martes, 3 de febrero de 2015

¨La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" de Sabina Berman

Recupero otro título que tenía escondido en el fondo de la lista de pendientes. Me llamó la atención el título y el tema que trata, el autismo (o una de sus formas, el síndrome de Asperger). Es un tema del que había leído algunos artículos y que, como tantos otros, me parece muy interesante. Creo que es no está de más informarse un poco sobre ciertos temas para que nos ayuden a comprender a los que lo padecen, a su familiares y cuidadores. Si, sé que es una novela y que sería mucho más instructivo leer artículos médicos pero eso lo dejo para los profesionales. Lo que me llevó a "rescatar" el libro de la lista fue el encuentro con un matrimonio y su hijo al que hacía mucho tiempo que no veía. Simplemente le saludé y le dije que me alegraba de verle y que estaba muy guapo. La sorpresa de los que estábamos allí fue que el chico se acercó y me dio un beso, simplemente eso, un beso y una gran sonrisa. El comentario de los padres fue: "le has caído bien". No tengo que deciros la alegría que sentí y lo contenta que me fui a casa. Antes de que siga dispersándome voy con el libro que el blog consiste en eso, ¿no?


Sinopsis

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y será causa de situaciones embarazosas o cómicas. El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

Tengo opiniones contradictorias con este libro, me explico: no es, en absoluto, lo que me esperaba. Está contada por Karen (Yo), una niña con síndrome de Asperger, que nos va relatando, desde su punto de vista, cómo transcurre su vida a partir del momento en que es "rescatada" por su tía. Me ha recordado a lo que, según cuentan, pasaba antiguamente con algunos niños diferentes o especiales: estaban condenados a vivir escondidos y apartados de la sociedad. Gracias a Dios la vida ha cambiado y en la actualidad, salvo casos muy excepcionales, no existe ese tipo de abuso o maltrato. Karen va pasando por situaciones que en muchos caso me han parecido surrealistas. La niña me inspira ternura pero la novela no ha terminado de convencerme. No es que no me haya gustado pero no me ha encantado que era lo que me esperaba. Me ha parecido un poco largo el tema de los atunes, prefería que tratase más el tema de la niña, del autismo y que nos ayudase a conocer mejor el mundo de estos niños. Me he quedado con ganas de más así que buscaré, para mi lista de pendientes, un libro que cumpla mejor mis expectativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario