Sinopsis
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron ene l valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.
Lo digo ya, creo que es el que más me ha gustado de los tres porque por fin se cierran los hilos que habían quedado abiertos en las anteriores. Por supuesto recordaros que debéis leerlas por orden. Seguimos con mitología, suspense, secretos familiares y una buenísima descripción del paisaje. Los personajes, viejos conocidos, siguen su evolución (tengo que decir que me encanta la tía Engrasi) profundizando en el aspecto personal de algunos de ellos. Un libro adictivo al que le encuentro un pero y es que, más o menos a la mitad, puedes imaginar quién es el asesino, yo por lo menos lo he adivinado. De todas formas es una trilogía muy recomendable que en general me ha dejado buen sabor de boca. No me extrañaría mucho que la autora escribiese otros libros con los mismo protagonistas, no me importaría. Sí me defraudaría que intentara estirar el filón y tratase de convertir la trilogía en serie, creo que con "Ofrenda a la tormenta" ha cerrado el círculo.
Ahhhhh!!!!, Qué ganitas tenía de leerlo!!!!, Sííí, me encantó!!!, y, no porque los anteriores no me hubieran gustado (al contrario), pero como muy bien dices Cuqui, este cierre y broche final a la trilogía ha pesado mucho. Yo también he visto lo de las rutas....uau!!!, y te comentaré, ahora que estamos en petit comité, jajaja, que en fb Dolores Redondo ha comentado el cierre de la trilogía Batzan, pero ha dejado la puerta abierta para nuevas aventuras de Amaia...., lo cual, al igual que a ti, me parece estupendísimo!!! Asi que, a esperar camino de Nueva Orleans?, puede ser???, me parecería una pasada llevar el nuevo libro en esa ciudad tan enigmática y con tantas "supersticiones".....Ummm.....ya estoy pensando en ello...jajajaja
ResponderEliminarBesitos cielo, buen domingo y lectura!!!..jejeje
Hola Reyes!!!!! Sí, algo he leído de que Amaia no desaparecerá y espero que vuelva pronto. El problema es... ¿la tía Engrasi? No la veo en Nueva Orleans, jajajaja. Me ha encantado la trilogía y los personajes, pufff, hay para dar y tomar. Tendremos que estar pendientes del próximo libro que publique Dolores Redondo a ver si consigue engancharnos tanto como con la trilogía de Baztán. Que pases una buena semana, besos
Eliminarholaaaaa, por segunda vez lo intento, jajajajaja, vetos no, vetos no, vetos no, jajajajajaj, bueno, que es eso de que no veis a la tita en Nueva Orleans? yo la veo en carnaval y repartiendo collares, y si me apurais, de ligoteo con el super agente, jajaja, bueno, que no sufrais, que antes nos tiene prometida otra novela negra fuera de la saga.
ResponderEliminarPor una vez coincido con vosotras, me han gustado muchísimo los tres, el último también aunque me pareció un poco previsible el final, y bastante forzado el personaje del juez, claro que, bien mirado, peazo tios como Markina no hay, algo tenía que tener el criaturo, jajajaja. Bueno, no me enrollo mas si que me cobras por palabras ufffffffff, besosssssss
Jajaja, faltabas tú y aquí apareces!!!!! Ya verás, si al final terminarás siendo tan negra como nosotras, de momentos ya eres "gris"... La tita claro que arrasaría en cualquier sitio pero ¿dejar su casa? pufff a mi me costaría. Me encanta la casa, me resulta acogedora con su chimenea, las reuniones con las amigas... todo eso no puede perderse. Hablas de Markina pero te olvidas de James, casi lo veo un personaje más de la vida normal y corriente. Markinas, tienes toda la razón, existen en los libros, jajajaja. Muchos besos y hasta pronto.
EliminarAh, la Trilogía y su final. Impresionante, sí. Lo malo es cuando acabas, ¿no?
ResponderEliminarY llevas razón, por un lado mal que acabe, pero por otro mal que estire el filón.
Yo he tenido bastante suerte buscando lecturas para el día después. Di en Amazon con una novela que sólo tiene la pega de ser muy corta, también ambientada en el País Vasco y con un poli muy carismático tratando de resolver varios asesinatos.
Se titula "Alcolea" y es un poco estilo Sherlock Holmes -un aliciente más, la verdad, para mí- porque la acción transcurre en el año 1876.
Muy recomendable para huérfanos y huérfanas de la Trilogía baztanesa.
De verdad
Un abrazo.
Hola Fedor, muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog. Perdona el retraso en contestar, sigo con poco tiempo para conectarme... Realmente la trilogía de Dolores Redondo ha sido un éxito, a todas las personas que conozco y a la que se la he recomendado les ha gustado mucho. Gracias por tu recomendación, la apunto en mi lista de "pendientes".
EliminarSaludos