martes, 16 de abril de 2013

"Cuando leas esta carta" de Vicente R. Gramaje


Este libro fue el ganador del Premio Círculo de Lectores 2011. Lo vi en la revista y me llamó la atención el argumento, no suelo fiarme mucho de los premios. Hay libros que nunca han recibido un premio y son muy buenos y otros que han recibido muchos premios y que no me gustan nada. Este me sorprendió, autor totalmente desconocido (es su primera novela y hasta la fecha la única), busqué información en varios sitios y no aparecía nada, la única referencia que tenía era la propia revista. Ellos no van a decir que el libro es malo,  hay que vender... La portada que yo pongo aquí es la del Círculo, en las librerías tiene otra portada distinta (me gustaría que me que dijeseis qué portada os interesa que os ponga).




Sinopsis

Victor ha colgado es estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la muerte de su esposa pero, también, recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste a un curioso hallazgo: en una obra en construcción, una excavadora da con una antigua fosa común con restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero Victor encuentra algo más que se lleva como recuerdo, una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que el capitán Pedro Gimeno Trester, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. En ese momento decide que debe hacer todo lo posible por entregar esa carta. Así comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas con la ayuda de un curioso detective privado y principalamente de Claudia, capitán el Ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.

Historia contada en dos voces y dos tiempos distintos, una actual por el médico que encontró la carta, y otra desde 1921 por el militar que la escribió. Lo etiqueto como ficción histórica porque habla de acontecimientos de nuestra historia que realmente ocurrieron (aunque sean desconocidos para la mayoría) pero el autor los maneja un poco a su antojo para darle sentido a la narración. Me ha gustado y entretenido. Es un libro que te empuja a investigar los hechos que narra y uno encuentra cosas muy interesantes. Me gustan ese tipo de libros que hacen que aprendamos cosas nuevas. 

2 comentarios:

  1. Me apetece mucho leerlo. A ver si me lo presta alguien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus deseos se hacen realidad, yo te lo dejo. Creo que te va a gustar.

      Eliminar