sábado, 23 de enero de 2016

"Expediente de desaparición" de D. A. Mishani

Con retraso, pero aquí estoy. La tecnología y yo hemos empezado mal el año y llevo varias averías gordas en la línea telefónica y el Adsl. También me ha fallado el ordenador así que estoy un poco "desesperada". Tengo que aprovechar hoy y preparar varias de las entradas que tengo pendientes de publicar y programarlas, por lo que pueda pasar... Creo que es la primera novela que leo traducida del hebreo y estoy segura que sí es la primera novela negra ambientada en Tel Aviv. Cada día que pasa se abre más el abanico de ciudades que visito a través de los libros, como siga así doy la vuelta al mundo, jejeje. No me lío mucho que tengo que estar pendiente de que no me deje a medias la dichosa tecnología.


Sinopsis

Un muchacho de dieciséis años, Ofer, desaparece sin dejar rastros tras partir de su casa, en el barrio residencial de Holon, de camino al instituto. Lo que parecía un caso rutinario se convierte para el inspector Abraham Abrahan en una investigación frustrante que va acaparando toda su vida. A medida que profundiza en el conocimiento de la vida del chico, más escondida parece la verdad de lo que le ocurrió. Sólo un hombre, un vecino y profesor del muchacho, Zeev Avni, tiene algo que decir. algo muy extraño que puede salvar la investigación, si no es demasiado tarde.

Me ha sorprendido la novela de hoy. El inspector Abraham Abraham, un hombre con un carácter bastante peculiar, recibe la visita de una madre que dice que su hijo ha desaparecido. Al principio el inspector no se lo toma demasiado en serio pues, como él dice, "aquí (Tel Aviv) no se cometen esa clase de delitos" y seguramente su hijo ha decidido faltar a clase ese día. La manda a su casa pero la madre vuelve al día siguiente ya que su hijo no ha vuelto todavía. A Abraham Abraham le remuerde la conciencia de no haber hecho caso a la madre en su primera visita y se toma el caso casi como algo personal. Es entonces cuando se abre un expediente de desaparición para tratar de averiguar qué ha pasado con Ofer. El libro no empieza de una manera muy ágil pero va aumentando el ritmo a medida que avanzamos en la lectura pero en ningún momento llega a ser trepidante ni sangriento. Además del inspector aparecen otros personajes muy interesantes como Zeev Avni, vecino de Ofer, que llegará a inquietarnos en más de una ocasión pues oculta un secreto que puede ser clave para la resolución del caso. La acción da giros inesperados, cuando creemos que hay una pista sólida en ocasiones llegamos a un callejón sin salida o incluso al punto de partida. El final... sorprendente, no digo más. Me ha gustado descubrir a un nuevo inspector que, por lo que he leído, ha protagonizado más novelas de Mishani. No sé si llegaremos a verlas en España, tendremos que estar pendientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario