lunes, 8 de julio de 2013

"Madera de boj" de Camilo José Cela

Cuando escuché en la radio lo de la denuncia por plagio de esta novela, y toda la polémica que se levantó, decidí que tenía que leerlo... gran error por mi parte. Os dije en una entrada anterior que algún día os diría el título del único libro que he empezado y no fui capaz de terminar. Ahora que se han superado las 2500 visitas (os lo agradezco muchísimo, jamás me imaginé que llegaría a esa cifra) creo que llegó el momento de deciros qué libro es...


Sinopsis

Sacristanes pecadores y alucinado, hombres lobo, pescadores de sardinas y cazadores de ballenas, curas, meigas, sordomudos, suicidas, choronas, curanderas, fornicadores, sirenas, vírgenes martirizadas, las vidas y andanzas de todos ellos acompañan en un continuo fluir a náufragos, desaparecidos y ahogados, habitantes que danzan, como suspendidos, en ese territorio que está entre la vida y la muerte, o quizás más allá de la vida y la muerte.

En mi vida he leído nada igual. He leído muchísimos libros: unos buenos, otros malos, mediocres, geniales... nunca me había encontrado una cosa así. Cuando empiezo a leer un libro, aunque al principio no me guste, siempre sigo leyendo pues espero que, a medida que transcurre la historia, vaya mejorando. Este es un libro que no tiene argumento y, para complicar la cosa, tampoco tiene puntos seguido, solo aparte, y no muchos, por lo que la lectura se hace pesadísima. Tampoco sigue una línea temporal definida, va hacia adelante y hacia atrás, según le convenga al autor. Lo intenté con todas mis fuerzas, por amor propio, pero no fui capaz de pasar de la mitad, y me costó un mundo llegar hasta donde llegué. Lo siento por los amantes de la obra de Camilo José Cela pero creo que no tiene sentido (o yo no se lo he encontrado). No se lo recomendaría ni a mi peor enemigo pero para gustos hay colores.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Soy un apasionado de la lectura que ha gozado con las peripecias de Gabriel de Araceli, de Galdós; o con Sotileza o Pedro Sánchez del montañés Pereda; ...Pero con este, tengo que reconocer que no he podido. Es el segundo libro que abandono en mi vida y no me pesa. Ni siquiera he tenido la paciencia de llegar hasta donde tú has alcanzado. He notado que algo fallaba cuando iba por la octava página, y rápidamente he entrado a consultar las opiniones sobre esta obra. He visto que no sólo soy yo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chuchi por tu visita y comentario. Cuándo yo lo leí, o intenté leerlo, todavía no había blogs de lectura así que no tenía ninguna referencia. Lo intenté con todas mis fuerzas hasta que no pude màs... Ya me diràs qué otro libro no has podido terminar para no empezarlo 😜.
      Me alegra saber que no soy un bicho raro.
      Gracias y hasta siempre

      Eliminar