miércoles, 1 de febrero de 2017

"El guardián de recuerdos" de Astrid Nilsen

Os había comentado que SS.MM. los Reyes Magos me habían dejado varios libros la noche de Reyes pero mi primera sorpresa llegó dos días antes. El 4 de enero recibí un correo de Astrid Nilsen, autora de "La extranjera" (libro que reseñé hace casi tres años y que podéis ver aqui), invitándome a leer su nueva novela. Varias razones me llevaron a decirle que sí, que por supuesto estaba deseando leerlo. La primera el argumento, me pareció muy apetecible y antes de tener el libro ya estaba deseando empezarlo (agoniosa que es una, jajaja). Segunda razón, "La extranjera" me había enganchado, entretenido y gustado así como a las amigas a las que se lo he recomendado. ¿Hacen falta más motivos? yo creo que esos ya son suficientes. Astrid Nilsen tuvo la generosidad de enviarme su libro y en cuanto terminé el que tenía entre manos le "hinqué el diente". Quiero darle las gracias a la autora por acordarse de mi, por enviarme el libro y por paciencia. Voy muy retrasada en la publicación de reseñas y, aunque lo leí enseguida, hasta hoy no he podido publicar. No quiero cansaros con el número de libros que he leído y que todavía no he publicado pero como es de bien nacidos ser agradecido, siempre "cuelo" en el blog los libros que me envían los autores o las editoriales. Por supuesto son libros que no pasan por la lista de pendientes, pasan directamente a mis manos y me meto de lleno en ellos. Mirad la portada, ¿no es bonita?


Sinopsis

Lucas es un hombre de cuarenta años taciturno y reservado que regente un negocio de libros antiguos en un imaginario pueblo asturiano llamado Garzúa. Aquí es donde se ha refugiado desde hace años, lejos de la familia que le adoptó y con la que mantiene escaso contacto. Tras su repentino fallecimiento su hermano decide hacerse cargo de la librería y, para su sorpresa, se le revelarán aspectos de Lucas que desconocía a la vez que se encontrará con las personas con las que su hermano compartió sus últimos años de vida.
En sus primeros días en Garzúa, descubrirá que Lucas tenía el don de que las personas le confesaran sus más íntimos secretos. Entre los libros de su tienda, Lucas ha guardado páginas sueltas de los recuerdos que ha recogido. Cada uno de esos libros tiene en su interior momentos de las vidas de otras personas, toda la librería es un pequeño cementerio de recuerdos muy diferentes entre sí pero que siempre se centran alrededor de una sola pregunta: ¿quién soy? 
Poco a poco, el hermano de Lucas se va perdiendo a sí mismo entre esos recuerdos y convirtiéndose en el nuevo guardián de recuerdos. Un misterioso guardián de quien solo sabemos que fue el hermano de Lucas, escondiendo de sí mismo y de los demás muchos secretos.

El libro de la portada tiene más de un significado,  por lo menos para mi. No es simplemente que Lucas regentase una librería, es que dentro de este libro hay varias historias dentro de la misma historia. Me explico: conocemos la vida de Lucas y entre los libros de su librería encontramos la historia de otros personajes que en sí podrían formar pequeñas novelas (estoy espesa y no sé si me he explicado bien, jajaja). Por supuesto los protagonistas principales son Lucas y su hermano. Dos hermanos que durante los últimos años no han mantenido mucho contacto. El hermano de Lucas a través de otros habitantes del pueblo, que han compartido con él recuerdos y vivencias, lo va conociendo mejor. Lucas, a lo largo de los años, va guardando entre las páginas de los libros de su librería, notas con los recuerdos de los demás protagonistas. Así conocemos a Fernado, Elena, Zezé e Iván, Urraca y su marido... Unos personajes a los que se les coge cariño y de los que estás deseando conocer más. La historia la vamos conociendo "a cachitos", tal y como van apareciendo las notas entre las páginas de los libros. Un libro que me ha sorprendido, fácil de leer y muy, muy entretenido. No quiero decir mucho más para no hacer spoiler. Creo que es un libro que es mejor leerlo a que te lo cuenten. Hay momentos en los que te haces una idea pero... jajaja. Muchísimas gracias a Astrid por dejarme disfrutar con esta historia. Había disfrutado con "La extranjera" (en El guardían... se hace un pequeño guiño al libro anterior) y con este también he disfrutado de principio a fin. No quiero meterle prisa pero ¿para cuándo el siguiente?, jajaja. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña, has reflejado perfectamente la esencia del mismo. Me alegro muchísimo de que te gustara, serás de las primeras en saber si publico alguno nuevo ;) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid, muchas gracias por tu visita y tu comentario!!! El libro me ha encantado y lo disfruté muchísimo. Te tomo la palabra, el próximo me apunto, jajaja.

      Besos

      Eliminar