jueves, 30 de abril de 2015

"Después de Auschwitz" de Eva Schloss

Vuelvo con otro de mis temas preferidos: la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración. Es un tema duro, como siempre digo, pero en medio del horror se descubren grandes historias de superación y esperanza. Ahora, al cumplirse 70 años de la liberación del campo de Auschwitz, están apareciendo nuevas historias de supervivientes que no quieren dejar este mundo sin contar sus experiencias. No quieren que el mundo olvide lo que han pasado con la esperanza de que no se vuelva a repetir una barbarie como esa. No han tenido fuerza de contarlo antes, por el dolor que les causa revivir los acontecimientos, muchos no han hablado del tema hasta ahora, pasados los años... Por eso no es de extrañar que en estos años aparezcan nuevas historias del Holocausto que escriben los propios supervivientes o que han legado a sus familiares para que publiquen una vez que ellos ya no están.

Sinopsis

"La historia de Ana es la de una chica que llegó a todo el mundo con la simple humanidad de su diario. Mi historia es diferente. También fui víctima de la persecución nazi y me enviaron a un campo de concentración pero, a diferencia de Ana, yo sobreviví"
Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran amigas. Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva.
Eva, como Ana, vivió el horror de Auschwitz, aunque ella consiguió sobrevivir. Sesenta años después de Auschwitz, algo la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes y después del campo. Un emocionantísimo relato sobre lo que nadie había contado hasta ahora: sobre todo lo que sucede cuando uno sobrevive una tragedia a la que uno jamás pensó sobreviviría.

Un libro muy emotivo que se puede dividir en tres partes: la primera es la infancia de Eva, su vida en Viena con sus padres y su hermano, a los que adora; los juegos con sus amigas... lo normal en una niña pequeña, hasta que un día la familia tiene que huir y esconderse para evitar ser capturados por los nazis. En la segunda parte nos cuenta cuando son capturados el mismo día del 15 cumpleaños de Eva y su traslado al campo de Auschwitz-Birkenau, la lucha por sobrevivir al horror del campo y lo que allí vivió. En la tercera parte nos cuenta su vida tras la liberación. Es una historia desgarradora, pero no morbosa, llena de sentimientos. Eva nos cuenta cómo logró superar las secuelas, que le llevaron a ocultar su pasado incluso a sus hijas, lo difícil que es volver a llevar una vida normal e intentar volver a ser feliz. Yo no sabía qué había pasado con Otto Frank y, al terminar el libro, la curiosidad me llevó a investigar un poco sobre Otto, Eva y su madre. La historia de Ana la conocemos casi todos gracias al su diario pero Eva nos cuenta cómo ha sido posible que el diario y la memoria de Ana haya llegado hasta nosotros. Me ha gustado mucho, me ha parecido una historia de sentimientos, superación, valor y generosidad increíble.

2 comentarios:

  1. Es un tema del que también me gusta leer y conocer nuevas historias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica!!! Muchas gracias por tu visita. A mi me parece un tema muy interesante y tenemos suerte porque hay muchos testimonios y muchos libros para poder informarnos. Siempre digo lo mismo, es algo que no tenemos que olvidar para no volver a caer en los mismos errores y también por la memoria y en señal de respeto por todos aquellos que perdieron la vida en el Holocausto. Besos

      Eliminar