domingo, 14 de septiembre de 2014

Trilogía "Una vez" de Morris Gleitzman

Hace mucho me había llamado la atención la trilogía de Morris Gleitzman, "Una vez" y ha pasado mucho tiempo antes de ponerme con ella. Son tres libros muy cortos, entre los tres suman 548 páginas. Los libros se llaman "Una vez", "Entonces" y "Ahora". El año pasado salió una cuarta parte (ha dejado de ser trilogía) que se llama "Después". Cuando os ponga las sinopsis os aclaro la cuarta parte...


Sinopsis

Félix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es le único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Félix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.


Sinopsis

Félix y Zelda vuelven a ser los protagonistas de esta experiencia, en la que dos niños intentan escapar de la persecución nazi y se enfrentan al odio de sus enemigos pero también encuentran la amistad y la generosidad más desinteresadas. ¿Cómo podrán sobrevivir en una Polonia ocupada donde ni el mejor escondite es en campo parece seguro para seguir vivos?


Sinopsis

Una vez supe que mi abuelo Félix, tuvo una infancia terrible. Entonces descubrí lo que los nazis le hicieron a su mejor amiga Zelda. Ahora entiendo por qué Félix hace las cosas que hace. Al menos me tiene a mi. Yo también me llamo Zelda. Esta es nuestra historia.

Como os dije al principio, Morris Gleitzman escribió una trilogía con estos tres título y el año pasado añadió otro título, "Después". Del segundo tomo al tercero hay un salto en el tiempo importante y el cuarto título es la continuación cronológica de "Entonces". Aclarado este punto sigo con los tres primeros títulos que escribió Morris Gleitzman. Los tenía desde hace tiempo pendientes de leer y ahora no me queda más remedio, en cuanto pueda, de salir a comprar el que me falta. Es una historia tierna y, aunque siempre me repita cuando hablo de este tipo de libros, dura por el tema que trata y las cosas que nos cuenta. Estamos otra vez viendo una versión de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto contada por un niño. Es una trilogía no solo para adultos, en algunos sitios lo clasifican con infantil/juvenil. Yo diría más bien juvenil por la dureza. Son libros fáciles de leer que se leen en una tarde o dos cada uno. La valentía de Félix, la inocencia de Zelda (también podría decir la inocencia de Félix y la valentía de Zelda), la barbarie nazi, el gran corazón de algunas personas que ayudaron, poniendo en riesgo sus propias vidas, a los judíos perseguidos. Son unos libros entrañables, sencillos, emotivos, llenos de amor, odio y esperanza. Si os ha gustado "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne, estos también os gustarán. A mi me encantaron y estoy deseando leer el que me falta.

Puede parecer una frivolidad, tratanto el tema del que trata este libro, lo que os voy a poner ahora. En un comentario en la entrada anterior una amiga me hizo una proposición, sus deseos son órdenes. Metus, aquí tienes las pastas y algo más, jajajaja. Las galletas son de mi amiga Lola, ya veis que es una artista porque, además de ser ideales, están buenísimas (aunque dé una pena horrible comérselas). Gracias Lola por dejarme poner tus galletas en el blog. Esto es una muestra, hace para todas las ocasiones. (Las gominolas son "cosecha propia")






8 comentarios:

  1. Graciasssssss, si todo el mundo se dejara llevar por mis ideas sería digo seriamos todos gordiiiiiiitos, jajajajajja, ya en serio me ha hecho mucha ilusión, y desde luego Lola es una artista, vaya amigas que tienes, ejem ejem ejem ajajajajaja, claro que tus gominolas no se quedan atrás, porque será que me suenan unos dedos teñidos de colorines? bueno, pues ahora alguien que ponga el té jajajajajaj, un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es verdad!!!! No me acordaba de los dedos teñidos de verde. Una que es cabezona, si el bote de tinte se pone terco para abrirse yo me pongo más (y asumo las consecuencias) jajajajaja. No te imaginas las cosas que hace Lola, es impresionante. Muchas gracias y si te ha hecho ilusión me alegro mucho, te merecer eso y mucho más. El té lo dejamos para otra ocasión. Besos.

      Eliminar
  2. Oleeee, ....! Venga, va..yo pongo el té, Metus!!, claro que a mi con las gominolochis me llega...bien!!!, que pintazaaa!!!. Cuqui, todas tus amigas son tan creativas?, lo digo porque gracias a tu blog estamos conociendo una cantidad de artistas....Lola, Maribel...., que como os concentreis todas en la misma zona...elevais nuestro PIB...Ahhh!!, no puedo mirar esas fotos..se me van los ojos...jajajaj
    Pues yo no conocia a este autor, como ha dicho algun forero mas, nos das a conocer autores nuevos, cuya temática, desde luego es impactante, por lo que he visto...Pues nada, mas deberes para casa...jajajaYa ni sé todo lo que tengo pendiente, pero cuando sea, amenazo con volver...
    Besines guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Reyes, yo soy la torpe del grupo, con amigas así no hay quien destaque, jajajajaja. Yo disfruto muchisimo con lo que hacen y lo pago con una pequeña sensación de complejo pero me compensa. Siempre digo que tengo manos que merecen calcetines y es que no hay quien les llegue a la suela de los zapatos. Ahora vamos con los libros y con Morris Gleitzman. Lo descubrí por casualidad mirando libros de uno de mis temas preferidos, la Segunda Guerra Mundial. Me encantó por la sencillez y cómo expresa tanto en unos libros tan cortos. Toca hacer hueco en la lista esa que tenemos que no deja de crecer, una locura, jajajaja. Un beso muy fuerte y gracias por el té (y por tantas otras cosas).

      Eliminar
  3. Lectura + gominolas... me parece buen plan!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador!!! Sí, un plan estupendo para días como hoy que está lloviendo, jajajaja. Muchas gracias por visitarme. Besos

      Eliminar
  4. Alguien me puede decir donde conseguir la trilogía soy de Tamaulipas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!! Gracias por tu visita. Me encantaría poder ayudarte pero, por desgracia, no he estado nunca en México. Lo único que se me ocurre es que pruebes a encontrarlo en librerías online que puedan enviarlo a tu casa, aunque me imagino que ya lo habrás intentado... De todas formas dejó aquí tu comentario para ver si alguno de los seguidores de México puede ayudarte. Aprovechó para enviar un saludo a México, sois muchos los que me visitáis desde allí. Besos y hasta la próxima.

      Eliminar