lunes, 16 de enero de 2017

"Pista negra" de Antonio Manzini

Como hace poco, en un comentario en la entrada anterior, mi amiga Carmen me decía que no veía "muertitos" en el blog desde hacía mucho, aquí empiezo con la serie protagonizada por Rocco Schiavone que ha estado esperando bastante tiempo entre bambalinas. No he perdido mi afición a los asesinatos y thrillers, tendría que hacerme un trasplante de cerebro ya que este género de novelas lo tengo siempre muy presente. Tenía dudas de si poner los tres libros de la serie en una misma entrada y así aligerar las entradas que tengo pendientes de publicar pero he decidido que mejor de una en una para no meter la pata y hacer spoiler de los siguientes casos de Rocco. De esta manera podéis ir leyendo las entradas a medida que vais terminando los libros, despacito y con buena letra...
Ya sabéis que me gustan las series, siempre que no se hagan eternas, y que estoy enganchada a muchos detectives e investigadores. Todo lo que sea intriga, investigación o thriller me llama mucho la atención y me entretienen mucho. Intento seguir las pistas que nos van dando a lo largo de los capítulos para intentar averiguar, antes de que nos lo desvele el autor, quién es el asesino y qué le lleva a cometer los asesinatos. Después de tanto años ya tengo cierta experiencia y muchas veces acierto con mis sospechas. Otras veces la trama da unos giros tan espectaculares que no lo acertaría ni en mil años, jajaja. Es lo bueno de los libros, unas veces te sorprenden y otras no pero todos tienen su "aquel" que te engancha y te hace pasar buenos momentos (o momentos aterradores en algunos casos).



Sinopsis

Al caer la noche, un cadáver aparece semienterrado en la nieve en la estación de esquí de Champoluc, en los Alpes italianos. El cuerpo, aplastado por una de las máquinas pisanieves que acondicionan las pistas al final de la jornada, ha quedado irreconocible. El subinspector de policía Rocco Schiavone, destinado recientemente al valle de Aosta, tiene poco para iniciar su pesquisas: apenas unas hebras de tabaco, unos jirones de ropa y algunos restos orgánicos, aunque le bastan para sospechar inmediatamente que ese hallazgo macabro oculta, en realidad, un crimen. No tarda en descubrir que la víctima, Leo Miccichè, pertenecía a una familia de viticultores de Catania y regentaba un pequeño hotel de lujo con su mujer, Luisa, cuya intrigante belleza despertará la curiosidad de subinspector.
Con ropa de ciudad y sus inadecuados zapatos de ante, que se niega a sustituir por botas de montaña, Schiavone, romano hasta los tuétanos, detesta el esquí, la montaña y el frío. No está claro por qué lo han trasladado hasta ese valle remoto, pero algo habrá hecho para merecerlo. Schiavone, policía corrupto y amante de la buena vida, es violento, sarcástico, vanidoso, grosero con las mujeres e impaciente con la incompetencia de sus subordinados. Ni siquiera le gusta su trabajo, o eso dice, aunque tiene un olfato insuperable para detectar la mentira y un ojo de lince para adivinar las debilidades de sus semejantes. La investigación de su primer caso en el valle de Aosta lo llevará a sumergirse en un pequeño mundo cuyo aspecto apacible y próspero esconde una tupida red de pasiones y mentiras, un microcosmos fascinante que el autor utiliza de forma magistral, tanto para exponer los contrastes que dividen al país en dos mitades opuestas como para retratar a un hombre profundamente marcado por la pérdida.

Una novela bastante corta, 256 páginas, y muy fácil de leer. El protagonista es el subinspector de policía Rocco Schiavone, un policía desterrado de Roma al valle de Aosta por unos hechos que poco a poco iremos descubriendo. Rocco es un hombre que no deja indiferente, un hombre lleno de contrastes y difícil de definir. Hay momentos en los que resulta totalmente odioso, maleducado e insoportable y quizá sea eso lo que me ha gustado, que es un borde con estilo, jajaja. La trama de la novela no es lo más interesante, lo que realmente merece la pena es conocer a Rocco y los demás personajes que lo protagonizan. Me imagino que el autor quiere que conozcamos bien al grupo de investigadores, al forense, al juez y demás personajes que,  me imagino, aparecerán en los siguientes títulos. Me he reído en muchos momentos por la ironía de Rocco y su forma de ver las cosas. Me lo he leído en un suspiro y me ha entretenido que es lo que busco. No dudo que leeré las otras dos novelas de la serie que ya han publicado para ver si se desvelan secretos de los personaje,  que los tienen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario