domingo, 18 de agosto de 2013

"El pensionado de Neuwelke" de José C. Vales

Este libro lo cogí con muchas ganas: el título me llamó mucho la atención, el argumento merecía la pena, la portada... lo tenía en la lista de "pendientes" desde que lo vi la primera vez (esa lista que crece y crece sin parar y en la que cada día apunto, por lo menos, un título nuevo). Como dije en la entrada anterior, tenía ganas de cambiar de género y éste libro está etiquetado como novela narrativa o histórica así que me puse a ello.



Sinopsis

Un pensionado de señoritas. Unos extraños sucesos. Unos personajes que ocultan un secreto. El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Emilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.

Quiero empezar diciendo que no es un mal libro, está muy bien escrito, las descripciones del paisaje y de las personas son muy buenas, pero la historia en sí no es lo que me esperaba. Me ha costado un poco leerlo, hay fragmentos que son un poco repetitivos, algunas de las características de los personajes las repite hasta la saciedad: que si uno es romántico, la otra tiene el pelo que parece fuego... La verdad que últimamente había leído libros muy buenos y adictivos y, me da rabia decirlo, éste rompió la buena racha. Insisto, no es un libro malo pero tenía el listón muy alto y no ha cumplido con mis expectativas. Una cosa sí tengo que decir que me ha gustado mucho: he "investigado" el nombre de la profesora, Emilie (el apellido no lo pongo para que lo leáis en el libro) y he descubierto cosas muy curiosas y que me han entretenido (por mucho que se sorprenda mi prima por mis gustos "raros"). Ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar, para opinar hay que leer y para gustos hay colores. Que cada uno saque su propia conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario