lunes, 22 de septiembre de 2014

"La chica de al lado" de Jack Ketchum

Le tocaba el turno a una novela de terror y no conocía a este autor. La verdad que es un lío, quiero conocer escritores nuevos, no abandonar a otros que me gustan y los días tienen 24 horas. El argumento me pareció interesante pero tengo que reconocer que no me esperaba lo que me encontré cuando empecé a leerlo y ya ni os cuento cuando leí el epílogo...


Sinopsis

Jack Ketchum, avalado por una larga carrera repleta de logros, nos ofrece un mundo de crueldad mundana y decisiones traumáticas, un inquietante espectáculo donde vemos los más bajos instintos de la naturaleza humana. Los suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casa acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan. En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está transmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.

La primera palabra que me vino a la cabeza al leer este libro fue "brutal". La historia que narra es de una maldad y un sadismo fuera de lo común. Tuve la tentación de dejarlo en algún momento pero ya sabéis que es una cosa que me cuesta mucho, soy incapaz de dejar un libro a medias. Me parece una historia atroz y el remate fue descubrir que está basado en hechos reales. Se trata de la historia de una niña, Sylvia Likens, nacida en el estado de Indiana, Estados Unidos, en el año 1949. El autor ha cambiado los nombres de los protagonistas, la ciudad y también algunos otros datos pero los hechos que narra y la tortura que sufrió la protagonista fueron reales. Estamos en uno de los casos en los que la realidad, desgraciadamente, supera a la ficción. Aparece un personaje, David, vecino de la casa de al lado y es él quien nos narra los acontecimientos de los que es testigo. Hay torturas a las que someten a la niña que ni David es capaz de contar por su brutalidad y eso que ya es adulto cuando decide dejar por escrito todo lo que vio. Una historia dura, bien narrada y no apta para todos. El hecho de ser real le da un carácter más terrorífico que si fuese un obra de ficción.

14 comentarios:

  1. Hola, he descubierto tu blog por casualidad y me ha encantado. Yo también soy una lectora empedernida así que me has ayudado en algunas futuras lecturas. Tengo un blog que habla de libros, películas y cosas variadas, por si te apetece darle un vistacillo.
    En cuanto al libro del que hablas, al leerlo me quedé como tú, impresionada al cien por cien. Sé que debe estar muy novelado pero el solo hecho de saber que ocurrió en verdad es algo que te pone los pelos de punta. Lo pasé fatal, en verdad, pero tampoco pude dejar de leerlo.
    Seguiré visitando este espacio para seguir encontrando novedades que me interesen. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi, bienvenida!!! Muchas gracias por entrar y comentar. He visitado tu blog y veo que tenemos muchas cosas en común además de la lectura. No he leído todas tus entradas pero poco a poco me iré poniendo al día. Me ha gustado mucho así que me verás por allí. Me alegro que este blog te haya dado ideas para próximas lecturas y estoy segura que yo encontraré también sugerencias en el tuyo.
      En cuanto al libro... pufffff, me impresionó muchísimo. Como bien dices está novelado (entre otras cosas el personaje que narra la historia es inventado) pero escalofriante todo lo que cuenta. Es imposible imaginar el infierno que sufrió la pobre Sylvia y saber que hay personas que pueden llegar a tales extremos de brutalidad me parece aterrador.
      Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias :)

      Eliminar
  2. el anterior comentario se lo habrá tragado el torturador ese, brrrrrrr, pero yo solo digo de nuevo NI LOCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola Metus!!!! ya sabes que cuando blogger tiene hambre... El libro me ha parecido durísimo, parece mentira que puedan existir personas así. Es un libro que ni recomiendo ni dejo de recomendar, lo terminé porque soy incapaz de dejar un libro a medias. Gracias por visitarme y por comentar, besos.

      Eliminar
  3. Ahhh!!!, Cuqui, sintiéndolo mucho, creo que no te voy a seguir en este...No conozco este autor, pero entre tus comentarios y los de Merchi me habeis puesto "los pelos de punta"...., me quedo con Metus. Y eso que me encantan las historias basadas en hechos reales, pero..., aunque parezca que soy "masoca", no lo soy, de verdad!!! El que te parezca "brutal" ya me da una idea...I'm sorry!!.
    Un besazo "campeona".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa (otra vez, jejejeje). Ya digo que lo terminé de leer porque no me gusta dejar libros a medias pero sí es brutal. Si te pones a investigar y ves lo que realmente ocurrió ya ni te cuento... horrible. Es un libro que te deja mal cuerpo, refleja lo peor de la raza humana y eso es lo triste, que es un reflejo de la realidad. Un beso y estás exenta de leerlo.

      Eliminar
  4. Jajaja, Cuqui, gracias por la dispensa..., cada vez me lo pones peor..., no soy tan osada..jajaja. A mi tampoco me gusta dejar los libros a medias, pero hay veces....que no queda otra.., y ya, si te machacan, peor!!
    Gracias cielo, siempre es un gustazo venir a tu casa!!!
    Biquiños Cuqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Reyes, eres muy bien recibida, también es tu casa y la de todos los que entráis a visitarme. Un blog no tiene sentido sin las personas que entran a verlo. La dispensa te la has ganado... por esta vez, jajajajaja. Yo lo de dejar a medias, me cuesta tanto, tanto. He dejado uno en mi vida y cada vez que veo el libro en la librería de casa no me queda más remedio que gruñirle, no se me ha pasado la rabia y hace años que lo dejé; maniática que es una... Muchos besos

      Eliminar
  5. Acabo de leer el libro y me he quedado "muy tocada". No me esperaba para nada encontrarme con un libro así de salvaje sin buscarlo. Os cuento: no me gusta leer el tema ni el prólogo, ni... nada que me cuente lo que me voy a leer, y ha sido "impresionante". Uno de los libros que más me ha marcado (y he leído 400)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Veo que coincidimos, es un libro impactante que no deja indiferente. Como dije en un comentario anterior, es horrible pensar cómo la realidad supera a la ficción, me parece increíble pensar que a algún escritor se le pudiese ocurrir una historia tan brutal. Bueno, lo malo es que sí se le ha ocurrido a alguna persona cometer tales atrocidades, una mente enferma sin ninguna duda.
      Me parece curiosa tu forma de escoger libros, sin ninguna información previa. Yo tengo muy poca fuerza de voluntad y soy incapaz de tener un libro en la mano y no leer el argumento. Así tengo los problemas que tengo después a la hora de elegir nuevo libro y tengo una lista de pendientes tan amplia... jajaja.
      Gracias otra vez, saludos.

      Eliminar
  6. Hola, hace tan solo unos días que descubrí tu maravilloso blog y estoy encantada :) mi género de lectura favorito coincide con el tuyo y desde que te sigo me encuentro devorando unas cuantas de tus recomendaciones.
    Respecto al libro de esta entrada, la chica de al lado, que es el libro que he comenzado a leer hoy mismo, decir que me está resultando especialmente duro, aún voy por la mitad y estoy dudando si seguir o no. (jamás que yo recuerde he dejado un libro a medias por esta causa, las pocas veces que lo he hecho ha sido por aburrimiento), sobre todo al saber que se basa en hechos reales y al cometer el error (gran error) de buscar información sobre una niña una vez llamada Silvia Likens (y ver su fotografía, dios eso me ha matado).
    Quería terminar con un apunte, esta novela en las diversas tiendas de libros online la sitúan dentro del género de intriga, novela negra, creo que encaja mejor en el de DRAMA y de los tremendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por entrar y por tu comentario. Me alegro mucho que el blog te sirva pata escoger nuevas lecturas y siento si hago crecer tu lista de pendientes, jejeje. A mi esta historia me ha parecido durísima y cuando leí en internet la historia real me puso los pelos de punta. Parece increíble que los humanos podamos llegar a cometer semejantes atrocidades. Yo lo encontré clasificado como novela de terror pero lo veo tan difícil de clasificar... Terror, drama, hecho real, barbarie... Tiene muchos calificativos y difícil encontrar una palabra que lo defina.
      Esperó verte pronto por aquí y que disfrutes con los libros que están reseñados. Yo admite cualquier tipo de sugerencia, aunque mi .lista de pendientes se queje ;)
      Besos y hasta pronto

      Eliminar
  7. Estaba por empezar el libro pero despues de leer sobre sylvia no creo ser capaz de leerlo. Incluso al leer sobre ella me dieron unas ganas terribles de llorar que no pude seguir leyendo, todo lo que sufrio es horrible e imposible de creer asi que no voy a leer el libro. Buena reseña, me gusta tu blog :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ChicaMaddox, bienvenida. El libro es muy muy, muy duro y horrible pensar que una cosa así sea posible... Me costó llegar hasta el final pero soy "de esas" que no pueden dejar un libro a medias y lo que leí después de la historia de Sylvia me dejó bastante tocada.
      Muchas gracias por tu visita y perdona el retraso en publicar y contestar.
      Besos

      Eliminar