domingo, 15 de junio de 2014

"Los hornos de Hitler" de Olga Lengyel

Vuelvo al tema Segunda Guerra Mundial que lo tenía un poco abandonado. Este año habrá que ponerse con la Primera Guerra Mundial ya que se cumple el primer centenario... De momento voy con este libro que lo tenía en pendientes desde hace tiempo. En el año 1947 Olga Lengyel. una superviviente de los campos de Auschwitz-Bikernau, escribió "Las cinco chimeneas". Es el primer testimonio de un sobreviviente de los campos de concentración. Con el paso de los años se dejaron atrás los eufemismos y el libro pasó a llamarse "Los hornos de Hitler", un nombre mucho más claro.


Sinopsis

El presente libro es un testimonio, pues no reúne los requisitos de una crónica, de una sobreviviente de los campos de concentración Nazi de Auschwitz y Birkenau. Nombres de no grata memoria pues resumen, quizás, el punto más bajo de la crueldad y el fanatismo humano. si la realidad se impone sobre la fantasía, resulta estrujante la profunda oscuridad que puede esconder el alma humana. La doctora Olga Lengyel escribe sus experiencias en los nombrados campos de exterminio desde su llegada, hasta la liberación. Sus detalladas descripciones comprenden en su totalidad el libro. Su intención es compartir su experiencia para que el futuro no nos tome por sorpresa.

Un libro durísimo, sobrecogedor, que nos narra la historia de Olga Lengyel. De una vida más o menos acomodada con su marido, sus hijos y sus padres pasa, en poco tiempo, a vivir un auténtico infierno. Su valentía, coraje, generosidad para ayudar a los demás en condiciones precarias, su descripción de los horrores del campo... ponen los pelos de punta. Tengo que decir que Olga Lengyel vivió 93 años que dedicó, tras su liberación, a mantener la memoria de las personas que murieron en Auschwitz y otro campos. Su testimonio en los juicios de Bergen-Belsen contra Joseph Mengele, Irma Grese, Josef Kramen y Fritz Klein fueron cruciales. Como ya os dije, es un libro duro pero no me arrepiento de haberlo leído, deberíamos aprender del pasado para no cometer los mismo errores en el futuro.

6 comentarios:

  1. Justo mientras iba leyendo la entrada estaba pensando tu misma reflexión final: "Aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro".
    Solo desearos a todos los seguidores de este fantástico blog que paséis un buen verano, rodeados como siempre de tan buena lectura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amador!!!! La pena es que muchas veces no aprendemos. Es un libro durísimo que nos muestra lo que pasó con toda su crudeza (y lo que nos falta por ver) pero no me arrepiento de haberlo leído, me ha parecido muy bueno y he podido "investigar" después de leerlo, cosa que me encanta. Feliz verano y hasta pronto. Besos

      Eliminar
  2. Excelente libro, lo estoy leyendo actualmente y en lo perdonal me encanta la manera tan cruda de la narración, lo recomendo ampliamente. Por cierto, acabo de descubrir tu blog, ¡Me ha encantado! Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, bienvenida. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. A mi me gustan mucho los libros que tratan el tema de la Segunda Guerra Mundial, los campos y todo lo relacionado con la misma. En el blog encontrarás muchos libros escritos por supervivientes que dejan huella en el lector. Echa un ojo o, si prefieres, envíame un correo y te digo títulos.
      Aprovecho tu mensaje para saludar a todos los que me visitan desde México, que no son pocos.

      Saludos

      Eliminar
  3. muy interesante el libro me llevo un tiempo en leerlo la verdad lo que no coincidia era la biografia que trae al comienzo el libro de Olga Lengyel donde dice que nacio en 1920 no coincidia gracias a dios existe el interned en otros tiempos me hubiera quedado con esa duda de que si acaso tenia 24 años cuando los deportaron con un niño de casi 12 años pequeños errores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, perdona el retraso... Muchas gracias por entrar y dejar tu comentario. Es un libro que hay que leer con calma y hacer una pausa de vez en cuando para poder digerir todo lo que nos cuenta.
      Tienes razón en el dato de la biografía, Olga Lengyel nació en 1908 y no en 1920. Son erratas pero ya sabes, somos humanos y las cometemos con frecuencia... Una de las ventajas de internet, cualquier duda con un pequeño click se resuelve, jajaja.

      Besos y hasta pronto

      Eliminar