lunes, 16 de mayo de 2016

"El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Sáenz

Ante todo pedir disculpas por mi "espantá" este mes el día 10. He estado desconectada del ordenador toda la semana. Me he acordado mucho de vosotros, y os quiero agradecer que, a pesar del tiempo que pasa entre una publicación y otra, todavía confiéis en mi y visitéis el blog. En este tiempo se han superado las 100.000 visitas, algo totalmente sorprendente, y siguen llegando comentarios. Os pido perdón por el retraso con el que algunas veces los publico. Suelo hacer todo lo relacionado con el blog desde el ordenador (el teclado de la tablet me resulta muy antipático y encima el corrector hace unas jugadas...). Dicho todo esto no tengo más que daros las gracias por vuestra comprensión, vuestro cariño y vuestro ánimo. Tengo que recuperar el tiempo perdido y algún día lo conseguiré pero hay días en los que me resulta imposible sentarme un rato con calma.
También os confieso que parte de la culpa de mi "apatía" a sentarme ante el ordenador esta semana ha sido "El silencio de la ciudad blanca"... Cualquier momento que tenía libre me lanzaba al libro de cabeza. Pronto lo entenderéis.



Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta, pero no serán los primeros...
Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes, una tragedia personal no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... pero el tiempo corre en su contra y la amenaza en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia. Elegante. Compleja. Hipnótica.

Leyendo el argumento: misterio, mitología, leyendas... me recordó a la trilogía de Baztán de Dolores Redondo y me animé a leerla. No sabía si me decepcionaría porque tenía unas expectativas muy altas puestas en este libro y no quise leer muchas opiniones para no dejarme influenciar. Cuando casi estaba decidida a leerla la opinión de unas grandes amigas sí me sirvió para dar el pistoletazo de salida y empezar. No sé si estarles agradecida o no, jajaja, me he pasado unos días leyendo hasta horas intempestivas (sabéis que suelo leer por la noche, robando horas al sueño) y casi sin pegar ojo. La novela ya empieza fuerte. El  narrador es el inspector Unai López de Ayala, alias "Kraken", que se encuentra en estado de coma tras su última investigación. Desde el minuto uno la historia te engancha, te envuelve y te atrapa en un torbellino de acontecimientos que te dejan sin respiración. Veinte años atrás se han cometido una serie de asesinatos que han llevado a la detención de un famoso arqueólogo. Desde ese momento cumple condena en la prisión pero, justo cuando va a salir en su primer permiso, aparecen dos jóvenes asesinados y la escena del crimen recuerda a los asesinatos cometidos por Tasio. Unai y su compañera Esti se hacen cargo del caso. Entre los dos existe una buena relación, tanto laboral como personal, y esta investigación la pondrá en peligro. Los dos tienen un pasado trágico que ha marcado su personalidad. Hay una gran variedad de personajes, todos ellos muy bien definidos. Imposible no sentir una gran simpatía por el abuelo de Unai, un personaje singular que no os dejará indiferentes y que es un gran apoyo para él y para su hermano Germán. A lo largo de la novela se van intercalando capítulos que nos remontan a una época anterior, el año 1969, y la historia de Blanca Díaz de Antoñana. No quiero contaros mucho más, es un historia trepidante, llena de suspense, misterio, giros inesperados que darán la vuelta a toda la investigación y que nos harán replantearnos nuestras sospechas. Una trama bien hilvanada, una "visita" a la ciudad de Vitoria y a su historia que me han dejado con las ganas de ir pronto a conocerla, mitología (ya he investigado sobre la leyenda de los Eguzkilore) y tantas sorpresas que hacen que sea un libro 100% recomendable.

Podría decir muchas más cosas sobre este libro pero prefiero que las descubráis vosotros mismo. Para animaros un poco más os dejo el booktrailer.



2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de novelas. El misterio y la intriga es lo mío. No te digo que no lo lea pronto.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiss por tu comentario y perdona el tiempo que he tardado en responder... La última quincena de mayo ha venido con muchos sobresaltos y no he podido encender el ordenador hasta hoy. Si te gustan las novelas de misterio e intriga no lo dudes, "El silencio de la ciudad blanca" no te defraudará y te tendrá pegada a sus páginas hasta que lo termines.
      Bss

      Eliminar