lunes, 3 de marzo de 2014

"La vida era eso" de Carmen Amoraga

Tenía muchas ganas de leer este libro, Premio Nadal de Novela 2014, desde el mismo momento en que lo anunciaron. Ya he dicho que no suelo fiarme mucho de los premios pero éste se me metió entre ceja y ceja y, tras unos meses de espera, aquí está.


Sinopsis

Esta es una novela que trata sobre la pérdida y la superación. Y contarlo es la mejor manera de superarlo a pesar de que, con las redes sociales, las formas de contarlo hayan cambiado. Es la historia de Giuliana, una mujer argentina que "pierde lo más importante que puede perder una mujer, que es su compañero" y decide afrontar la muerte haciendo suya la pasión de su marido por las redes sociales. Y así, tirando del hilo de esa nueva forma de comunicación y adentrándose en un mundo que le resulta "hostil", Giuliana empieza a escribir sus impresiones en Facebook para relatar cómo ha sido la muerte de su marido.

Se me ha puesto un nudo en la garganta más de una vez leyendo este libro. No es un libro de autoayuda, narra la vida de una mujer que pierde a su marido. Habla de la enfermedad, de la muerte y del duelo en todas sus fases. Me ha recordado a personas que conozco que han pasado por todo eso (especialmente a una a la que envío un beso muy fuerte). Cada uno busca sus "métodos" para salir adelante y Giuliana eligió las redes sociales, en concreto Facebook. Tiene saltos en el tiempo para contarnos cosas de su vida con su marido, recuerdos. Me ha gustado pero no para tirar cohetes, esperaba más de un Premio Nadal.

10 comentarios:

  1. Como casi siempre (soy menos sangrienta y negrosa) estoy de acuerdo contigo, yo tambien esperaba mas, tampoco entiendo a los que lo consideran de autoayuda, jajajajaj, tampoco el sentido de la palabra, si es auto? bueno, que ya desbarro, pero tengo justificación, siempre consigues llegarme al corazón. Un abrazo enorme, Metus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Metus!!!! Lo de auto... mejor dejarlo y en cuanto a menos sangrienta, poco a poco le irás cogiendo el gustillo, jajajajaja (Stephen King de momento te lo perdono). Un beso muy fuerte y sigue siendo como eres.

      Eliminar
  2. Me apetecía bastante este libro porque además no he leído nada de la autora, así que lo mismo me hago con él aunque no sea tan brillante como era de esperar de un Premio Nadal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. En general me ha gustado pero tenía otra idea. También escuché algún comentario que decía que era un libro de autoayuda, para nada le he visto esa intención a la autora. Simplemente nos cuenta la historia de Giuliana y cómo intenta superar su pérdida. Besos.

      Eliminar
  3. He leido dos novelas de Carmen Amoraga, "El tiempo mientras tanto" y "Algo parecido al Amor", excesivamente realista y pesimista. Digo excesivamente porque "hurga" en la dolorosa realidad ¿esta también es así?...espero que sea algo más "esperanzadora".... Del estilo literario. Pues eso... Ana R. Con cariño, desde Madrid.
    Por cierto, quería regalarle a una amiga una novela ¿me recomiendas alo de novela muy "requetenegra"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana R. Esta novela es descriptiva en cuanto a las fases del duelo, las va enumerando una a una pero todos sabemos que no es una cosa matemática, cada uno lleva su dolor y su pérdida de una manera diferente, y lo afrontan y superan según su fuerza de voluntad. No quiero desvelarte nada de la novela pero creo que Giuliana lo afronta de la peor manera posible y pensando únicamente en ella, no en aquellos que la rodean.
      En cuanto a novela negra me han gustado mucho las de Jo Nesbo (están las entradas en este blog) y he terminado estos días una "negra, negrísima" que se llama "Sorry" de Zora Drvenkar (pronto pondré la reseña en el blog). Ya te adelanto que no es apta para personas muy sensibles, Besos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  4. No suelo comentar libros en el blog porque no soy una gran lectora pero justo terminé hace poco "La vida era eso ". Me decepcionó bastante . Me esperaba más por la propaganda que se le hizo . Tampoco me parece la manera de pasar el duelo...La verdad es que no me gustó. Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, gracias!!!! Creo que a todos nos pusieron el caramelo en la boca pero se quedó en bluff. Yo esperaba mucho más; dijeron tanto cuando le concedieron el premio, nos hicieron esperar varios meses hasta que lo publicaron y al final a muchos nos dejó "vacíos". Como se suele decir: "mucho bombo y poca chicha". Para quitarte el mal sabor de boca que te dejó este libro te recomiendo "De vuelta a casa" de Julie Kibler, creo que te gustará. Un beso y gracias por visitarme.

      Eliminar
    2. Pues te lo agradezco Cuqui y lo voy a comprar para regalárselo a María por su cumple o santo que son en septiembre...Ya, casi. Besiños y ¡¡¡ Adelante campeona !!!

      Eliminar
    3. Gracias Maribel, espero que le guste y si no le gusta... me echas a mi la culpa, jajajaja. Besos

      Eliminar