowski. Me ha parecido muy interesante todo lo relacionado con la construcción y las dificultades que se planteaban a la hora de realizar tan impresionante obra. En la novela encontramos intriga, amor, secretos familiares y, como ya he dicho, algún que otro dato histórico que tendré que investigar... También, que no me olvide, hace referencia a la mitología griega, las Pléyades, de las que reciben el nobre las siete hermanas. Viajamos a París, Brásil y nos adentramos en sus calles y sus costumbres. Como veis el libro tiene de todo un poco y no me ha decepcionado en absoluto. Me ha encantado y lo he disfrutado tanto que ha sido el regalo de Reyes para mi madre pues estoy segura que disfrutará mucho con Maia e Izabela (también el segundo, la historia de la segunda hermana para que no se impaciente cuando termine el primero). Aunque al principio me echaba para atrás un serie "tan larga", ha sido leer el primer tomo y estar deseando seguir con los siguientes. Es una historia que se puede leer de manera independiente pero quedan tantos misterios por descubrir de Pa Salt y de las otras hermanas que pocas personas podrán dejar la serie a medias (yo desde luego no puedo, jajaja). Recomendable 100% (por si no os habíais dado cuenta) y deseando pasar a "La hermana tormenta" aunque intercalaré, si puedo contenerme, otros libros para hacer tiempo hasta marzo que sale la tercera entrega, "La hermana sombra"...