jueves, 27 de febrero de 2014

"Ojos azules" de Toni Morrison

Primera novela de Toni Morrison, autora que ha ganado, entre otros, el  Premio Nobel de Literatura en 1993 y también el Pulitzer. Esta temporada voy intercalando novedades con libros algo más antiguos ("Ojos azules" lo escribió en el año 1970). Con tantos libros como se publican se me van quedando otros en el tintero que pretendo ir adelantando. Ahora, aprovechando la convalecencia de una pequeña intervención, tengo algo más de tiempo para leer, espero que me cunda y pueda recortar la lista de pendientes.


Sinopsis

Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.

Un libro duro, desgarrador, que muestra la vida de la pequeña Pecola. La discriminación, la pobreza y la difícil situación de la población negra, especialmente los niños. Tengo que decir que, a pesar de ser un libro corto, me costó un poco leerlo. Lo empecé justo antes de la operación y terminé después y puede que mi concentración no estuviese en el mejor momento. De todas formas me ha gustado, es triste pero tiene golpes que te arrancan una sonrisa viendo la inocencia en las conversaciones de las protagonistas. En total la autora ha escrito once novelas y mi intención es leer alguna más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario