viernes, 18 de julio de 2014

"De vuelta a casa" de Julie Kibler

Otra recomendación de una amiga. La había fichado al leer el argumento pero ella me dio el empujoncito que necesitaba para empezarla ya. Una vez que terminé de leerla descubrí que la autora se basa en la vida de su propia familia; su abuela se enamoró de un chico negro en una época y un pueblo donde el conflicto racial estaba en pleno auge. Es la primera novela de Julie Kibler que se publica en castellano. Ya había leído algunos libros que tratan este tema pero hacía mucho que no lo tocaba.



Sinopsis

Dos mujeres tan distintas como unidas emprenden un largo viaje en coche por Estados Unidos. Sus confidencias lo convertirán en un emocionante recorrido por el pasado y también por el presente. La anciana señorita Isabelle pide a su peluquera, Dorrie, que la acompañe a la otra punta del país para asistir a un funeral. Aunque esta madre soltera afroamericana de 36 años no podría ser más diferente de su clienta preferida, con los años ambas han desarrollado una complicidad muy especial. El sur de Estados Unidos a finales de los años treinta en un mundo regido por la segregación. Una adolescente blanca sueña con evadirse del entorno asfixiante de su familia privilegiada y de su pequeña ciudad. Pero cuando se fija en el hijo de la criada negra, su vida da un giro aún más dramático de lo que hubiera podido imaginar. Pronto se verá envuelta en una lucha por seguir los dictados de su corazón a pesar de los peligros y los prejuicios a los que deberá enfrentarse.

Pufff, no sé por dónde empezar, hay tanto... El libro está narrado en dos voces y dos tiempos: Isabelle nos cuenta su vida en el pasado (final de la década de los años 30 y principio de los 40); Dorrie nos habla del presente, el viaje, su relación con la señorita Isabelle y su propia vida y problemas. La trama central es la vida de Isabelle, Dorrie nos sirve como nexo para unir las dos historias, es la confidente a la que Isabelle va desgranando su vida durante los días que dura el viaje. Esta unión de pasado y presente también nos muestra los cambios y la evolución (no lograda del todo) de este gran conflicto racial. Está escrita de una forma muy ágil y fácil de leer, engancha hasta tal punto que no puedes dejar de leerla. Es una historia llena de sentimientos: amistad, amor, cariño, dolor, tristeza... Los personajes están muy bien definidos y es fácil encariñarte con unos y despreciar totalmente a otros. No quiero desvelaros mucho más, simplemente añadir que me ha emocionado hasta las lágrimas. Sorprendente historia y sorprendente final. No podéis dejar de leerla, estoy segura que os va a encantar. Es de los libros que te da pena terminar y que, una vez que lo haces, necesitas un tiempo para saborearla. Está tan bien narrada que te puedes imaginar todos los paisajes y ponerle cara a todos los personajes. Bien adaptada al cine podría ser una película preciosa.

8 comentarios:

  1. Jo, Cuqui!!!! Que bonita!!!, es de esas historias que te van llenando con cada página que lees..., una historia conmovedora y preciosa!!!Totalmente recomendable. Suscribo todo lo que dices, sólo añadir lo satisfecha que te sientes por haberla leído, creo que no os la deberiais perder..., y, por otro lado piensas que en algunas cosas no hemos avanzado mucho....
    Por favor, teneis que leerla!!!, no es de asesinatos, thriller...(genero al que siempre nos apuntamos...jeje). Es una historia real, y "como nos gusto Cuqui".
    Biquiños cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyes ¿a que es un "imprescindible"? No me ha podido gustar más, he tenido que esperar a empezar otra para poder saborearla a gusto y porque después de leerla no quería que nada me quitase el buen sabor de boca. He llorado, me he reído (Isabelle es genial), he sentido un cariño enorme por algunos personajes, a otros los he aborrecido casi hasta odiarlos (con lo feo que es eso). Son tantas cosas que hasta recordándolas me emocionan. Me ha gustado tanto que ya estoy buscando libros parecidos, igual será imposible. Muchos besos y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Ahhh!!!,aún a costa de ser pesada, Que bien se queda una cuando lee algo que te llena y te hace sentir tantas cosas.....!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesada tú, nunca!!!! Es un libro difícil de superar. Espero encontrarme alguno más que, como tú dices, me haga sentir tantas cosas. Lo disfruté tanto que no podía despegarme de él. Gracias y besos.

      Eliminar
  3. Gracias a ti Cuqui!!!, sólo quiero añadir que, para mi, esta es la lectura del año!!, como muy bien dices, es un todo:personajes, historia, la narración...todo lo hace dificilmente igualable...asi como el año pasado me encantó Melodia en la Toscana, este año me quedo con este.., y, en tu ranking de los mejores..., le doy un 10 a este.
    Biquiños guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Reyes, veremos si de aquí a diciembre alguno lo supera pero está difícil... Besos.

      Eliminar
  4. bueno, creo que mi comentario también lo ha devorado blogger, o eso, o tengo ya manía persecutoria, por si no se lo ha comido, lo resumo, estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, no puedo quitar ni añadir nada, simplemente maravilloso, que sentimientos inspira. Solo me queda agradecer a la autora del blog y a la "consejera" sus fantásticas recomendaciones. Muchas gracias a las dos. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que blogger no conoce la "operación bikini", últimamente se está poniendo las botas. Está claro que este libro no deja indiferente, A la consejera un 10 y la aconsejada otro. La "autora" del blog ha tenido mucha suerte en haberos conocido y os agradece todo infinitamente. Muchos besos.

      Eliminar