lunes, 3 de agosto de 2015

"El club de la calceta" de María Reimóndez

¿Por qué se me ocurrió leer este libro? Pues por una sencilla razón: soy aficionada a la calceta y tengo un par de amigas, que aunque viven lejos, comentamos muchas veces las labores que hacemos y nos intercambiamos recetas de los modelos que nos gustan. Vi el título en plena "temporada" de calceta y llevábamos varios días con el Whatsapp enviándonos fotos de nuestras labores. No pude evitarlo, me acordé de ellas y ni leí el argumento... me tiré de cabeza a por el libro. Esta entrada va por ellas, que sigan haciendo las obras de arte que hacen y que sigamos pasando tan buenos momentos compartiendo nuestra afición. Gracias por haberme enseñados vuestros trucos.


Sinopsis

Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que la niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces incluso hilarante, la autora de "El club de la calceta" nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.

Sinceramente os digo que si llego a leer el argumento (el que he puesto en la sinopsis es el de la editorial), no sé si habría comprado el libro. Menos mal que me he guiado por el título y la portada. El libro empieza con una serie de noticias de accidentes que no parecen estar relacionados entre si, me he desorientado un poco y no tenía muy claro qué era lo que me esperaba. Las protagonistas son seis mujeres que no tienen nada que ver unas con otras: Matilde, empleada del hogar y ama de casa; Anxos, progresista y activista en su juventud; Rebeca, rubia espectacular y secretaría mal pagada; Elvira, la mayor de todas, soltera y que dedica su vida a la parroquia; Luz, hija de una prostituta que le obliga desde muy joven a ejercer la misma profesión que ella; y por último Fernanda, casada, madre de dos hijas y con una minusvalía. Un grupo muy variopinto, al que poco a poco vamos conociendo, que entablan una amistad a través de la calceta que les hace cambiar y plantearse distintos aspectos de sus vidas. Una novela entretenida, que me ha sorprendido pues no es para nada lo que me esperaba. Y el final... tendréis que leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario