lunes, 31 de marzo de 2014

"Alfred y Emily" de Doris Lessing

Parece que me ha dado por los autores ganadores de premios importantes pero es casualidad. Puse este libro en la lista de pendientes cuando leí en la prensa que su autora, Doris Lessing, había muerto en noviembre del año pasado. Lo de siempre, leo alguna noticia de autores y me pica la curiosidad, no puedo evitarlo. Lo vi en la librería y me gustó el argumento. Lo escribió casi al final de su vida, con 89 años así que al ser "un poco autobiográfico" me pareció que tendría cosas interesantes que contar.


Sinopsis

Doris Lessing ha querido rendir homenaje a sus padres, imaginando qué hubiera sido de su vida se la Primera Guerra Mundial no hubiese truncado el porvenir de la joven pareja. El peso del conflicto fue como un castigo que planeó sobre la pequeña Doris desde su infancia. "Aquí estoy intentando escapar de esta monstruosa herencia, intentando ser libre", escribe la autora. Para conseguirlo, en la primera parte del libro Lessin inventa para sus padres una vida donde no hubiera existido la guerra, y en la segunda cuenta cómo fue su vida en realidad, primero en Inglaterra y luego en África, intercalando en las páginas del texto unas viejas fotos familiares.

Doris Lessing nos cuenta, casi al final de su vida, parte de su pasado; unos años marcados por las consecuencias que tuvo la Primera Guerra Mundial en su familia, en las relaciones con su padres y en su propia vida. Esto en la segunda parte del libro. En la primera relata la vida que ha imaginado para sus padres de no ser marcada por la guerra, una vida en la que los dos cumplirían sus sueños. Por supuesto me ha gustado más la primera parte, con su penas y alegrías en contraste con la segunda llena de dolor y amargura. Un libro interesante que me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario