Sinopsis
Lucas es un hombre de cuarenta años taciturno y reservado que regente un negocio de libros antiguos en un imaginario pueblo asturiano llamado Garzúa. Aquí es donde se ha refugiado desde hace años, lejos de la familia que le adoptó y con la que mantiene escaso contacto. Tras su repentino fallecimiento su hermano decide hacerse cargo de la librería y, para su sorpresa, se le revelarán aspectos de Lucas que desconocía a la vez que se encontrará con las personas con las que su hermano compartió sus últimos años de vida.
En sus primeros días en Garzúa, descubrirá que Lucas tenía el don de que las personas le confesaran sus más íntimos secretos. Entre los libros de su tienda, Lucas ha guardado páginas sueltas de los recuerdos que ha recogido. Cada uno de esos libros tiene en su interior momentos de las vidas de otras personas, toda la librería es un pequeño cementerio de recuerdos muy diferentes entre sí pero que siempre se centran alrededor de una sola pregunta: ¿quién soy?
Poco a poco, el hermano de Lucas se va perdiendo a sí mismo entre esos recuerdos y convirtiéndose en el nuevo guardián de recuerdos. Un misterioso guardián de quien solo sabemos que fue el hermano de Lucas, escondiendo de sí mismo y de los demás muchos secretos.
El libro de la portada tiene más de un significado, por lo menos para mi. No es simplemente que Lucas regentase una librería, es que dentro de este libro hay varias historias dentro de la misma historia. Me explico: conocemos la vida de Lucas y entre los libros de su librería encontramos la historia de otros personajes que en sí podrían formar pequeñas novelas (estoy espesa y no sé si me he explicado bien, jajaja). Por supuesto los protagonistas principales son Lucas y su hermano. Dos hermanos que durante los últimos años no han mantenido mucho contacto. El hermano de Lucas a través de otros habitantes del pueblo, que han compartido con él recuerdos y vivencias, lo va conociendo mejor. Lucas, a lo largo de los años, va guardando entre las páginas de los libros de su librería, notas con los recuerdos de los demás protagonistas. Así conocemos a Fernado, Elena, Zezé e Iván, Urraca y su marido... Unos personajes a los que se les coge cariño y de los que estás deseando conocer más. La historia la vamos conociendo "a cachitos", tal y como van apareciendo las notas entre las páginas de los libros. Un libro que me ha sorprendido, fácil de leer y muy, muy entretenido. No quiero decir mucho más para no hacer spoiler. Creo que es un libro que es mejor leerlo a que te lo cuenten. Hay momentos en los que te haces una idea pero... jajaja. Muchísimas gracias a Astrid por dejarme disfrutar con esta historia. Había disfrutado con "La extranjera" (en El guardían... se hace un pequeño guiño al libro anterior) y con este también he disfrutado de principio a fin. No quiero meterle prisa pero ¿para cuándo el siguiente?, jajaja.
Muchas gracias por tu reseña, has reflejado perfectamente la esencia del mismo. Me alegro muchísimo de que te gustara, serás de las primeras en saber si publico alguno nuevo ;) ¡Un abrazo!
ResponderEliminarHola Astrid, muchas gracias por tu visita y tu comentario!!! El libro me ha encantado y lo disfruté muchísimo. Te tomo la palabra, el próximo me apunto, jajaja.
EliminarBesos