sábado, 7 de septiembre de 2013

"Un niño afortunado" de Thomas Buergenthal

Este libro llegó a mis manos de casualidad. Tratándose del tema que se trata (Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración) y relatado por uno de los supervivientes, no podía dejar de leerlo. La foto de la portada es del propio autor cuando tenía 3 años (1937) y nada presagiaba lo que iba a tener que vivir.


Sinopsis

La vida de Thomas Buergenthal, "el juez que fue víctima", ha sido un duro camino desde que nació en 1934, de padres judío alemanes, hasta convertirse en juez del Tribunal de la Haya. Entre estas dos fechas, sobrevivió a los campos nazis, se educó en EE.UU, volvió a empezar e hizo de su vida ley la defensa del derecho internacional y los derechos humanos. Los campos de exterminio no sólo no lo quebraron como persona, sino que, en su caso, le convirtieron en una persona que buscará siempre la justicia y el respeto de los derechos humanos. Su epílogo, en el que reflexiona sobre las circunstancias que permitieron su supervivencia, es de una calidad humana extraordinaria.

El holocausto contado en primera persona por uno de los supervivientes. Narra su experiencia, cuando era un niño, primero en el gueto y después en los campos de concentración. Es una historia dura pero no morbosa, no se para en detalles demasiado crudos. La lucha por la supervivencia, la familia, el perdón, la superación... es una historia muy bonita. Llega hasta la actualidad. Es un libro muy interesante, os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario