martes, 18 de marzo de 2014

"No recuerdo si lo hice" de Alice LaPlante

Vuelvo a la novela policíaca. En este caso la investigación se complica al padecer la protagonista la enfermedad de Alzhéimer. Me pareció un argumento interesante con un elemento, el alzhéimer, original en una novela de este género. No podía dejar pasar mucho tiempo antes de leerlo para evitar que cayese en el olvido.


Sinopsis

La doctora Jennifer White es una cirujana ortopédica retirada que padece alzhéimer. Cuando su amiga y vecina, Amanda, aparece muerta con cuatro dedos de la mano amputados quirúrgicamente, la doctora White se convierte en la principal sospechosa. Pero ella no sabe si lo hizo. Narrada con el discurso fragmentado y elocuente de la voz de Jennifer, la novela reconstruye la compleja relación que existió entre estas dos amigas, dos mujeres orgullosas y con carácter que, en ocasiones, fueron formidables rivales. A medida que la investigación del asesinato avanza y las relaciones entre Jennifer, su cuidadora y sus dos hijos adultos se intensifican, surge una pregunta escalofriante: ¿La memoria trastornada de Jennifer le impide revelar la verdad o la ayuda a ocultarla?

Una novela original, narrada en primera persona por Jennifer a pesar de su enfermedad. Nos cuenta la lucha de la protagonista por conservar la memoria, por intentar recordar a las personas de su entorno, lo que ha pasado, los momentos de mayor o menos lucidez a medida que la enfermedad avanza. Los recuerdos de Jennifer nos desgranan la vida de los protagonistas, no de una manera lineal pero esto no hace que nos perdamos en el tiempo ni que resulte difícil de leer, todo lo contrario, es una novela de lectura ágil y entretenida, con sorpresas. Me ha gustado mucho y os la recomiendo.

4 comentarios:

  1. Volvemos a coincidir, Cuqui. A mí también me gustó mucho, me parece original cómo está narrada y la protagonista llega a contagiar la angustia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Sí es original, hay géneros en los que los autores siguen siempre el mismo patrón y se agradece cuando encuentras uno que rompe los moldes. Besos

      Eliminar
  2. Por muchas razones, voto a No recuerdo si lo hice. Coincido con vosotras.., me gustó todo en general..la narración, el suspense..y sobretodo, la manera de tratar esta enfermedad.
    Ya tenemos Marzo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Reyes, nos enseña una cara de la enfermedad de la que, desde fuera, no llegamos a ser totalmente conscientes. Si añadimos el suspense, la originalidad de la narración y todo lo demás podemos decir que es un libro que rompe moldes. Gracias por tu opinión, sabes que siempre la valoro mucho.

      Eliminar