domingo, 26 de marzo de 2017

"El secreto de Black Rabbit Hall" de Eve Chase

Empezó la primavera y parece que ha llegado el más crudo invierno. Hemos pasado de las ensaladas al caldo gallego de la noche a la mañana. Ya no sé ni en que día vivo y estos cambios de tiempo me vuelven loca. Una ya no sabe cómo salir de casa, una amiga mía dice que mejor ir vestida de cebolla para poder ir quitándose y poniéndose capas a medida que cambias de calle. Ya veis que sigo con mi desbarajuste en el blog. Entre unas cosas y otras los días vuelan y no me da tiempo a encender el ordenador. Os había comentado que una de mis aficiones, además de leer, es calcetar (o hacer punto como dicen algunos) y tengo una familia que aumenta a velocidad de vértigo (afortunadamente). No solo la familia, en Ferrol creo que no se acabará el mundo... Entre una cosa y otra me lío y me pasa lo que me pasa; ayer me llamaron la atención por no actualizar las entradas y ni me había dado cuenta que hace muchos días que no publico. Os pido perdón y os doy las gracias por vuestra paciencia. A pesar de todo el número de visitantes sigue aumentando y ya se han superado las 142.000 visitas, una cifra de vértigo!!! Muchas gracias a todos por vuestras visitas y vuestros comentarios, sin vosotros no estaría aquí. Creo que me está quedando una entrada un poco loca así que voy con el libro de hoy antes de que empiece a desvariar más de la cuenta.

Sinopsis

Una incursión fascinante en las vidas de dos mujeres separadas por los años, pero unidas por los misterios de Black Rabbit Hall. La inolvidable historia de infancias perdidas y sueños rotos, secretos y penas  sin confesar, y la inquebrantable fuerza del amor de una familia.
Una familia. Un secreto, Un verano trágico.
Cuatro vidas que cambiaron para siempre.
1968. Para Amber Alton. los veranos en Black Rabbit Hall, la hermosa y destartalada mansión familiar en la costa de Cornualles, son perfectos. Los días se reparten entre caminatas hasta la playa, paseos por el bosque y atardeceres lánguidos. Hasta que un día de tormenta, todo cambia.
La idílica infancia de los cuatro niños de la familia Alton queda demolida de un solo golpe. Intensamente unidos por la desgracia, crecen deprisa, tal vez demasiado. Pero con la llegada de una glamurosa desconocida y su hijo, las lealtades de los Alton se pondrán a prueba y estallarán deseos prohibidos.
Más de tres décadas más tarde, Lorna Smith y su novio recorren la campiña de Cornualles en busca del escenario perfecto para su boda. De forma inesperada llegan a un caserón desvencijado donde la madre de Lorna la llevaba de pequeña y que la atrae inexplicablemente. Entonces descubre un inquietante mensaje grabado en el tronco de un árbol junto al río. A partir de ese momento, Lorna se dará cuenta de que el pasado de Black Rabbit Hall es tan enigmático e imbricado como los bosques que lo rodean y que, como su propia historia familiar, merece salir a la luz.

El libro me ha recordado un poco a las novelas de Kate Morton: sagas familiares, secretos, intrigas y dos historias separadas por el tiempo que tienen un nexo que las une. Al principio parece un poco lenta pero a medida que avanzamos va cobrando intensidad y engancha. ¿Qué secretos esconden las paredes de Black Rabbit Hall? La mansión está en Cornualles y, gracias a la autora, podemos trasladarnos allí y disfrutar de sus paisajes (ya que no puedo ir a verlos en persona, aunque me gustaría). Como me pasa muchas veces con estos libros, con dos hilos temporales, me gusta más la historia del pasado. Poco a poco se van entrelazando y descubrimos hechos del pasado que han estado escondidos durante décadas. Amber es una niña feliz hasta que una tragedia cambia su vida y la de sus hermanos para siempre y ella misma nos cuenta, en primera persona, cómo vive su familia a partir de ese momento. Ella asume el papel de proteger a su hermano gemelo Toby, a Barney y Kitty, muy pequeña todavía para entender qué ha pasado. En el presente Lorna, que ha perdido a su madre recientemente, busca un lugar para celebrar su boda. No se puede imaginar que su vida cambiará y no por la boda... Intrigas familiares, amor, drama y unos espectaculares paisajes hacen que "El secreto de Black Rabbit Hall sea un libro muy entretenido.

miércoles, 15 de marzo de 2017

"La niña de la lista de Schindler" de Stella Müller-Madej

Ahora sí me he retrasado, casi un mes... Entre que el tiempo está loco, y todo se pega, jajaja, no me da tiempo a nada. Viajes, problemas técnicos y otras cosas me han dejado sin tiempo para sentarme delante del ordenador, espero recuperar el tiempo perdido. Ahora vamos a lo que vamos que no hay tiempo que perder.
Llevaba años detrás de este libro y por fin lo he conseguido. En verano algunos periódicos ofrecen novelas para disfrutar durante las vacaciones y vi en el kiosco, en el que suelo comprar la prensa, que lo ofrecían a muy buen precio comprando el periódico. Creo que podrían haberme pedido el oro y el moro, llevaba años detrás de él y estaba descatalogado. Lo había buscado también en librerías de segunda mano y nada... pero aquí está, ya es mío, jajaja.


Sinopsis

"Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestro conocidos dicen que se parece a Greta Garbo..." Así se ve a si misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración...

Siempre os digo lo mismo con este tipo de libros. Son libros duros pero de los que aprendemos mucho. Hablan de una época de la historia que todos conocemos y que no debemos de olvidar para no caer en los mismos errores. Aunque ya se sabe que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra... Stella es una niña polaca que tiene 9 años cuando estalla la guerra. Ella es la protagonista de esta historia y nos la cuenta en primera persona, tal y como ella la vivió y la recuerda.  De la mano de Stella vivimos lo que ella ha vivido durante esos duros años. La vida anterior, la entrada de los nazis en Polonia, la vida en los guetos, el traslado a los campos de concentración y la vida allí. Una historia conmovedora de la lucha de una familia por sobrevivir al horror. Con sus ojos de niña Stella nos cuenta todo lo que allí ve. Ya sabéis que es uno de mis temas favoritos a la hora de leer y que en cada libro que leo aprendo algo nuevo, aunque no dejo de horrorizarme por la barbarie humana. Un libro lleno de sufrimiento, dolor y esperanza. Las personas que formaban parte de la lista de Schindler tampoco estaban muy seguros de si podían confiar en él, al fin al cabo era alemán, pero el instinto de supervivencia les hacía agarrarse a todo aquello que pudiera mejorar sus condiciones de vida y salvarles de una muerte segura. He podido averiguar que es el único testimonio contado en primera persona de uno de los supervivientes de la famosa lista. Os lo recomiendo si os gusta este tema. Está escrito de una manera muy fácil de leer, con frases cortas que le da agilidad pero sin ni un solo matiz de lo que Stella nos quiere contarnos. Tantos años de espera han merecido la pena.