miércoles, 14 de agosto de 2013

"Todo lo que cabe en los bolsillos" de Eva Weaver

Volvemos al tema Segunda Guerra Mundial y al holocausto. Es un tema que, aunque siempre me hace llorar, me encanta. Lo he dicho muchas veces, tenemos mucho que aprender todavía para que no se repita la historia. Mezcla realidad y ficción.


Sinopsis

Los soldados alemanes no llegaron a descubrir jamás el mundo secreto que Mika, el titiritero judío, escondía en el interior de ese abrigo demasiado grande. Reclutado a la fuerza para alegrar el tedio de los soldados alemanes, su abrigo se convertirá en salvoconducto clandestino y aun, muchos años después, en insospechable instrumento de reconciliación.

Otra novela que se desarrolla en dos tiempos: presente (año 2009) y pasado en pleno holocausto judío. Contada por dos personajes (Mika, el pequeño titiritero judío y Max, el soldado alemán), está dividida en tres partes: la historia de Mika, el viaje del príncipe (la historia de Max) y una tercera sin nombre que tendréis que leer para averiguar por vosotros mismos de qué trata... Es una historia triste, dura, con un lenguaje muy claro que nos muestra la realidad del gueto de Varsovia. En un mismo libro vemos la historia desde los dos bandos opuestos. Un libro emotivo, con momentos de mucha ternura, de esperanza, de culpa, de supervivencia... Muy interesante investigar los nombres que aparecen en el libro de los héroes de Mika que aparece al final. Me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario