lunes, 23 de febrero de 2015

"El legado" de Kirsty Wark

Otra recomendación de mi amiga Carmen que vela por mi integridad mental, dice que con tanto asesino me volveré loca y me recomiendo libros más ligeros. También tengo que deciros que poco a poco ella va cayendo en la "trampa" de mis "muertitos", jejeje. Me fío de ella y sé que todo lo que me recomienda me va a gustar y que son lecturas que me sirven para ir alternando cuando la sangre me llega al cuello... Gracias Carmen, no sé dónde estaría si  no me pusieses freno.


Sinopsis

Elizabeth Pringle, nacida antes de la Primera Guerra Mundial, es un solitaria y melancólica figura muy familiar para los habitantes de las isla escocesa de Arran, aunque nadie la conozca realmente... Cuando Elizabeth muere lega su hermosísima casa de Holmlea a una completa desconocida, Anna Morrison, a quien observaba treinta años atrás cuando esta era una joven madre que paseaba a su hija Martha en su carrito de bebé. Pero una avanzada demencia impide a Anna llevar una vida normal y recordar nombres e historias del pasado, así que ahora le corresponde a Martha descubrir por qué su madre ha heredado la casa en tan extrañas circunstancias y, al hacerlo, quizá también consiga dejar atrás su propio pasado. Sin embargo primero tendrá que encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿quién era Elizabeth Pringle?
Para acercarse a la antigua propietaria de Holmlea, Martha, ayudad de Niall y Saul, los únicos amigos de la anciana durante sus últimos años de vida, tendrá que ir atando cabos a través del contenido de la casa: cuadros, fotografías, objetos personales, y también de las memorias escritas por la difunta anciana y legadas a Saul, para poder finalmente sacar a la luz el pasado de esta misteriosa mujer.

Un libro con dos hilos temporales que se van alternando: el pasado, contado por la propia Elizabeth mientras escribe sus memorias cuando ve cercana su muerte y el presente con Martha como protagonista principal. Martha se encuentra con la sorpresa de que su madre ha heredado una casa en la isla de Arran, Escocia, y de la que se tiene que hacer cargo pues Anna padece Alzheimer. Decide viajar para conocer la casa e intentar descubrir el motivo que ha llevado a Elizabeth a tomar esa decisión. Los capítulos se van alternando y pasamos del presente al pasado, de los problemas de Martha que tiene que hacerse cargo de su madre, las diferencias con su hermana, un desengaño amoroso... al pasado de Elizabeth, una vida marcada por un gran secreto que la ha atado a su casa durante toda su vida. Una historia muy agradable que nos depara algunas sorpresas que no nos podemos imaginar. Amor, amistad, lealtad, secretos... tiene un poco de todo. Nos muestra el Alzheimer desde dos puntos de vista: el de la propia enferma con sus miedos al darse cuenta del avance de la enfermedad y el de las personas que le rodean (el que asume la enfermedad y los cuidados que conlleva y el que no quiere asumirla por temor a enfrentarse a ella). Un relato ligero, ágil y, como ya he dicho, muy agradable. Me ha gustado mucho así que, Carmen, espero más sugerencias.

2 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    Empiezo por aqui, por que..."que mania me tiene Mr B" (y sin más comentarios que no quiero añadirme más cruces...), como dije en algun momento, coincidimos Cuqui!!!! (que raro!!!!). Me gustó la historia, los personajes,..., de lectura fácil, por momentos previsible, pero que no hace que pierdas el interés.
    Un besazo guapa!!! Aprovecha el sol!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Creo que todos estamos en la lista de "Mr B", es bastante caprichoso pero mejor no decir más... Coincidimos??? No me lo puedo creer, jajajaja. Me gustó mucho y, para desintoxicarme un poco, me sentó bien.
      Tienes razón, tenemos que aprovechar el sol ¿un libro en una terraza? me parece una idea genial.
      Gracias por entrar y comentar. Besos

      Eliminar