jueves, 19 de marzo de 2015

"El tren de los huérfanos" de Christina Baker Kline

Voy cambiando de género, aunque os parezca extraño, jajaja. Sí, estoy enganchada al thriller, misterio, espionaje y, como dicen mis amigas, a mis "muertitos" pero no abandono nunca otros géneros y me gusta ir intercalando cuando la sangre me llega al cuello. La verdad que no soy consciente muchas veces que me paso meses enteros leyendo sobre el mismo tema. Antes, cuando no tenía el blog, no tenía la menor importancia pero ahora sé que tengo que variar un poco más, no a todos nos gustan los mismo libros. Sí sé que hay algunas personas, me lo han dicho, que se han animado a leer algunos thrillers después de verlos en el blog y que les han gustado. Bueno, cualquier forma es buena para conseguir conocer nuevos autores y nuevos géneros que no nos atrevíamos a probar y que un pequeño empujoncito nos abren un nuevo nuevo por explorar. ¿A qué viene todo esto? La verdad... no lo sé, se me ha ido la cabeza, jajajaja. Vamos al libro que es lo que nos interesa.

Sinopsis

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tienes preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

Una novela basada en hechos reales: los trenes de huérfanos que recorrían Estados Unidos para llevar a niños sin hogar a casas de acogida. Los niños corrían distintas suerte pues muchos de los padres de acogida simplemente buscaban mano de obra barata o gratuita y trataban a los niños como a esclavos. No se preocupaban de los compromisos que habían adquirido de educar y alimentar a los niños en condiciones. Es un tema muy interesante para investigar en internet así que os hago esa sugerencia. La historia está contada en dos tiempos: el pasado, contado en primera persona por Vivian (Niamh o Dorothy); el presente, en tercera persona por un narrador omnisciente, nos cuenta la historia de Molly. Las vidas de Vivian y Molly se cruzan sin ser ellas conscientes de lo mucho que tienen en común, Las dos han tenido una infancia dura, difícil y con una falta de cariño que las ha convertido en las personas fuertes que son en la actualidad, Por supuesto a Molly todavía le queda mucho camino por recorrer pues todavía es una adolescente. Me atrapó más la historia de Vivian, la conocemos de principio a fin, es desgarradora en algunos momentos, esperanzadora en otros y una lucha constante, a lo largo de toda su vida, pasa salir adelante. Es un libro muy ágil, fácil de leer, con capítulos cortos y que, en algunos momentos, nos pone un nudo en la garganta. Me quedo con muchas cosas en el tintero pero no quiero desvelaros más, prefiero que descubráis por vosotros mismos esta bonita historia. No hace falta que os diga 100% recomendable...

Os dejo el booktrailer de la novela



6 comentarios:

  1. No lo voy a decir, tanto de este como de La estrella de plata..., no me gusta repetirme..., aunque creo que caerá antes este...jejeje, por muchas razones..., pero el estar basado en hechos reales....hummm, me llama...
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó, Reyes. Es un libro que me encantó y, como dije en la entrada, la historia de Vivian me tuvo enganchadísima... pobre niña. Te recomiendo que los leas para "desengrasar" después de los muertitos que tanto nos gustan. Se lee rápido y deja muy buen sabor de boca.
      Un beso enorme y gracias por comentar (creo que en el comentario anterior se me pasó darte las gracias, sorry)

      Eliminar
  2. Sí, sí..., los tengo...y quieroooooo..., pero ya sabes...tiran más un par de..."muertitos"... que un par de carretas...jajajaja
    Gracias a ti, cielo!!!!! Ahhh, y parece ser, crucemos los dedos, que vamos a tener buen tiempo en S.S...!!!!! Ohhhhh!!!, no sé si creermelo..jajajaj
    Besitosssssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes y shhhh, no digas lo del buen tiempo que puede que se hayan olvidado de ponernos la nube, no se lo recuerdes, jajajaja. No sabes lo bien que te entiendo en lo de los "muertitos", somos débiles y siempre picamos... ainsssss.
      Muchos besos y que pases una buena Semana Santa.

      Eliminar
  3. Por fin!!!!, lo he leido ya.., jajaja, no me lo puedo creer!!
    Bueno, me ha encantado!!, de esas historias que hay que leer sí o sí!!, por todo la información que nos dan, que es enorme...
    Como bien dices, se lee en nada, y la historia es..., bueno, hay momentos en los que parece irreal...
    Me ha gustado muchísimo!! Muy recomendable..
    Un besazo Cuqui y buen inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes!!!! Es precioso, ¿verdad?, Y si te metes en internet y buscas lo de los trenes... impresionante. No quiero ser mala pero... tienes otra pendiente, ¿te recuerdo cuál? jajajaja. Una pista: desde la adolescencia, jajaja.
      Muchas gracias por tu visita, que pases buena semana y ve por la sombra o te derrites.
      Besos

      Eliminar