domingo, 5 de enero de 2014

"La niña de los tres nombres" de Tami Shem-tov

Otro libro que ha estado poco tiempo en la lista de pendientes. Cuando vi el argumento y que estaba basado en una historia real, no pude resistirme y avanzó varios puestos. Nili Goren es el nombre que utiliza ahora Lineke, la protagonista de la historia, en la vida real. Las cartas que se cruzaron entre su padre y ella están expuestas en el departamento de niños afectados por el Holocausto en el Museo de Beit Lojamei Haguetaot. Son un símbolo de esperanza y un canto a la vida y a la lucha por seguir adelante.



Sinopsis

Una novela basada en la historia de real de una niña judía durante la ocupación nazi. Narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Leinike va saltando de un hogar a otro, cambiando su nombre en cada nueva casa, hasta que encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva famlia, escondiendo su verdadera identidad de todos: vecinos, compañeros, otros judíos escondidos y, pos supuesto, soldados alemanes. Espera ansiosamente las cartas que le manda su padre y que le dan esperanzas de ser salvados pronto y poder volver a casa.

Una historia muy fácil de leer, narrada de forma sencilla por una niña de nueve años. Es una historia muy tierna a pesar de la tristeza de la situación. Aunque todos conocemos los hechos que ocurrieron durante la ocupación nazi en ningún momento el libro habla con excesiva crudeza, todo lo contrario, rebosa inocencia, esperanza y el gran amor de un padre que intenta suavizar la separación ante los ojos de su hija. El libro reproduce los originales de las cartas que su padre le mandó a través de la Resistencia durante la separación de la familia y al final incluye un álbum fotográfico familiar. Me ha gustado mucho y os lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues empezamos por Enero...De los tuyos sólo me he leido El juego de Ripper, y.., bueno, no noté subidón de adrenalina..tú ya me entiendes...jeje, pero mi voto es para La niña de los tres nombre, que tengo, como no podia ser de otra manera..., pendiente, pero tu comentario me gusta mucho.., y, si a ti te ha gustado mucho, segurísimo que hay que leerla.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego de Ripper me decepcionó un poco porque esperaba otra cosa. No digo que esté mal pero como dices, no hay subidón. La niña de los tres nombres me encantó, es tierno, emotivo y la actitud del padre, para proteger a su hija, es impresionante. Muchas gracias por aceptar el reto. Besos

      Eliminar