lunes, 7 de julio de 2014

"Tardes con Margueritte" de Marie-Sabine Roger

Me apetecía una novela corta, para romper un poco el molde. Tenía este libro pendiente desde hace mucho tiempo y nunca veía el momento de empezar a leerlo. Es uno de esos libros que tengo en espera para momentos que me cuesta escoger cuál será el siguiente y, como no puedo estar un día sin leer, siempre tengo mi "despensita" para urgencias. Normalmente son libros que encuentro y que me llevo para un "porsi", sé que siempre me están esperando y que nunca me fallarán (o eso espero). En muchos de estos libro cortos he encontrado historias que me han encantado y, casi siempre, con un toque de ternura que las convierte en algo especial. Después de leerla he visto que hay una película francesa dirigida por Jean Becker y protagonizada por Gerard Depardieu y Gisèle Casadesus así que estaré atenta por si algún día tengo la oportunidad de verla.


Sinopsis

Germain, cuarenta y cinco años, casi analfabeto, hijo poco querido y escolar humillado, pasa el tiempo haciendo algunas chapuzas o cultivando en el huerto. Desconfía de aquello que han estudiado, de los libros y de las palabras difíciles, que le dicen poco. Pero una tarde, en el parque, conoce a Margueritte, una vieja dama que está sentada en su banco favorito, y descubre que comparten un mismo pasatiempo: contar pájaros. Entre ellos nace una amistad imporbable. Margueritte es una mujer culta, que aparece no percatarse de las cosas que él ignora y que le propone leer un libro en voz alta. Germain, por educación, acepta y así descubre el mundo de los libros, de la magia de la lectura y de las tardes con Margueritte.

Ya os dije que es un libro corto y que se lee en un suspiro, pero no dejaros engañar; muchas veces un libro corto nos dice muchas más cosas que un tocho de 600 páginas en las que sobran más de la mitad. Al principio me llamó la atención el lenguaje de Germain, por las palabrotas y expresiones mal sonantes pero todo eso queda eclipsado por la historia en si. Poco a poco vamos descubriendo la dura vida de Germain, su infancia difícil, su paso (breve) por el colegio y la relación con una madre que no es precisamente un ejemplo a seguir ni un buen ejemplo de lo que debería ser una madre. Un encuentro casual con una anciana, Margueritte, en un banco del parque cambia su vida y le hace descubrir un nuevo mundo a través de los libros. Es una historia tierna, divertida en algunos momentos, dura en otros y llena de sentimientos. Me ha gustado mucho y os lo recomiendo.

Os dejo el trailer de la película. Aunque pone "estreno en agosto" es del 2010 (por si alguno se despista)



6 comentarios:

  1. No te lo creerás, pero me has convencido y estoy deseando leerlo, menos mal que no eres banquera, ajajajajajaja, gracias por animarme a leer, un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!!!! jajajaja. Muchas gracias por entrar y comentar. A mi me gustó, es distinto y muy emotivo. Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  2. Que entrañable me resultó este libro. De los que volvería a leer con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar y comentar. A mi me pareció una historia muy tierna. Me encantó ver como dos personas tan distintas consiguen entablar un amistad tan bonita. Saludos.

      Eliminar
  3. Es un libro muy tierno. Nos aporta muchas enseñanzas. Requiere una relectura.Por supuesto que lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario. Desde luego es un libro que hay que releer en algún momento y seguramente lo haré aunque con tantas tentaciones en las librerías... jajaja.

      Eliminar