sábado, 14 de septiembre de 2013

"Pabellón 11. El niño nazi" de Piero Degli Antoni

Vuelvo con el tema de la Segunda Guerra Mundial, prometo aparcarlo durante una temporada para no saturaros. Este libro lo tenía pendiente desde que se publicó en febrero del año pasado y tenía ganas de borrarlo de la lista (la lista la tengo en la cabeza, no por escrito, o necesitaría un diario). A la hora de etiquetarlo me he guiado por la propia editorial (thriller psicológico) y he añadido la etiqueta de ficción histórica pues, aunque la trama central no ha ocurrido realmente, el autor se ha documentado y ha entrevistado a supervivientes del campo para que las situaciones que narra fuesen lo más parecido a la realidad.


Sinopsis

Mützen ab! Dos simples palabras pueden transportar al pasado. Eso es lo que sintió Moshe cuando volvió a escucharlas muchos años después. Sintió el frío de Auschwitz, el terror de la voz de los oficiales y el olor fétido de la muerte. Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisionero y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero un repentino cambio de decisión por parte del kommandant altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quién. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién merece morir no resulta tan sencillo como en principio parecía. En el otro lado del campo, el kommandant ve cada vez más claro que la guerra está llegando a un final trágico, y se pasa la noche jugando con su hijo una partida de ajedrez que resulta ser un terrible espejo de la realidad.

Un libro ágil y entretenido. Insisto en la dureza de este tipo de novelas que nos hacen ver la realidad de los campos de concentración. Tiene muchos diálogos que nos ayudan a conocer mejor a los personajes, su vida anterior y cómo han logrado sobrevivir en el campo. Los capítulos son cortos lo que facilita la lectura y hace que te vayas enganchando cada vez más. En este caso hay que añadir el factor psicológico, ya es bastante dura la situación en el campo para añadir la crueldad de decidir quién tiene que morir. Para mi gusto un libro muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Excelente libro, lo lei atraido por la sinopsis y el enfoque que le diste! Muchas gracias. Segui asi che! Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauro, bienvenido. Me alegro que te hayas animado a leerlo, a mi también me pareció un muy buen libro a pesar de su dureza. Sé que me repito y lo he dicho bastantes veces pero no deberíamos olvidar la historia para no repetir hechos como los que se narran en el libro. No sé si me equivoco pero creo que escribes desde Argentina. Aprovecho para saludar a todos los que me visitan desde ese país que son muchos. Saludos y hasta siempre.

      Eliminar