lunes, 26 de septiembre de 2016

"Si decido quedarme" de Gayle Forman

Parece que me ha dado por los comas esta temporada pero ha sido casualidad. Me gustó el argumento y quería cambiar un poco de registro y leer una novela corta pero intensa y "Si decido quedarme" me pareció la indicada en este momento. En algunos sitios está clasificada como novela juvenil y de vez en cuando me gusta meterme en ese territorio, aunque hace tiempo que ya he dejado esa fase, jajaja. No sé si vosotros hacéis lo mismo pero ha habido temporadas, cuando mis hijos eran más pequeños, que leía algunos de los libros que mis hijos leían. Así me he leído, entre otros, los libros de Harry Potter y otras novelas pero ellos son chicos y llegó un momento en que nuestros gustos no coincidían, demasiados dragones para mi gusto. Ahora leemos algunos libros en común pero ellos, por los estudios, no tienen demasiado tiempo. Tengo la esperanza de que el día de mañana vuelvan a recuperar el hábito de la lectura, tengo muchos libros para recomendarles.


Sinopsis

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es una día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Un libro muy corto que hace reflexionar. Mia lo tiene todo, una buena familia, un novio, sueños... pero la vida cambia de la noche a la mañana tras un accidente de coche, que la deja en la cama de un hospital. Se encuentra entre la vida y la muerte y, en plena adolescencia, llena de dudas y preguntas, debe tomar la decisión más importante de su vida: quedarse en este mundo o dejarse ir... La acción transcurre en 24 horas que dan nombre a los capítulos que lo forman. Vemos a lo largo del día lo que siente Mia, lo que está ocurriendo a su alrededor. A través de flashbacks conocemos su vida y la de los que le rodean, sus recuerdos y sus ilusiones. Un libro lleno de sentimientos, dudas, tristeza y dulzura. No es de los libros que te pasas todo el rato llorando, también sonríes con algunas de las ocurrencias de sus protagonistas. Tenemos que valorar y dar importancia a las cosas que realmente lo merecen, en un segundo toda nuestra vida puede cambiar para siempre como le ha pasado a Mia. El final es abierto pues hay una segunda parte que pronto leeré para ver en qué termina la historia. Fácil y rápido de leer para intercalar entre lecturas más densas. Me ha gustado.

Han hecho la película basada en esta novela y aquí os dejo el trailer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario