lunes, 16 de noviembre de 2015

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher

Todavía conmocionada por los atentados terroristas de París, el azar ha querido que justo tuviese en mente preparar esta entrada para hoy. No es difícil imaginar por lo que están pasando las familias de las víctimas y lo único que podemos hacer en estos momentos es ofrecerles todo nuestro apoyo y nuestras oraciones. Les queda un largo camino por recorrer, como a todos los que pierden un ser querido, con el agravante de pensar que la muerte es fruto de la barbarie y la sinrazón. No quiero entrar en debates políticos ni religiosos, este no es el lugar ni el momento, solo quiero expresar mi repulsa a cualquier acto terrorista, venga de donde venga. Por desgracia la realidad supera a la ficción y este fin de semana ha vuelto a demostrarlo. No quiero extenderme más, creo que en situaciones así sobran las palabras.


Sinopsis

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado un sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesas mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Un libro corto, muy fácil de leer pero lleno de sentimientos. La historia está contada a través de los ojos de Jamie que tenía cinco años cuando su hermana Rose pierde la vida en un atentado en Londres. Él es muy pequeño y casi no puede recordar lo hechos pero sí ve cómo su familia se desmorona y no consigue entender bien la situación. Es una historia triste que nosotros sí entendemos pero Jamie nos la cuenta con tanta inocencia que es difícil que no nos enternezca. Ha habido momentos en los que he tenido un nudo en la garganta pero, gracias a la ingenuidad de Jamie, también ha habido momentos de sonrisa. Trata varios temas: la ruptura de la familia tras una desgracia, el abandono de la madre, el alcoholismo del padre, los esfuerzos de Jasmine por diferenciarse de su hermana gemela muerta y cómo asume el papel de protectora de su hermano, el dilema de saber si su amistad con Sunya es algo bueno o malo (ella es musulmana como los que mataron a Rose)...Todos estos problemas rondan la cabeza de Jamie y él está dispuesto a encontrar una solución para que todos vuelvan a ser felices. Me lo he leído en un suspiro y me ha gustado la manera en que la autora ha conseguido meterse en la cabeza de Jamie, no siempre es fácil conseguir que parezca que la historia la está contando un niño. Si le pongo un pero es la camiseta... cuando lo leáis lo entenderéis. Me da la sensación de que la entrada ha quedado un poco "liosa" pero, como os dije al principio, no puedo quitarme de la cabeza a las víctimas de París (y otros atentados terroristas) y a sus familias.


2 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer este libro. Mi intención es leerlo en inglés este año. Ya veremos... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica, muchas gracias por tu visita. A mi me ha gustado, es un libro muy tierno a pesar de su dureza. No podrás evitar cogerles cariño a Jaime y a la rebelde de su hermana. Besos

      Eliminar