domingo, 17 de enero de 2016

"Monteperdido" de Agustín Martínez

Ya ha llegado el frío, y de qué manera!!! Esto me ha animado a leer este libro ambientado en el Pirineo oscense. Me encanta cuando la acción de un libro coincide con la época del año que estamos viviendo, parece que te metes un poco más en la trama. Si los personajes pasean por montañas nevadas y escuchas el ruido del viento a través de la ventana; o si ellos están en una isla paradisíaca y tú oyendo el ruido de las olas en la playa... es como una sensación mágica, ¿no os parece? Eso sí, ahora en invierno sentada en el sofá, con una buena mantita y alguna bebida caliente, jajaja. Me gustó el argumento (dos niñas desaparecidas y al cabo de cinco años aparece una de ellas), la portada y también que he escuchado muy buenos comentarios a personas que ya la han leído. Así que aquí estoy, parece que he empezado el año con ganas de misterio e investigaciones.



Sinopsis

Tras una extensa búsqueda y muchos intentos infructuosos de las autoridades por encontrar alguna pista de las niñas, el caso de Ana y Lucía nunca se resolvió. Pero ahora, cinco años después, una de las dos niñas, Ana, ya adolescente, ha reaparecido, herida, dentro de un coche accidentado.
El conductor que la acompaña está muerto, pero hay rastro de Lucía. Mientras el pueblo y las familias
de las chicas asimilan el radical giro de los acontecimientos, comienza una carrera contrarreloj para averiguar quién es el hombre muerto y para encontrar a Lucía con vida. Pero la reapertura del caso sacará a la luz los secretos más escondidos de los habitantes de Monteperdido, y al margen del resultado de la investigación, lo que es seguro es que el antes tranquilo pueblo de montaña nunca volverá a ser el mismo.

Agustín Martínez es guionista y su profesión se refleja en la obra. Nos encontramos en un pueblo, prácticamente aislado, en el Pirineo. Allí han desparecido dos amigas, Ana y Lucía, y en cinco años no aparece ningún rastro de su paradero ni ninguna pista fiable que pueda llevar a encontrar al responsable de su desaparición. Un día, cuando nadie se lo espera, aparece Ana en un coche accidentado junto a un hombre muerto. Ella parece no recordar nada y no puede ayudar a los investigadores a esclarecer los hechos. Estos son los ingredientes con los que empezamos esta novela. El autor nos describe unos paisajes de ensueño y parece que te transporta al pueblo de Monteperdido. Los habitantes del pueblo son los protagonistas de esta historia. Un ambiente cerrado donde todos conocen los secretos y las miserias de sus vecinos, hay rencillas entre algunos de ellos pero a la vez se protegen unos a otros. Las dos familias de las niñas: la manera que tienen cada una de ellas de vivir con el dolor de no saber qué les ha pasado ni si están vivas o muertas; la influencia de los años de sufrimiento en cada uno de los miembros y los sentimientos encontrados al aparecer una de las niñas y la otra no. Los investigadores se encuentran con el carácter cerrado de los habitantes que han vivido siempre allí mientras que ellos no pertenecen a su mundo... Todo esto hace que el número de sospechosos sea casi tan numeroso como habitantes tiene el pueblo. El ritmo tiene altibajos: unas veces ágil y en otras ocasiones (no muchas) parece que decae un poco pero, a pesar de todo, engancha. Por lo que he leído están preparando una miniserie basada en esta novela, habrá que verla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario