jueves, 14 de marzo de 2013

"La brújula loca" de Torcuato Luca de Tena

Este libro lo leí cuando era pequeña, uno de los muchos libros que me prestó mi abuela. Es un libro que me encantó. Ya de mayor lo estuve buscando en librerías de libros viejos. Lo buscaba por temporadas y no conseguí encontrarlo. Un día mi amiga Lola me pidió que la acompañase a buscar un paquete en correos. Para mi sorpresa, me dijo que el paquete era para mi y al abrirlo descubrí el libro que llevaba buscando tanto tiempo. Yo creo que debí de dar saltos de alegría en medio de la calle. Por supuesto me puse a leerlo en cuanto llegué a casa, con la duda de si me gustaría tanto como la primera vez... me gustó incluso más.


Sinopsis

Es la primavera de 1937. Los vecinos de Santander buscan entre los escombros de una casa que ha sido bombardeada y, milagrosamente, encuentran a un niño vivo pero inconsciente. Es el protagonista de este libro, Perico, que se ha salvado gracias a que la criada lo protegió con su propio cuerpo. Cuando despierta, confuso y solo, en la taberna donde lo han llevado, Perico decide volver a su casa sin que nadie se dé cuenta y duerme sobre los escombros de su habitación. Al día siguiente busca a sus hermanos en la playa, donde esperan los niños que van a ser embarcados en el Odesa. Allí encuentra a Martín Pescador, un curioso personaje y, tras pasar el día con él, regresa a su casa a pasar la noche. Todo sigue en ruinas y decide que su familia ha vuelto a Madrid. Coge su caja de madera, mete lo que cree que será necesario y emprende el viaje hacia Madrid para reunirse con ellos. Así empieza la aventura de Perico que debe recorrer el camino entre Santander y Madrid en una España en guerra.

El libro cuenta una historia dura, pero tierna a la vez. Triste pero con toques divertidos. Pícara e inocente... Es una historia que engancha y con un final sorprendente.


6 comentarios:

  1. No lei el libro. Pero imagino que será como todos los libros de Tena inovildables. Recomiendo edad prohibida, los renclones torcidos de dios y Pepa Niebla. Lecturas muy recomendables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por entrar y comentar. Torcuato Luca de Tena es uno de mis escritores favoritos y he leído muchos de sus libros, alguno más de una vez y siempre me han sorprendido. Estoy de acuerdo contigo que son inolvidables. Saludos

      Eliminar
  2. Algo me ha hecho hoy, no sé el qué, recordar ese libro y el buscador me ha llevado a ti. Creo que fue el primero que leí en mi vida. Había sido, creo, premio planeta y lo estaba leyendo mi padre. Recuerdo al perro que protagonizaba aquella aventura junto al niño, Trespatas. Recuerdo el refrán del final y hasta la última palabra de la novela (Mañana...). Supongo que hoy no me gustaría tanto, pero me marcó entonces y esa ternura y la primera conciencia de los horrores de cualquier guerra, bien merecen la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!!! Yo lo leí también cuando era pequeña y también me había marcado mucho. Cuando después de muchos años una amiga me regaló un ejemplar, me daba "miedo" que no me gustase tanto como la primera vez pero fue empezar a leerlo y engancharme como una mona. No es un libro fácil de conseguir, yo lo estuve buscando durante años y al final apareció en una librería on line de libros usados. Este libro hizo que me volviese fan incondicional de Torcuato Luca de Tena y he leído casi todos sus libros. El Premio Planeta se lo dieron en 1961 por "La mujer de otro" que también me encantó (me doy cuenta que no lo he puesto en el blog, se me acumulan, jajaja). Muchas gracias por entrar y comentar, espero que te guste la página y vuelvas a visitarme. Saludos.

      Eliminar
  3. He llegado al blog buscando reseñas y opiniones de este libro. Lo encontré entre libros viejos y quería opioniones. Me has convencido, lo leeré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zesu, muchas gracias por visitarme y comentar. Es un libro duro pero tierno a la vez. Espero que te guste tanto como a mi, ya me contarás.
      Besos y que lo disfrutes.

      Eliminar