jueves, 15 de mayo de 2014

"Amigos hasta la muerte" de Nele Neuhaus

Vamos a ver cómo explico el "lío" de la serie de Pia y Oliver. De esta serie, de la escritora alemana Nele Neuhaus, se han publicado tres obras en España. Esta es la segunda que se ha publicado pero se han saltado la primera (lo mismo pasó con la serie de Jo Nesbo que en España publicaron a partir de la tercera). Para rizar el rizo se publicó primero la cuarta entrega, "Blancanieves debe morir", esta que he leído en segundo lugar y es la segunda de la serie y en tercer lugar han publicado "Algunas heridas nunca se curan" que corresponde al tercer título de la serie. Como no había leído ninguno me decidí a empezar a leerlos en su orden real, en el mismo orden que los escribió la autora por si en alguno de ellos se hacía alusión a libros anteriores. He oído muy buenas críticas así que me he decidido a empezar la serie antes de que se me acumulen más títulos.


Sinopsis

Un hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama: se ha encontrado una mano humana de el zoo de Kronberg. Alguien ha asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. Este ferviente activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores, los magnates de la zona con intereses radicalmente opuestos a los suyos, a quienes han concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación en la zona. ¿Pero es eso suficiente para querer verlo muerto? Oliver y su colega Pia se enfrentan a una caso engañoso en la pequeña región de Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.

Una cosa que hay que agradecerle a Nele Neuhaus es que al principio del libro hay una relación con los personajes que aparecen en la historia (como en los de Agatha Christie) y, aunque no he tenido que consultarlo, es un alivio saber que está ahí porque los personajes no se llaman ni Juan ni Pedro, como os podéis imaginar... Me han comentado que "Amigos hasta la muerte" es el título más flojo de la serie. Es un libro ágil, entretenido, con intriga y muchos giros inesperados. Los personajes están muy bien definidos y a lo largo del libro todos son sospechosos, todos tienen motivos y no todas las coartadas encajan. Vas avanzando en la resolución del caso a la vez que los propios policías, día a día (cada capítulo es un día en la investigación), descubriendo las pruebas con ellos. Aviso, a medida que vas adentrándote en la historia es cada vez más adictivo y estoy deseando leer los dos que me faltan. Aunque hace referencia en algún momento al libro anterior (o eso me parece) se puede leer sin ningún problema, no da sensación de haberte perdido nada. Ya dije al principio que en España no se han editado todos y los que sí se han editado no lo han hecho por orden ¿algún día nos enteraremos de los motivos?. Conclusión: os lo recomiendo.

4 comentarios:

  1. A mí no me gustaron ni éste ni el de "Blancanieves debe morir", de hecho lo dejé sin terminar y no sé si en algún momento me decidiré a terminarlo. Y mira que me gusta la novela negra pero el estilo de esta autora no me engancha. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Yo los estoy leyendo en el orden real, como los escribió la autora. Ya estoy con el de "Blancanieves debe morir" y realmente creo que es muy importante seguir el orden, entre otras cosas por las referencias a los caso anteriores y por la vida de los personajes que sigue un orden cronológico. Ya sabemos que cada libro tiene su momento y parece que el mio, para leerme esta serie, había llegado. Pronto os pondré "Algunas heridas nunca se curan" (que me ha gustado más que este) y "Blancanieves decide morir" (que lo estoy leyendo ahora). Besos

      Eliminar
  2. Hola!!, pues yo soy uno de esos especímenes raros que los leimos al revés...tal cual se publicaron aqui, y estoy totalmente de acuerdo contigo Cuqui, esta serie en concreto creo que es muy importante ver la evolución de la autora y los personajes..., De hecho, este fue el que menos me gustó....aunque me gusta mucho esta autora.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes!!!!! Gracias por entrar y comentar. También a mi fue el que menos me gustó pero me sirvió para ir "abriendo boca" para los siguientes. Es tan absurdo el orden de publicación en España... Espero que a partir de ahora sigan el orden de la autora aunque me temo que el primero de la serie todavía no lo han publicado y nos sorprenderán en cualquier momento. Besos

      Eliminar