lunes, 20 de octubre de 2014

"La tercera versión" de Antonio Manzanera

Aquí estoy otra vez, sé que hoy no me tocaba publicar entrada pero lo prometido es deuda y no podía esperar más. Os hablé de una sorpresa hace unos días y hoy os voy a desvelar una parte. Con suerte, y si todo sale bien, la ampliaré más adelante. Ha vuelto a ponerse en contacto conmigo Antonio Manzanera (lo había hecho con su anterior novela "La suave superficie de la culata" que podéis ver aquí) y me ha ofrecido si quería leer su tercera novela para reseñarla en el blog. Esta vez no tuve ninguna duda, dije que sí al momento y creo que hasta toqué palmas con las orejas, jejeje. Me gustó tanto la anterior que aparté mi lista de pendientes y en cuanto terminé el libro que tenía entre manos me metí de lleno. Quiero darle las gracias a Antonio Manzanera por acordarse de mi y de este blog, por enviarme el libro y regalarme unos días de enganche total y absoluto. También agradecérselo a la editorial Umbriel por hacerme llegar el ejemplar. Muchas gracias Antonio, si sigues leyendo te contaré qué me ha parecido...



Sinopsis

En agosto de 1985, durante los estertores finales de la guerra fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo: Yurchenko es el oficial de más alta graduación del KGB que hasta entonces cae en sus manos. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú.
El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel, y por ello éste había decidido regresar a casa. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso para engañar a la CIA.

Como os he dicho antes, esta novela me atrapó y enganchó desde la primera página. Me ha parecido una manera muy original cómo está escrita y la división de los distintos capítulos (no quiero desvelaros mucho para que lo descubráis cuando la leáis). Es un libro de lectura muy ágil, una vez que empiezas no hay manera de dejarlo. Me encanta la manera que tiene Antonio Manzanera de crear una novela de un caso real, lo bien documentada que está la historia (él mismo nos explica en un pequeño inciso cómo se ha documentado en esta ocasión, también me parecen unas páginas muy interesantes), el lenguaje tan claro, ameno. Todos sabemos que hay cierto tipos de historias que dependiendo de cómo te las cuenten pueden resultar un tostón o al contrario ser de los más ameno y clara. Este libro está en el segundo grupo, por supuesto. Tengo que decir que con esta novela Antonio Manzanera se ha superado a si mismo y a otros grandes escritores de novela de espionaje. Lo siento por él que se ha puesto el listón muy alto para la próxima, "La tercera versión" me parece insuperable. Como me pasa siempre con novelas basadas en casos reales no he podido resistir la tentación de buscar en internet información sobre Yurchenko e "investigar" un poco. Creo que sobra que diga que me ha encantado y que es 100% recomendable.

Os dejo el enlace de la página oficial de Antonio Manzanera:
(http://antoniomanzanera.com/la-tercera-version.html) 
y el booktrailer del libro, realizado por Asís Uriarte y en el que aparece el propio autor haciendo un cameo.


Otra vez muchísimas gracias Antonio por enviarme este libro y por lo mucho que he disfrutado leyéndolo.

4 comentarios:

  1. Buenooo!!!, en primer lugar ENHORABUENA CUQUI!!!!!, es un orgullo para los que te visitamos que un autor quede satisfecho de tu trabajo y repita!!!, con lo que te reitero mi más sincera Enhorabuena!!!
    Y ahora pasamos al tema, no he leido nada de este autor, he leido tu anterior entrada de La suave superficie de la culata y lo pones genial!!, por lo que veo, se trata de una serie, no?, pues con tus recomendaciones los pondremos en cola de salida...ya te contaré. Gracias Cuqui por recomendarnoslo y a Manzanera por enviartelo!!!!.
    Un besazo, cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reyes, estoy como loca, jajaja. No es serie, los tres libros son independientes y temas distintos. "El informe Müller", Segunda Guerra Mundial y Heinrich Müller, antiguo director de la Gestapo. "La suave superficie de la culata" la muerte del presidente Kennedy. Por último "La tercera versión", Vitaly Yurchenko y su "extraña" deserción. Todavía tengo en la lista de pendientes el primero pero no creo que tarde mucho en ponerme con el. Me encantaría tener más tiempo para leer porque no me llegan las horas (hoy como tenemos una hora más intentaré recuperar el tiempo perdido, jejeje). Muchos besos, estoy seguro que te gustarán.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Cuqui, me parece maravilloso que un autor cuente contigo como crítica personal, muestra indudable del buen trabajo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergei. Ha sido una grata sorpresa y encima el libro me ha parecido buenísimo, original y adictivo. No puedo pedir más, jajaja. El "éxito" del blog os lo debo a vosotros que estáis siempre ahí dándome ánimos con vuestros comentarios y con vuestras visitas. Besos.

      Eliminar