sábado, 8 de agosto de 2015

"Nacidos en Mauthausen" de Wendy Holden

Y erre que erre con la Segunda Guerra Mundial. Una amiga me dice que soy "bitema", jajaja. Creo que tiene algo de razón, cuando se me mete algo en la cabeza soy muy pesada y están apareciendo nuevos libros de los últimos supervivientes de los campos de concentración. Parece mentira que en medio de la barbarie puedan nacer niños "milagro". Muchas veces nos sorprenden las noticias de grandes tragedias con el nacimiento esperanzador de una nueva vida. Casi parece un indicativo de que la vida sigue adelante y que el hombre tiene la capacidad de salir adelante a pesar de las adversidades. Es un grito a la esperanza que tanta falta nos hace en estos tiempos. Son libros duros. todos conocemos los crímenes del Holocausto, pero repito lo que digo siempre: aprendamos del pasado para no volver a cometer los mismos errores en el futuro.


Sinopsis

Emotiva historia de tres jóvenes mujeres que fueron confinadas por los Nazis en un campo de trabajo y que ocultaron su embarazo durante todo su cautiverio, enfrentándose así al horror con la pasión por la vida y el amor. Sus hijos nacieron pocos días antes de la liberación del campo, escapando por poco al exterminio, y pese a su debilidad física (pesaban menos de 1,5 kilos) y a la fragilidad de sus madres, apenas esqueletos vivientes, lograron sobrevivir. Esta es la historia de estas tres familias.

Un libro que, a pesar de sus 432 páginas y de que casi no tiene diálogos, se lee de un tirón. Es un libro que nos presenta a las tres protagonistas, madres de tres "bebés milagro" que nacieron poco antes de la liberación del campo de Mauthausen (Austria). Así conocemos a Anka, Priska y Rachel. Sus vidas antes de la Segunda Guerra Mundial, sus familias, amigos, amores... Su vida se ve truncada con la llegada del ejército nazi, son trasladadas a guetos y posteriormente a los campos de concentración. Allí tendrán que ocultar su embarazo para evitar ser gaseadas o utilizadas para los terribles experimentos de Josef Mengele (el ángel de la muerte). Es una historia durísima que nos narra los sufrimientos de estas tres mujeres, su lucha por seguir con vida y proteger su embarazo y a sus hijos nonatos. Se me han saltado las lágrimas en varias partes del libro: unas por tristeza y angustia y otras emocionada por la valentía y el coraje de algunas personas que se jugaron la vida por ayudar a estos prisioneros. Me emocionó especialmente la actuación de Pavlicek, jefe de la estación de Horni Briza en Checoslovaquia, que con su valor y su buen corazón movilizó a todo un pueblo y entre todos consiguieron llevar un poco de luz a los que sufrían. A pesar del hambre, el agotamiento y la debilidad, Anka, Priska y Rachel dan a luz a sus hijos, Eva, Hana y Mark, en circunstancias totalmente adversas. El libro no se queda en la vida anterior y durante el cautiverio. También nos cuenta qué fue de esas mujeres, sus hijos y cómo transcurrió su vida posterior. Un libro muy emotivo, duro y lleno de esperanza. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario