miércoles, 15 de marzo de 2017

"La niña de la lista de Schindler" de Stella Müller-Madej

Ahora sí me he retrasado, casi un mes... Entre que el tiempo está loco, y todo se pega, jajaja, no me da tiempo a nada. Viajes, problemas técnicos y otras cosas me han dejado sin tiempo para sentarme delante del ordenador, espero recuperar el tiempo perdido. Ahora vamos a lo que vamos que no hay tiempo que perder.
Llevaba años detrás de este libro y por fin lo he conseguido. En verano algunos periódicos ofrecen novelas para disfrutar durante las vacaciones y vi en el kiosco, en el que suelo comprar la prensa, que lo ofrecían a muy buen precio comprando el periódico. Creo que podrían haberme pedido el oro y el moro, llevaba años detrás de él y estaba descatalogado. Lo había buscado también en librerías de segunda mano y nada... pero aquí está, ya es mío, jajaja.


Sinopsis

"Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestro conocidos dicen que se parece a Greta Garbo..." Así se ve a si misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración...

Siempre os digo lo mismo con este tipo de libros. Son libros duros pero de los que aprendemos mucho. Hablan de una época de la historia que todos conocemos y que no debemos de olvidar para no caer en los mismos errores. Aunque ya se sabe que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra... Stella es una niña polaca que tiene 9 años cuando estalla la guerra. Ella es la protagonista de esta historia y nos la cuenta en primera persona, tal y como ella la vivió y la recuerda.  De la mano de Stella vivimos lo que ella ha vivido durante esos duros años. La vida anterior, la entrada de los nazis en Polonia, la vida en los guetos, el traslado a los campos de concentración y la vida allí. Una historia conmovedora de la lucha de una familia por sobrevivir al horror. Con sus ojos de niña Stella nos cuenta todo lo que allí ve. Ya sabéis que es uno de mis temas favoritos a la hora de leer y que en cada libro que leo aprendo algo nuevo, aunque no dejo de horrorizarme por la barbarie humana. Un libro lleno de sufrimiento, dolor y esperanza. Las personas que formaban parte de la lista de Schindler tampoco estaban muy seguros de si podían confiar en él, al fin al cabo era alemán, pero el instinto de supervivencia les hacía agarrarse a todo aquello que pudiera mejorar sus condiciones de vida y salvarles de una muerte segura. He podido averiguar que es el único testimonio contado en primera persona de uno de los supervivientes de la famosa lista. Os lo recomiendo si os gusta este tema. Está escrito de una manera muy fácil de leer, con frases cortas que le da agilidad pero sin ni un solo matiz de lo que Stella nos quiere contarnos. Tantos años de espera han merecido la pena. 

4 comentarios:

  1. Qué bueno volver a verte por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Te digo lo mismo...

      Besos y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Por la sinopsis y el comentario que haces del libro, creo que me va a gustar. En cuanto termine con Philip Roth (últimamente no me despego de autores judíos),del que me toca hablar largo y tendido durante varias semanas en un taller de literatura,prometo leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, bienvenida y gracias por tu visita.
      A mi es un tema que me apasiona, habrás visto en el blog que hay muchos libros que tratan la Segunda Guerra Mundial. Creo que no debemos de olvidar para no repetir los mismo errores...
      En mi lista de pendientes está Philip Roth y muuuchos más.
      Besos y hasta pronto

      Eliminar