sábado, 13 de abril de 2013

"Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena

Tengo que confesar que "soy muy de Torcuato Luca de Tena". He leído muchas de sus obras y me han gustado todas. "Los renglones torcidos de Dios" me parece una obra maestra. Para documentarse el autor ingresó voluntariamente en una institución psiquiátrica durante dieciocho días, donde convivió directamente con enfermos mentales Esta experiencia le sirvió como base para la creación de los personajes de la obra.




Sinopsis

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

Cuando alguien me pide que le recomiende un libro bueno es de los primeros que me vienen a la mente. Lo he leído varias veces y sé que volveré a leerlo. Novela que engancha de principio a fin. La maestría del autor te hace ver la fina línea que existe entre la cordura y la locura haciéndote dudar si Alice realmente está enferma. La intriga sobre cuál será la verdad se mantiene durante todo el libro. Un libro sencillamente genial. Os lo recomiendo para que vosotros mismos decidáis... ¿loca? ¿cuerda?

6 comentarios:

  1. Lo leí hace años y me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por comentar y bienvenida. Para mi es un imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó y lo he leído más de una vez, pero te recomendaría que no des tantas pistas en la sinopsis, ya que restas algo de intriga a la obra. En cualquier caso yo también creo que impresiona comprobar el trabajo de documentación y la descripción de los antiguos manicomios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergei, tendré en cuenta tu recomendación. Creo que es un libro que, aunque se lea varias veces, siempre gusta. Nunca dejas de captar nuevos matices...

      Eliminar
  4. Me encantó!! ..m,e lo voy a volver a leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paz, es un libro que casi todo el mundo repite. De las personas que conozco que lo han leído muy pocos lo han hecho una vez nada más. Bss.

      Eliminar