lunes, 8 de junio de 2015

"Lo restos del día" de Kazuo Ishiguro

Hoy toca una recomendación de mi buena amiga Carmen. Ya sabéis, la que "vela" por mi salud mental y me aconseja libros para intercalar entre "mis muertitos". Tengo suerte, es muy buena consejera y nunca me ha defraudado. Poco a poco también la voy llevando a mi terreno, creo que hacemos un buen tándem y nos complementamos muy bien. Hoy seré breve, he tenido un fin de semana complicado y triste y ahora me toca poner muchas cosas al día...


Sinopsis

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno.

Un libro difícil de reseñar para no hacer spoiler... Stevens nos va narrando, durante su viaje, lo que ha sido su vida como mayordomo durante treinta años. Nos habla de su antiguo antiguo patrón y la relación de éste con los nazis. Su nuevo patrón, un americano, cuyo carácter no entiende muy bien. Los cambios que ha sufrido la vida en Darlington Hall a lo largo de los años y su relación con antiguos empleados y con su padre. Han pasado muchos años desde que empezó a trabajar y vemos que su profesión ha sido el eje principal de su vida, tanto que ha renunciado a muchas vivencias y emociones. No es un libro ágil, es más bien pausado y lleno de matices que creo que el lector percibe mejor que el propio protagonista. Es un muy buen libro, escrito de una forma extraordinaria y que hay que leer con calma. Creo que esta entrada es la que me ha resultado más complicada de escribir de todas las del blog porque el libro está lleno de matices difíciles de explicar. Me ha gustado mucho. Gracias Carmen por tu recomendación.

En 1993 hicieron la película dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. No la he visto pero me han dicho que la adaptación es buenísima. Os dejo el booktrailer original, en inglés, no he encontrado uno en español lo suficientemente bueno.




2 comentarios:

  1. No he leído el libro pero es una de mis películas favoritas. Recuerdo que fui al cine a verla dos días seguidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, muchas gracias por entrar en el blog y comentar. Yo no he visto la película todavía, la "reservo" para una tarde de invierno. Normalmente los libros son mejores que las películas, tienen más contenido pero no puedo decirte si en este caso es así. Ya te comentaré cuando la vea. Bss

      Eliminar