sábado, 25 de abril de 2015

"El informe Müller" de Antonio Manzanera

Tenía pendiente este libro de Antonio Manzanera desde que leí "La suave superficie de la culata", que me hizo conocer a un autor que me ha encantado, tanto por su forma de escribir, como por las tramas. Sus libros, los que he leído hasta ahora, me han enganchado muchísimo, están muy bien documentados y son historias de espionaje en toda regla. Por supuesto todas basadas en hechos históricos muy bien documentados y, como a mi me gusta, me hacen ponerme a investigar y paso unas horas muy entretenidas leyendo los libros y con lo que encuentro después de hacerlo. Podéis ver las reseñas de los dos que he leído en el blog, pinchando en sus títulos: "La suave superficie de la culata" y "La tercera versión". Pues por fin llegó el momento, no podía esperar más, sé que no falta mucho para que publique su próxima novela y no quiero que me coja el toro.



Sinopsis

En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles.
Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.
Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, "El informe Müller" es el impactante debut en la ficción del Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.

Pues no ha fallado, otra vez me he enganchado y me ha costado dejar el libro en los momentos que tenía que hacerlo (hay que trabajar y dormir de vez en cuando...). Una novela con dos hilos temporales, muy bien diferenciados, y con dos partes y un epílogo final. Hay que agradecerle al autor que al principio del libro incluye un listado de las abreviaturas y al final otro con la relación de los personajes históricos, todos estos datos son muy útiles a la hora de leer la novela. Como sus obras anteriores está muy bien documentada, nos traslada al año 1945, al los días finales de la Segunda Guerra Mundial, y un segundo hilo temporal diez años más tarde, en 1955, en el que Hugh Trevor-Roper y Oughton tienen que investigar la muerte de Heinrich Müller. Vamos conociendo los hechos de 1945 a través de los interrogatorios que realizan los dos investigadores asignados al caso. Está tan bien hilado que hacen que la lectura sea muy ágil y en ningún momento tenemos la menor duda de en qué época nos encontramos. Antonio Manzanera ha sido un gran descubrimiento, con este tercer libro que leo me reafirmo como fan de sus libros y espero no perderme ninguno de los que escriba (el cuarto "está en el horno"). Aclaro que no son serie, son libros totalmente independientes que mezclan la historia con la ficción de una manera sorprendente y los finales no tienen desperdicio, son totalmente creíbles... No tengo que decir que es 100% recomendable y estáis avisados: los libros de Antonio Manzanera crean adicción.

Otra cosa que demuestra lo cuidadoso que es el autor con sus libros es que siempre prepara un booktrailer. Aquí os dejo el de "El informe Müller"


No hay comentarios:

Publicar un comentario