lunes, 31 de octubre de 2016

"Todo lo que no te conté" de Celeste Ng

Sigo llegando tarde, mal y rastras... Últimamente me lío como una persiana, me pongo a hacer cosas y pasan las horas sin que me dé cuenta. Estamos disfrutando de un veranillo extra estos días que nos tiene a todos desconcertados, o por lo menos a mi. Han vuelto el sol y el calor y dan ganas de volver a la playa pero el trabajo nos lo impide, una pena... La noticia ya es "antigua" pero me he alegrado mucho del Premio Planeta de este año. Dolores Redondo, autora de la trilogía de Baztán, ha sido la ganadora con una nueva novela de intriga ambientada en Galicia, en una zona que conozco así que estoy deseando que la publiquen para hincarle el diente. ¿Veis lo que os digo siempre? Tengo una lista enorme de libros pendientes de leer y ya me apetecen otros nuevos, es la historia de nunca acabar, jajaja. Voy con el libro que estoy fuera de mi horario habitual.



Sinopsis

"Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben"
Así empieza este impresionante thriller, un inaudito ejercicio literario sobre lo que hay detrás de un crimen. Son los años setenta en una tranquila ciudad de Ohio donde todo el mundo se conoce. Y los primeros pasos: una joven desaparecida, un lago cercano a su casa y ese chico de mala famal con el que se veía. En este territorio familiar, Celeste Ng desarrolla una historia que, como ha dicho The New York Times, jamás habíamos visto hasta ahora en la literatura norteamericana. Todo lo que no te conté trata de la familia Lee, de las relaciones entre el matrimonio, sus problemas para integrarse y de todo lo que esperan de Lydia, que ha heredado los ojos azules de su madre y los rasgos chinos de su padre. Y de lo caro que se paga ser la hija predilecta.

Está catalogada como novela de misterio y suspense  pero yo creo que es más un drama familiar. Sí, hay rasgos de investigación para averiguar qué ha pasado con Lydia pero la historia se centra más en la vida de la familia, sus sentimientos y todo lo que han tenido que pasar hasta el presente. La familia Lee está formada por Marilyn, James y sus tres hijos. Él es de origen asiático y ella de Virginia. Estamos hablando de los años 50 y 70 en la que los matrimonios interraciales estaban prohibidos en muchos estados. La madre de Marilyn jamás aprobó el matrimonio y ellos han tenido que luchar para poder ocupar un lugar en la sociedad. No ha sido fácil y han tenido que dejar muchos sueños sin cumplir por los obstáculos que encontraban en el camino. La frustración de los padres hace que presionen a sus hijos, sobre todo a Lydia, para que consiga ser lo que ellos no han logrado. Al desaparecer Lydia, descubren que realmente no conocían a su hija, que escondía muchos secretos que ellos jamás se podrían imaginar. La novela es un auténtico drama y no solo por la muerte de Lydia. Tiene flashbacks en los que conocemos la relación de la familia entre ellos y con los demás, los problemas raciales que han tenido que sufrir a lo largo de sus vidas.  Una novela desgarradora, llena de sentimientos y de dolor por la muerte, la soledad y la frustración. A pesar de la dureza me ha gustado mucho. El final te deja con un... Leedlo y lo descubriréis, os lo recomiendo.

4 comentarios:

  1. hola, tu dices que vas tarde, pero yo suelo ir a mi bola, y, por casualidad, reseñas justo lo último que he leído, y, sinceramente, no puedo estar mas de acuerdo con lo que comentas. Me ha sorprendido, muchas veces me tiro de cabeza sin leer las reseñas, porque generalmente no coinciden con mi interpretación y en este caso para mi ha sido otro tema distinto al que intentan explicar, la muerte de Lydia es .....(hay que leerlo para saberlo, jajajja) . En esta novela mi sensación ha sido de ahogo familiar, que duro esa insistencia muchas veces de los padres en querer que sus hijos vivan la vida que ellos no han conseguido.
    Me ha gustado mucho, pero mucho, ha sido de esas novelas que me joroban, ya que me cuesta mucho encontrar otra que la sustituya, todas me parecen flojas,jajajajaj, y no tengo perdón, será por lectura ......
    Gracias por tus reseñas.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de verte!!!
      ¿Verdad que el libro sorprende? No es para nada lo que esperas encontrar. Yo me creí que sería un libro de "muertitos" con su investigación y demás pero me llevé la sorpresa de encontrar algo mucho más profundo... Tampoco se puede decir mucho por no hacer spoiler pero ha sido una grata sorpresa.
      Gracias por tu visita, hacía mucho que no hablábamos... jajaja.
      Un beso y hasta pronto (o luego)

      Eliminar
  2. No puedo leer nada del libro, me salen las letras entrecortadas. Espero poder leer pronto tu reseña sobre este libro.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por aquí. Espero que hayas solucionado el problema, yo he abierto el blog en el ordenador y la tablet y se veía bien en los dos sitios. De todas formas te diré que el libro me ha encantado y que te lo recomiendo...
      Besos

      Eliminar