jueves, 2 de abril de 2015

"Max y Helen: El Holocausto y una historia de amor" de Simon Wiesentahl

Hoy Jueves Santo, aprovecho un ratito entre los oficios y las procesiones. Ya os dije que no tendría mucho tiempo estos días y seguramente ya no volveré a publicar hasta el lunes o martes. Así es la Semana Santa ferrolana... Os deseo a todos una feliz Pascua de Resurrección, nos vemos a la vuelta.
Y ahora sigo con otro libro de los que me trajeron los Reyes Magos. Son muy listos y saben perfectamente qué tipo de lectura me gusta, nunca se han equivocado. No suelo poner biografías de los autores, podéis encontrarlas en Google con un click. pero Simon Wiesentahl creo que se merece que por lo menos diga un par de datos de su vida. Nació en Polonia en diciembre de 1908. Cuando Polonia fue invadida por los alemanes en 1939 ejercía como arquitecto. Estuvo preso en campos de concentración desde 1941 hasta 1945. Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial dedicó toda su vida a estudiar y recordar el Holocausto, además de perseguir a quienes lo llevaron a cabo desde su puesto de presidente de la Asociación de Judíos perseguidos por el Régimen Nazi y de director del Centro de Documentación Judía. Participó en la búsqueda y detención del antiguo oficial de las SS Adolf Eichmann (narrado en su libro "Yo cacé a Eichmann"). Wiesentahl, cuyo Centro de Documentación consiguió llevar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra nazis, falleció en Viena, Austria, en septiembre de 2005 a los 96 años.


Sinopsis

La caza de los criminales nazis fue la causa principal para el legendario Simon Wiesenthal, cuyas investigaciones llevaron ante la justicia a más de 1.100 responsables del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, mientras él estaba a punto de cerrar el cerco sobre un nazi prófugo, dos judíos sobrevivientes se presentaron ante él y le pidieron abandonar la pista de este criminal de guerra. ¿Cuál es el estremecedor vínculo de esta pareja con el perseguido? ¿Cuál fue el secreto que esta pareja necesitaba mantener? Wiessenthal depuso su férrea voluntad de justicia en este caso finalmente, para que pudiera continuar esta historia de amor, comenzada en los campos de exterminio. Mediante nombre ficticios, Simon Wiesenthal narra esta historia real sin ignorar el horror de su entorno histórico, pero también transmitiendo al lector la profunda humanidad de los sentimientos de sus protagonistas.

Basado en un historia real, pero utilizando nombres ficticios, nos cuenta la historia de Max y Helen. No lo hace de una forma directa sino que llegamos a ella a través de las investigaciones que se llevan a cabo para desenmascarar a un criminal nazi. A lo largo de la entrevista entre los dos protagonistas nos llega esta historia de amor, truncada por la Segunda Guerra Mundial y que termina de una forma totalmente inesperada. No podemos entender ciertas cosas que van pasando y las razones que mueven a los protagonistas, no muchos actuarían de la la misma manera. Es un libro muy corto, se lee en una tarde y estoy segura que no os dejará indiferentes. Si hay un "pero" que puedo ponerle y es que, al utilizar nombres ficticios, no he podido seguir el rastro de los verdaderos Max y Helen. Me ha gustado mucho y, como digo muchas veces, no dejan de sorprenderme la fortaleza y el valor de muchos seres humanos.

Se ha rodado una película para televisión, dirigida por Philip Saville y protagonizada por Treat Williams, Alice Krige y Martin Landau entre otros. Me encantaría verla así que estaré pendiente a ver si algún día la emiten en televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario