sábado, 14 de marzo de 2015

"La estrella de plata" de Jeannette Walls

Tengo varios libros de Jeannette Walls pendientes de leer, ya veis que se me acumulan y siguen saliendo nuevos, es la historia sin fin, jajajaja. Esta vez he empezado con el último, de vez en cuando me gusta romper las normas. La verdad... tengo la lista de pendientes hecha un desastre, no es una lista física, escrita en un papel, la tengo en la cabeza y es inevitable que se me olviden títulos y autores. Ya os lo he dicho, no puedo pasar por ningún escaparate, librería o cualquier sitio donde tengan libros y no me pare a mirar e intente memorizar los que más me apetecen. Por supuesto también visito páginas en internet de novedades editoriales y es una locura. Claro, todos los pintan muy bien y algunas veces te llevas un chasco (como me pasó con las famosas sombras de Grey) pero más o menos voy acertando en los que voy seleccionando. A lo que vamos, me gustó el argumento de "La estrella de plata" y mi amiga Carmen, que ya lo había leído, me lo recomendó así que adelante.

Sinopsis

Década de los setenta en una pequeña ciudad de California. "Bean" Holladay tiene doce años y su hermana Liz quince cuando su madre las abandona "para encontrarse a si misma" y triunfar en la música. Aunque les deja dinero para subsistir un mes o dos, las pequeñas tienen miedo de acaban siendo recogidas por los servicios sociales y deciden tomar un autobús a Virginia, donde su tío Tinsley vive en la decadente mansión que ha sido la casa de su familia durante generaciones. Pero el pequeño pueblo de Virginia en el que nacieron ha cambiado mucho desde su marcha y la vida es muy diferente. Las dos hermanas tendrán que adaptarse para volver a empezar a la vez que descubren la historia de su familia. Y entonces, algo le sucede a Liz...

La historia nos la cuenta Bean, la hermana pequeña, en primera persona. Su madre, que vive en su propio mundo, las deja en su casa para ir a buscar suerte en el mundo de la música. Las niñas se quedan solas, pero no es la primera vez. Al principio todo va bien hasta que los servicios sociales empiezan a husmear y deciden huir para refugiarse en casa de su tío al que hace tiempo que no ven. Es una historia dura y tierna a la vez. Las hermanas están obligadas a madurar a una edad en la que todavía deberían ser inocentes. Nos asomamos a temas como los prejuicios raciales, la justicia, la explotación y los abusos de la época. Es un libro muy fácil de leer, escrito de una forma muy amena y fluida que hace que sea casi imposible soltar hasta que llegas al final. Es imposible no cogerle cariño a las dos protagonistas. Sus personalidades están muy bien definidas así como las de los protagonistas secundarios, muy importantes a lo largo del relato. La trama realista nos permite conocer ciertos aspectos de la vida de la época. Resalta el valor de la familia y su unidad, a pesar de ciertos acontecimientos. Me ha gustado mucho y ya he apuntado en mi lista de pendientes "El castillo de cristal" de la misma autora (un libro te lleva a otro y a otro... así no hay manera). Os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario