lunes, 26 de agosto de 2013

"La pianista de Varsovia" de Walter Zacharius

Estoy intentando acortar un poco la lista de lecturas pendientes (misión casi imposible) y he empezado por esta novela que lleva más de dos años en esa lista. Por el título me creí que se parecería a "El pianista del gueto de Varsovia", en el que se basó la película "El pianista" de Roman Polanski, pero no tiene nada que ver. Una cosa que me llamó la atención es que el autor, que luchó en la II Guerra Mundial y entró en París cuando se liberó la ciudad, tardó dieciséis años en escribir esta novela. No debe de ser fácil escribir los horrores que se han visto.


Sinopsis

Procedente de una acomodada familia judía polaca amante de la música clásica, la joven Mia lo pierde todo con la entrada de los nazis a su país. La familia entera es expulsada de su casa y metida en un tren con el peor destino posible: el campo de concentración de Treblinka. Cuando la familia se da cuenta de la terrible suerte que les espera, el padre de Mia la empuja del tren en marcha. Tras una penosa odisea por una Europa en guerra, la joven logra llegar a Estados Unidos, aunque regresará a Francia convertida en espía.

El título puede despistar, me creí que la música tendría más protagonismo en esta historia pero es una simple anécdota. Cuenta la historia de Mia en dos tiempos: el presente, en 1975, y el pasado, verano de 1939, pero no los mezcla. Una historia dura y triste, como todas las de este tipo. Me llamó la atención la dureza del lenguaje en algunos capítulos. El sufrimiento, la lucha por la supervivencia, la valentía y sobre todo las ganas de venganza, son los que mueven a Mia a lo largo de su vida. Me gustó aunque no es de los que más me han gustado de los que he leído ambientados en la Segunda Guerra Mundial.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Marti, gracias a ti por visitar el blog, espero que te guste. El libro es duro, como todos los que hablan de esa época, pero es bonito. Que lo disfrutes mucho. Bss.

      Eliminar
  2. Hola. Me encanta leer la opinion de los libros que lees, por eso te pediria que por favor comentases los libros sobre este tema que mas te han gustado, pues estoy muy interesada en este tema. Uno de los que mas me han gustado a mi es "La cancion de Jan" y "La llave de Sara".
    Muchas gracias y un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, bienvenida!!!! Muchas gracias por entrar y por comentar. Hablando de los libros de este tema he puesto alguno más en el blog, "La llave de Sara" no lo puse (por falta de tiempo) pero me gustó mucho, "La canción de Jan" sí está puesto. Que me venga ahora a la cabeza, y que me hayan gustado, están "La ladrona de libros". "El amor más grande", la trilogía "Una vez" de Morris Glietzman, "Estrella amarilla", "Los hornos de Hitler" (muy dura), "La vendedora de huevos", "Todo lo que cabe en los bolsillos", "La niña de los tres nombres"... Todos están en el blog y algunos más. De los que todavía no he puesto, pero pondré pronto, "Max y Helen" de Simon Wiesenthal y "Después de Auschwitz" de Eva Schloss, por poner algunos ejemplos. Hay miles de libros que hablan de este tema y ahora están saliendo nuevas memorias de supervivientes, que todavía no las habían contado, así que poco a poco iré subiendo más. De vez en cuando busco en google libros que estén basados en la Segunda Guerra Mundial y allí encuentro unos listados muy apetecibles. Espero que te haya servido de ayuda. Si prefieres en mi perfil tienes en contacto mi correo electrónico, te puedes poner en contacto conmigo y te digo algún título más que se me ocurra. Muchas gracias y besos

      Eliminar
    2. Gracias Cuqui por contestar, algunos de los titulos que me has dicho los he leido, el que mas me gusto e impresiono fue "La llave de Sara" y "La ladrona de libros".Ahora me pondre a buscar algunos de los que tu me recomiendas.
      Ya de paso me permito recomendarte el libro "Vendidas", trata de dos hermanas a las que vende su padre en el Yemen. Se trata de una historia real y yo hace años que lo lei y me dejo como una pequeña huella para siempre en mi, asi que si tienes la oportunidad de leerlo estoy segura de que te gustara.
      A mi me gustan mucho los libros basados es historias reales, asi que si conoces alguno (trate de lo que trate) me encantaria que me lo dijeras.
      Bueno, ya tienes una seguidora mas, me gusta como nos cuentas de lo que van los libros y tus impresiones. Gracias por todo y un gran beso por tu amabilidad.

      Eliminar
    3. Hola Sandra, muchas gracias a ti por visitarme. El libro que dices, "Vendidas" lo he leído y me impresionó mucho. Hay una segunda parte, que tengo en mi larga lista de pendientes, y se llama"Una promesa a Nadia". Espero leerla pronto. Novelas basadas en hechos reales que me vengan ahora a la cabeza están: "La chica de al lado" (durísima), "El silencio de las palabras", "Alfred y Emily", "En el piso de abajo", "Entre tonos de gris" (me olvidé de ponerlo en la respuesta anterior y me encantó). Todos esos los puedes ver en el blog. Otros que no he puesto son: "No sin mi hija", "Un burka por amor", ¿Nos oyen cuando lloramos?" y pondré pronto, pues ya lo he leído, "El tren de los huérfanos". No te he puesto los autores por no alargar mucho la respuesta pero creo que no tendrás problema en encontrarlos por los títulos. Si te surge algún problema no dudes en preguntarme. Otros libros que me han gustado mucho y tienes un fondo histórico son los de un autor que se llama Antonio Manzanera. hay dos puestos en el blog y pondré pronto el tercero. Veo que tenemos muchos gustos comunes así que cualquier sugerencia que tengas será bienvenida. Seguramente, en cuanto cierre el ordenador, me vendrán a la cabeza un montón de títulos más. Intentaré hacer una lista y la tendré preparada para ir anotando a medida que me vaya acordando. Un beso y espero que encuentres, y disfrutes, de los títulos que te he dicho.

      Eliminar
  3. El libro simplemente me ha encantado. Lo recomiendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar y comentar. A mi me gustó y también lo recomiendo pero no ha sido de los que más me han gustado que hablen de este tema. Bss.

      Eliminar
  4. Otro libro muy bueno sobre la IIGM es ''La mujer que llego del mar" de Mercedes Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy por hecho que eres el mismo anónimo de antes, jejeje. De todas formas muchas gracias otra vez. Tengo "La mujer que llegó del mar" en mi lista de pendientes y me imagino que pronto lo leeré. Es horrible, cada vez se me acumulan más y más libros que me apetecen y hay veces que se me "traspapela" alguno. Gracias por la recomendación y ya os contaré cuando lo lea. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola bonita. Efectivamente parece que tenemos gustos literarios muy parecidos. Yo ya lei "Una promesa a Nadia" y es muy emocionante, sinceramente te lo recomiendo.
    Justo la semana pasada termine "El tren de los huerfanos" y es tambien una maravilla de libro con una historia realmente fuerte, pero a la vez muy hermosa....Me ha encantado.
    Buscare algunos de los que me has comentado y ya te dire cuando vaya leyendolos la impresion que a mi me dan.....Aunque creo que sera buena...siempre me guardo en mi corazon algo de cada libro que leo.
    Si tienes tu tambien alguna sugerencia para decirme, tan solo que me mandes un mensaje y la leere, si yo tengo alguna no dudes que te la hare llegar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!!! "El tren de los huérfanos" es precioso. Sí es fuerte ver que trataban a los niños como si fuesen ganado, los pobres... pero es una historia muy tierna a pesar de la dureza. Espero que los otros libros que te dije te gusten, sin duda todos dejan su huella. Espero leer pronto "Una promesa a Nadia", tengo la lista de pendientes a rebosar, jajajaja.
      Un beso y muchas gracias. estaré atenta a tus sugerencias.

      Eliminar