sábado, 6 de febrero de 2016

"La muerte del pequeño Shug" de Daniel Woodrell

Desde que leí "Los huesos del invierno" (pincha en el título si quieres ver la reseña), hace ya más de un año, tenía ganas de volver a leer algo de este autor. Ya veis que mi lista de pendientes es larga y me cuesta ponerme al día, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Parece que os tengo un poco abandonados, os pido disculpas. Como os comenté en una entrada anterior, estoy metida en un proyecto (con un gran equipo) que absorbe gran parte de nuestro tiempo. Es tanta la solidaridad y el buen corazón de las personas que nos llegan mensajes de gente que quiere colaborar. Todo ello hay que organizarlo y prepararlo pues el día de la subasta tiene que estar todo perfectamente preparado para que "evento" resulte ameno y no quede ningún cabo suelto. Me acuerdo mucho de vosotros. que lo sepáis. Tengo también menos tiempo para leer y para muchas otras cosas pero merece la pena. Son tres meses (más o menos) cada dos años... recuperaré el tiempo de lectura en verano, jajaja. Voy a lo que tengo que ir que me encuentro con vosotros y me disperso.


Sinopsis

Shug Atkins tiene trece años y vive en una casa junto a un cementerio. Su padre, que quizá no lo lo sea, lo mira con "esa mirada suya que me amenazaba con una muerte rápida que se hace eterna"; y, aunque es obvio que lo detesta, se sirve de él pare entrar en casas de médicos y enfermos y robar barbitúricos. Glenda, la madre, es una belleza que ha conocido mejores días. Un día irrumpe en la vida de estos tres seres un hombre amable, cortés, con un coche elegante. Despierta sueños dormidos, aviva pasiones prohibidas. La muerte del pequeño Shug es un implacable relato sobre la pérdida de la inocencia y la perversión del concepto de familia, en el que Daniel Woodrell demuestra una vez más, como en "Los huesos del invierno", su dominio narrativo y su sensibilidad para ahondar en los límites de la novela negra.

Daniel Woodrell escribe novelas duras, en ambientes marginales y con niños como protagonistas lo que hace que sean más fuerte si cabe. Shug es un niño que vive rodeado de unos adultos que dejan mucho que desear: un padre (que puede que no lo sea) drogadicto y ladrón; una madre que se refugia en el alcohol para olvidar su desgraciada vida, su abuela, su tío... Todo ello hace que la vida de Shug no sea como debería ser la vida de un niño de trece años. El libro trata temas como la delincuencia, la adicción a las drogas, el alcoholismo, los malos tratos... temas escabrosos que provocan el final de la infancia y la inocencia. Un libro conmovedor y duro pero muy difícil de soltar. Es un libro corto pero intenso, En apenas 200 páginas el autor consigue transmitirnos una gran cantidad de sentimientos y dudo que pueda dejar a alguien indiferente. El final... tendréis que leerlo. Me ha encantado a pesar de la dureza y espero que podamos disfrutar de más libros de este autor en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario