lunes, 1 de julio de 2013

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Estoy segura de que a la mayoría de los que entráis en el blog os han mandado leer las rimas y leyendas de Bécquer en el colegio o en el instituto. De las rimas hablaré en otro momento, hoy voy a dedicar esta entrada a las leyendas. Yo las leí antes de que me mandaran en el colegio porque, como os dije en otra entrada, mi abuela era una gran lectora y tenía muchísimos libros en su casa. Cada vez que íbamos a dormir con ella, y no llevábamos libro, siempre tenía alguno para dejarnos. Yo creo que ella se sabía las leyendas casi de memoria y muchas veces las comentaba. Cuando me lo dejó yo debía de tener 8 años y me encantaron. Después de leerlas las comentamos muchas veces y coincidíamos en las que más nos gustaban: "El beso", "Maese Pérez el organista", "Los ojos verdes", "El miserere"... En el año 1871, muerto ya Bécquer, se publicaron por primera vez en forma de libro (antes se habían publicado en periódicos) así que esta portada es una de las muchas que existen en las librerías.


Sinopsis

El misterio, la superstición, la soledad, lo sobrenatural y la vacilación del ánimo son algunos de los elementos centrales en el argumento de las leyendas.

Me gustaron la primera vez que las leí, me encantaron la segunda... y así todas las veces que las he leído, y no han sido pocas. Tengo una edición cutre de bolsillo y las releo con bastante frecuencia. Creo que son imprescindibles, que todos deberíamos de leerlas por lo menos una vez. Tienen todos los elementos que me gustan: espíritus, misterio, amor... y al ser relatos cortos son muy fáciles de leer. Recomendable al 100% tanto a jóvenes como a adultos. Estoy segura que os gustarán. 

4 comentarios:

  1. siiii has adivinidado. Libro típico de selectividad. lo he leido 2 veces :) un buen libro para los más jóvenes para introducirnos en la literatura española, que es muy rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador. Así es, tenemos una literatura estupenda y las leyendas son un buen comienzo. Además, al ser relatos cortos, son una buena lectura para el verano en la playa o piscina y son muy amenas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Ana, no se puede expresar más claro. Besos.

      Eliminar