viernes, 30 de agosto de 2013

"Y de repente un ángel" de Jaime Bayly

Me llamó la atención el título y el argumento me pareció interesante. Nunca había leído nada de Jaime Bayly, (escritor peruano aunque también tiene nacionalidad estadounidense) y esta novela fue finalista del Premio Planeta de novela en el año 2005. Confieso que no suelo guiarme mucho por los premios que les dan a los libros que leo. Muchos de los premios Planeta me han parecido bastante tostón y otros, que no tienen ningún premio, me parecen libros buenísimos. Quiero aprovechar esta entrada para saludar a todos los que entran en el blog desde el continente americano, que no son pocos, muchas gracias a todos.


Sinopsis

Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una mucama. Y la llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, va a despertar la ternura y el instinto de protección del hombre. Ella le cuenta como fue vendida a los diez años por una madre cargada de hijos a los que no podía mantener, y entonces el escritor siente la necesidad de ayudar a Mercedes a encontrar a su madre. Pero la búsqueda estará llena de azares y de episodios cómicos, a la vez que dejará al descubierto al auténtico y frágil Julián, distanciado también de su padre, aunque por motivos bien diferentes pero a los que se deberá enfrentar.

Un libro entretenido, de lectura fácil y que se lee en un par de tardes. Me han hecho gracia los diálogos de los personajes ya que utiliza expresiones típicas de Lima (si lo hiciese en castellano me imagino que sería un libro bastante vulgar pero parece que así las palabras son un poco más "light"). La historia de Mercedes es una historia bastante triste pero ella es una persona que inspira mucha ternura, con un gran corazón y hay momentos en los que te ríes. ¿Tan buena como pare ser finalista de un premio tan importante? yo creo que no. Es una novela para pasar el rato, sin más trascendencia aunque tiene moraleja y muy importante...

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. La verdad que es un libro entretenido. Tienen mucha gracias las expresiones que utiliza y, a pesar de la dureza de la historia, tiene momentos muy divertidos. Bss.

      Eliminar
  2. No entiendo mucho de esto, pero ¿"influye" en algo la nacionalidad a la hora de los premios? Lo digo por esa doble nacionalidad peruana-estadounidense y el hecho de ser finalista, sin que a tu juicio sea tan buena. Pregunto desde la ignorancia ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amador. La nacionalidad no tiene nada que ver. Las bases del premio, en el apartado de participantes, pone textualmente: "Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano" (además de otras bases, pero preguntabas por si la nacionalidad tenía algo que ver). Mi opinión es que muchas novelas, galardonadas con el Premio Planeta u otros premios literarios, no me han gustado mucho. No todos los escritores presentan obras y hay algunas novelas mejores que las que sí han sido premiadas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acurdo, hay obras mejores sin galardón. Preguntaba lo de la nacionalidad poniendo por ejemplo el Balón de Oro. El año que estuvieron Raúl y Owen nominados, lo ganó el inglés. Cuando España ganó el Mundial, ni Xavi ni Iniesta lo ganaron. Y que ellos no lo hayan ganado habiéndolo ganado Cannavaro u Owen...
      Por eso quería saber si en los galardones a libros también se tiene afinidad a ciertas nacionalidades.
      Gracias por responder y sorry por el tocho.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. De tocho nada de nada, gracias por entrar y comentar. Muchos de los autores que presentan obras a los Premios Planeta lo hacen utilizando un seudónimo y no se conoce su nombre real hasta que el jurado ya ha fallado. En teoría se valoran las novelas que presentan pero, como en todos los premios, hay años que hay polémica y se habla de tongo. Saludos.

      Eliminar
  4. Me gustaría recomendar al escritor británico Willian Somerset Maughan y de su obra en concreto el libro servidumbre humana , novela considerada por la critica británica como una de las mejores novelas del siglo XX, es un libro que, para mi tiene todos los ingredientes para que su lectura se convierta en un gran placer. El protagonista es un niño que nació con una malformación en un pie.. con el recorremos el viaje de su vida, que nos lleva al Paris de los pintores que luchaban por triunfar, a la gélida Alemania ,al mundo de los intelectuales y a la rígida sociedad británica. Es un libro que ya he leído varias veces y que cada vez que lo leo, lo sigo disfrutando

    ResponderEliminar
  5. El que sea una novela para pasar el rato o para leerlo en una tarde no la desmerece, o que ahora una novela tiene que ser complicada para ser ganadora? Marquez tiene muchas historias cortas e igual de simple lectura ( como 12 cuentos peregrinos ) no por eso creo se se le debe restar importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AK por entrar y comentar. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo, una novela corta puede ser mucho mejor que un libro con muchas páginas en las que muchas de ellas son paja para rellenar. No sé si has interpretado bien mi comentario. Me ha parecido una novela muy agradable de leer, ágil, entretenida y tierna y que me dejó muy buen sabor de boca (de hecho se la he recomendado a muchos de mis amigos). Lo de sorprenderme por el premio lo digo porque los premios literarios me tienen muy desconcertada. La verdad que no sé muy bien los criterios que siguen porque hay veces que le conceden el galardón a unos títulos que son complicados, espesos y difíciles de digerir y otras (como en este caso) a libros que son sencillos, ágiles y, para mi gusto, mejores. No es a lo que nos tienen acostumbrados y me llevé una sorpresa. Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  6. Yo siempre disfruto de lo que escribe Bayly y no por ser su compatriota es que el tipo no teme contar parte de su vida, disfrazando ciertas cosas, pero es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo, muchas gracias por visitarme y por tu comentario. Yo he disfrutado con este libro y tengo ganas de leer más obras de este autor, el problema es encontrar el momento... ¿Puedes recomendarle alguno? Aprovechó para saludar a todos los visitantes peruanos del blog. Saludos y hasta pronto

      Eliminar
  7. Hola Cuqui... te comento que también me gustó mucho ese libro... me hizo reir, me hizo sollozar, me despertó mucha ternura, mucha melancolía... y lo bueno es que es muy fácil leerlo digerirlo disfrutarlo... Con respecto a los premios estoy de acuerdo contigo en no creer en eso porque el placer de leer es muy subjetivo creo yo... cada uno tiene gustos muy distintos y de eso no se libra el jurado... lo importante es disfrutar de una gran lectura... Quería preguntarte también si ya leiste el libro de Beto Ortiz: Por favor no me beses... sería interesante saber tu opinión... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roqueyari, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Realmente es una historia muy tierna. Tienes razón en la subjetividad del placer de leer, no todos tenemos los mismos gustos literarios ni en otros aspectos de la vida, gracias que tenemos muchos géneros y autores para elegir. No he leído el libro de Beto Ortiz, ya tengo otro para mi lista de pendientes, jajajaja. He estado mirando en la red y he visto que de momento está descatalogado... ainssssss. Estaré pendiente por si alguna vez lo encuentro en alguna librería de segunda mano. Gracias por tu recomendación. Saludos y hasta siempre.

      Eliminar